miércoles, 28 de noviembre de 2018

Mejorar la calidad de muestras de biopsias para investigación de cáncer - National Cancer Institute

Mejorar la calidad de muestras de biopsias para investigación de cáncer - National Cancer Institute

Instituto Nacional del Cáncer

Temas y relatos: Un blog del NCI de investigacion de cáncer



Estudio mejora la calidad de muestras de biopsias para investigación de cáncer


28 de noviembre de 2018 por Equipo del NCI
Las muestras tumorales de biopsia que se extraen con fines de investigación a menudo no tienen suficiente tejido tumoral. Estas dos muestras obtenidas por biopsia del mismo paciente tienen diferentes cantidades de tejido tumoral (recuadros verdes).
Reimpreso con autorización de J Oncol Pract. 2018 Oct 4:JOP1800092.
Los investigadores han formulado recomendaciones para mejorar la calidad de las muestras de biopsias que se extraen de pacientes participantes en estudios clínicos de cáncer. Las muestras tumorales obtenidas por biopsia ofrecen información valiosa para los investigadores; por ejemplo, ayudan a entender cómo funcionan en el cuerpo humano las terapias para el cáncer.
Las recomendaciones ofrecen sugerencias prácticas para los directores de los estudios clínicos, como asegurarse de que los radiólogos intervencionistas que obtienen las muestras de biopsia del estudio reciban información clara sobre las metas del estudio y los requisitos que deben cumplir los tejidos. Los radiólogos intervencionistas usan ecografíastomografía computarizad o CT y IRM para identificar el área de los tumores de donde extraerán tejido.
Otras recomendaciones incluyen aumentar la cantidad de material biológico que se obtiene para la investigación y asegurarse de que los pacientes inscritos en estudios clínicos que requieren biopsias para investigación tengan tejido que puede usarse para las biopsias.
Estas recomendaciones, que se publicaron en la revista Journal of Oncology Practice el 4 de octubre, se basaron en un análisis de biopsias de investigación realizado por un equipo multidisciplinario de expertos.
"Nuestro análisis sugiere que la comunicación clara entre todas las partes que participan en la obtención, manejo, proceso y almacenamiento de muestras de biopsia es un factor crítico para el éxito", dijo la doctora Kate Ferry-Galow, del Programa de Biomarcadores Fármacodinámicos Clínicos del Laboratorio Nacional Frederick para la Investigación Oncológica del NCI.
La doctora Ferry-Galow prosiguió, "en la actualidad, nos reunimos con regularidad durante el estudio, y el equipo de biopsias (que incluye oncólogos, radiólogos intervencionistas, patólogos y científicos dedicados a los ensayos), se comunica sobre la calidad de las biopsias". "Esa comunicación ha ayudado de manera extraordinaria".
Cuando los investigadores aplicaron las recomendaciones durante los estudios clínicos realizados por la Clínica de Desarrollo de Terapéutica del NCI, la nueva estrategia logró mejores índices de éxito en la obtención de muestras de biopsia susceptibles de análisis, en comparación con estudios previos.

Uso de muestras tumorales para realizar varias pruebas

La doctora Ferry-Galow señaló que las biopsias con fines de investigación pueden ser un reto. Uno de los retos es que dichas biopsias requieren, en forma ideal, que se extraiga más tejido que en las biopsias que se hacen para la atención de rutina de los pacientes.
Tal como lo reveló el análisis del equipo, no siempre se ha comunicado con claridad la necesidad de tejido adicional a los radiólogos intervencionistas en los estudios clínicos. La necesidad de obtener más tejido refleja el hecho de que las muestras de biopsia para investigación se usarán en una variedad de pruebas genéticas y moleculares, como la secuenciación de ADN de próxima generación.
En algunos estudios clínicos en fase inicial de terapias experimentales, por ejemplo, los investigadores deben obtener tejido del mismo tumor antes y después de que el paciente reciba el fármaco. El análisis de estos pares de muestras de biopsia puede revelar si los fármacos diseñados para bloquear ciertas vías de señalización en los tumores, pueden realmente cumplir esa función en el cuerpo humano. 
"En la actualidad, podemos formular evidencia de que un fármaco funciona a nivel molecular, y con mucho más detalle que nunca", dijo el doctor Alda Tam, coautor y director médico clínico del Departamento de Radiología Intervencionista del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas.
El doctor Tam señaló que, a pesar de la importancia de las biopsias para investigación, estos procedimientos a menudo no logran las muestras necesarias para responder las preguntas de investigación sobre estudios clínicos de cáncer.
Un análisis retrospectivo de cuatro estudios clínicos en fase inicial llevado a cabo por la Clínica de Desarrollo de Terapéutica del NCI, por ejemplo, halló que solo 83 de las 112 (74 %) biopsias con aguja obtenidas para estudiar la actividad de fármacos en el cuerpo, produjeron muestras que cumplían con los controles de calidad convencionales. Entre las razones se incluyeron la insuficiente cantidad de tumor obtenido y/o las muestras de baja calidad.

Convocar expertos en biopsias para investigación

A fin de responder a la necesidad de mejorar las biopsias para investigación, la doctora Alice Chen, de la División de Tratamiento y Diagnóstico Oncológico (DCTD) del NCI y sus colegas convocaron varias reuniones con oncólogos, patólogos, científicos de laboratorio y radiólogos intervencionistas de todo el país. Los participantes evaluaron y discutieron todos los aspectos de los procesos que se usan en la obtención y análisis de las biopsias para investigación.
El doctor Tam dijo que las discusiones "representan la primera vez que hemos tenido una conversación nacional sobre biopsias para investigación que incluye a radiólogos intervencionistas y a patólogos". "Y la conversación demostró que todos debemos mejorar nuestro trabajo en equipo".
Entre otros hallazgos, los investigadores aprendieron que algunos radiólogos no estaban al tanto de los diferentes requisitos para biopsias de investigación en comparación con los requisitos de otros tipos de biopsia, como son las biopsias de diagnóstico, dijo la doctora Ferry-Galow.
Otro hallazgo fue la necesidad de tener un mayor reconocimiento y respaldo económico para la inversión de tiempo y contribuciones científicas realizadas por radiólogos intervencionistas y patólogos.
"Las exigencias que se imponen a los radiólogos intervencionistas en el ámbito de la investigación son diferentes a las del ámbito clínico, y no siempre se les reconoce por su tiempo", dijo la doctora Ferry-Galow.
Los autores del estudio indicaron que puede darse crédito a las importantes contribuciones de los radiólogos intervencionistas y de los patólogos al nombrarles como coautores que notifican los resultados de los estudios clínicos que ayudaron a llevar a cabo.

Dar a conocer los hallazgos a la comunidad de investigadores

Como próximo paso, los autores del estudio están trabajando para comunicar la necesidad y los recursos disponibles para mejorar la calidad de las muestras de biopsia para investigación. Por ejemplo, la DCTD publica en internet procedimientos establecidos de operación para la obtención de tejido en ensayos validados de biomarcadores.
Los autores del estudio escribieron que, además, se está revisando la Base de Datos de Investigación de Muestras Biológicas, que está disponible públicamente e incluye procedimientos establecidos de operación en el ámbito de la ciencia de muestras biológicas humanas, a fin de usarla como recurso para fomentar la divulgación de referencias, datos y mejores prácticas relacionados con radiología y patología.
Tienen planes de llevar a cabo acciones adicionales de alcance en congresos científicos nacionales y a través de asociaciones profesionales.
"Los hallazgos de nuestro estudio son increíblemente positivos", dijo el doctor Tam. "Muestran que solo con sentarnos y hablar para entender el aporte de cada persona al estudio clínico mejorará la ejecución del proceso de biopsias y la calidad de los resultados".
< Artículo anterior
Fármaco de inmunoterapia cemiplimab aprobado para cáncer avanzado de piel de células escamosas

No hay comentarios:

Publicar un comentario