jueves, 22 de noviembre de 2018

Estudian el uso de tecnologías fotónicas para afinar en la detección del cáncer de colón - JANO.es - ELSEVIER

Estudian el uso de tecnologías fotónicas para afinar en la detección del cáncer de colón - JANO.es - ELSEVIER



PROYECTO MEDISCAN

Estudian el uso de tecnologías fotónicas para afinar en la detección del cáncer de colón

EUROPA PRESS · 21 noviembre 2018 00:00
Un equipo de tecnológos del centro de industria agroalimentaria Ainia y el Hospital La Fe València investigan la aplicación de tecnologías fotónicas en la detección precoz de células cancerígenas en el colón. El proyecto pretende desarrollar un prototipo que permita, mediante sensores fotónicos y herramientas de escaneo, explorar de manera no invasiva las cavidades y tejidos internos de los pacientes para obtener un diagnóstico rápido in situ. Los investigadores realizan ensayos 'in vitro' con tejidos humanos para detectar células tumorales mediante tecnologías de imagen espectral, con el objetivo de diseñar prototipos específicos de sensores fotónicos capaces de analizar con precisión muestras de tejido biológicas. El siguiente paso será probar esos prototipos en ensayos clínicos con paciente reales en la unidad de Endoscopia Digestiva de La Fe, El proyecto 'Mediscan' está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a través de las ayudas Ivace 2018 dirigidas a centros tecnológicos valencianos para I+D en cooperación con empresas, detalla Ainia en un comunicado. Actualmente, el cáncer colorrectal es el tercer tipo más común y el causante de 694.000 muertes cada año en el mundo, aunque los índices de nuevos casos y muertes entre adultos de más de 50 años está disminuyendo, debido al aumento de pruebas de detección y a la disminución de factores de riesgo como el tabaquismo o el alcohol. La incidencia aumenta entre los adultos jóvenes, hasta el punto de que los investigadores advierten que, para 2030, los índices podrían aumentar un 90% de 20 a 34 años y un 28% de 35 a 49. Ante esta situación, la importancia del diagnóstico en las primeras fases de desarrollo es determinante para lograr un tratamiento eficaz y una mayor esperanza de vida. Para conseguirlo, la capacidad de las técnicas fotónicas para analizar los tumores del colon en tiempo real pueden mejorar notablemente el diagnóstico precoz de esta enfermedad y disminuir los tiempos de espera. Su uso durante el procedimiento endoscópico también puede ayudar a elegir in situ el mejor tratamiento para cada lesión concreta, como ha explicado Marco Bustamante, médico de Endoscopia Digestiva de La Fe. De hecho, varios estudios avalan la capacidad de las técnicas de imagen espectral para discriminar entre células sanas y células tumorales en tejidos. "El aumento de prestaciones y la reducción de costes abre nuevas oportunidades para desarrollar herramientas de diagnóstico rápido que faciliten el trabajo y contribuyan a reducir los casos de enfermedades como el cáncer de colon", ha resaltado Ricardo Díaz, experto en tecnologías con sensores para el control de la calidad y seguridad de Ainia.

Noticias relacionadas

10 Sep 2018 - Actualidad

Un nanofármaco para la prevención de la metástasis en el cáncer colorrectal

El medicamento, desarrollado por investigadores del CIBER-BBN, la UAB y el CSIC, elimina selectivamente las células madre metastásicas, bloqueando así la diseminación del tumor.
05 Sep 2018 - Actualidad

Predicen mediante un modelo basado en biopsias líquidas la progresión y reaparición del cáncer colorrectal

Las biopsias líquidas permiten la recolección de ADN tumoral circulante en muchos puntos temporales sin riesgo adicional para el paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario