miércoles, 21 de noviembre de 2018

Los mayores expertos en motilidad digestiva se dan cita esta semana en Madrid

XXVI Reunión Anual del GEMD

Los mayores expertos en motilidad digestiva se dan cita esta semana en Madrid

·                    El Grupo Español de Motilidad Digestiva (GEMD) celebra su Reunión Anual en la que dará a conocer sus trabajos y proyectos más recientes

·                    En la Asamblea General de la organización se elegirá a la nueva junta directiva

Madrid, 21 de noviembre de 2018. Los mayores expertos internacionales en motilidad digestiva se dan cita en Madrid en la XXVI Reunión Anual del Grupo Español de Motilidad Digestiva (GEMD) los días 23 y 24 de noviembre. El principal objetivo de este congreso es abordar, debatir y poner en común las últimas novedades en Neurogastroenterología, que incluyen los trastornos funcionales digestivos y la motilidad digestiva. Además, en esta edición, tendrá lugar la elección de la nueva junta directiva del GEMD. Como en ediciones anteriores, antes de esta convención tendrá lugar el Curso de Neurogastroenterología para Residentes, que se desarrollará durante el día 22 y el 23 por la mañana.

La reunión tendrá una duración de dos días, durante los cuales se debatirá sobre las implicaciones clínicas del consenso de Lyon en la enfermedad por reflujo gastroesofágico, la pseudoobstrucción intestinal crónica y la fisiopatología e implicaciones sobre la alteración de la permeabilidad de la barrera intestinal. Otros asuntos de relevancia que se van a tratar, son los aspectos terapéuticos con determinados fármacos en patologías como el síndrome del intestino irritable, “un tema de interés porque se expondrán aspectos sobre la experiencia clínica acumulada en los últimos años, así como la evidencia científica disponible en el tratamiento con plantas medicinales en la dispepsia funcional”, destaca la doctora Constanza Ciriza de los Ríos, actual presidenta del GEMD. También se presentará un caso clínico de una cirugía antirreflujo con persistencia de los síntomas y otro sobre un trastorno de la motilidad digestiva generalizada. Ambos casos “de difícil manejo diagnóstico y terapéutico”, según señala la doctora, que servirán para debatir y discutir al respecto de forma pormenorizada.

Invitados internacionales
Una aspiración importante para el GEMD es la comunicación con los colegas latinoamericanos. “El GEMD quiere alcanzar cada vez más visibilidad en esas latitudes, debido a los lazos comunes que nuestro idioma posibilita”, apunta la presidenta. Al igual que en anteriores ediciones, se llevará a cabo un webinar de la XXVI Reunión del GEMD para fomentar su participación. Por otra parte, la página web, es otro de los recursos que “ha ayudado mucho a tener una vía de comunicación con los compañeros de Latinoamérica”, detalla. “Este seguimiento de los avances y de las novedades sobre los trastornos funcionales digestivos por parte de los expertos latinoamericanos, hace posible que haya “cada vez más encuentros que ayuden a unificar criterios y a establecer puntos comunes y de comunicación”, destaca.

A la reunión acudirán, como ponentes destacables, expertos internacionales de prestigio en temas de motilidad digestiva y trastornos funcionales digestivos como el doctor francés Frank Zerbib o los doctores italianos Edoardo Savarino y Roberto De Giorgio. También intervendrán “prestigiosos invitados españoles”, confirma la presidenta del GEMD, tales como los doctores Cecilio Santander, Julio Pérez de la Serna, Antonio Ruiz de León, Jordi Serra, Fermín Mearin y Anna Accarino entre otras personalidades. Así mismo, se presentarán las mejores comunicaciones orales que hayan sido seleccionadas por el Comité Científico, los trabajos de las becas GEMD-Allergan del año anterior y se anunciarán los proyectos ganadores de las becas de este año 2018.

Para reforzar el carácter científico y cultural de esta Reunión Anual del GEMD, el evento se desarrollará en el Ateneo Científico y Literario de la capital. El Ateneo es un lugar icónico de la historia de Madrid que transmite ese aire intelectual, que seguro trascenderá entre los asistentes, y posibilitará el disfrute de su estancia en Madrid, tanto en el plano científico como en el personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario