domingo, 3 de marzo de 2019

Dos tercios de personas con alto riesgo CV tienen exceso de grasa abdominal - Noticias médicas - IntraMed

Dos tercios de personas con alto riesgo CV tienen exceso de grasa abdominal - Noticias médicas - IntraMed



Encuesta EUROASPIRE | 26 FEB 19
Dos tercios de personas con alto riesgo CV tienen exceso de grasa abdominal
"Los médicos de cabecera deben buscar de manera proactiva los factores de riesgo cardiovascular para que se pueda dar un tratamiento integral y consejos."
2
Resultado de imagen para The EUROASPIRE VCasi dos tercios de las personas con alto riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular tienen exceso de grasa abdominal, según los resultados de la encuesta EUROASPIRE V de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) presentada hoy en el Congreso Mundial de Cardiología y Salud Cardiovascular en Dubai, Emiratos Árabes Unidos.

El exceso de grasa en la mitad del cuerpo (obesidad central) es un marcador de distribución anormal de la grasa. Esta grasa abdominal es mala para el corazón, incluso en personas que no tienen sobrepeso ni obesidad.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en Europa. Cada año en Europa hay más de 11 millones de casos nuevos de enfermedad cardiovascular y 3,9 millones de muertes causadas por enfermedad cardiovascular2. La eliminación de conductas de riesgo evitaría al menos el 80% de las enfermedades cardiovasculares.

  • El estudio también encontró que menos de la mitad (47%) de los que tomaban medicamentos antihipertensivos alcanzaron el objetivo de presión arterial de menos de 140/90 mmHg (menos de 140/85 mmHg en pacientes con diabetes autoinformada).
     
  • Entre los que toman medicamentos hipolipemiantes, solo el 43% alcanzó la meta de colesterol LDL de menos de 2.5 mmol / L.
     
  • Además, muchos participantes que no tomaron ningún tratamiento antihipertensivo y / o hipolipemiante tuvieron presión arterial elevada y colesterol LDL elevado.
     
  • Entre los pacientes que reciben tratamiento para la diabetes tipo 2, el 65% alcanzó el objetivo de azúcar en la sangre de la hemoglobina glucosilada (HbA1c) en menos del <7.0%.
La profesora Kornelia Kotseva, presidenta del Comité de Dirección de EUROASPIRE del Imperial College de Londres, Reino Unido, dijo: "La encuesta muestra que grandes proporciones de personas con alto riesgo de enfermedad cardiovascular tienen hábitos de vida poco saludables y presión arterial no controlada, lípidos y diabetes".

EUROASPIRE es una serie de encuestas transversales sobre la prevención de enfermedades cardiovasculares en los países miembros de la ESC. El estudio se realizó entre 2017 y 2018 en 78 prácticas generales en 16 países principalmente europeos.

Cada práctica general incluyó individuos consecutivos menores de 80 años sin antecedentes de enfermedad arterial coronaria u otra enfermedad aterosclerótica, pero que tenían un alto riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular.

El riesgo alto se definió como tener presión arterial alta, colesterol alto y / o diabetes; por lo tanto, el estudio reclutó a individuos a los que se les había recetado tratamientos antihipertensivos, hipolipemiantes y / o contra la diabetes (dieta y / o hipoglucemiantes orales y / o insulina).

Los participantes fueron identificados retrospectivamente utilizando registros médicos y fueron invitados a una entrevista y examen clínico. Se hicieron preguntas sobre el tabaquismo, la dieta, la actividad física, la presión arterial, los lípidos y la diabetes.

Las mediciones incluyeron la altura, el peso, la circunferencia de la cintura, la presión arterial, los niveles de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) y los niveles de azúcar en la sangre. Los resultados primarios fueron las proporciones de participantes que alcanzaron los objetivos para la prevención de enfermedades cardiovasculares en las directrices europeas de 2016.3

Un total de 2,759 participantes fueron entrevistados y examinados utilizando métodos e instrumentos estandarizados.

  • Casi dos tercios (64%) eran obesos centralizados (circunferencia de la cintura 88 cm o más para las mujeres y 102 cm o más para los hombres).
     
  • Alrededor del 37% tenía sobrepeso (índice de masa corporal [IMC] de 25 a 29,9 kg / m2) y el 44% era obeso (IMC de 30 kg / m2 o más).
     
  • Casi uno de cada cinco participantes (18%) eran fumadores y solo el 36% alcanzó el nivel de actividad física recomendado de al menos 30 minutos, cinco veces por semana.
El profesor Kotseva dijo: "Los médicos de cabecera deben buscar de manera proactiva los factores de riesgo cardiovascular para que se pueda dar un tratamiento integral y consejos.
Agregó: "Los médicos de cabecera deben ir más allá del tratamiento de los factores de riesgo que conocen y siempre investigan el hábito de fumar, la obesidad, la dieta poco saludable, la inactividad física, la presión arterial, el colesterol y la diabetes.

Las personas a menudo no saben que necesitan tratamiento; por ejemplo, visitan a su médico de cabecera por su diabetes, pero no saben que también tienen presión arterial alta. En nuestro estudio, muchos participantes con presión arterial alta y colesterol no estaban siendo tratados ".

Ella continuó: “Estos datos dejan claro que se deben hacer más esfuerzos para mejorar la prevención cardiovascular en personas con alto riesgo de enfermedad cardiovascular. Nuestro análisis destaca la necesidad de que los sistemas de atención de salud inviertan en prevención ”.

"Las iniciativas de salud pública también ayudarán a prevenir enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares", destacó el profesor Kotseva. "Esto incluye prohibiciones de fumar, gravar alimentos con alto contenido de azúcar y grasas saturadas y proporcionar áreas para hacer ejercicio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario