domingo, 3 de marzo de 2019

Efecto del desayuno sobre el peso y la ingesta de energía - Noticias médicas - IntraMed

Efecto del desayuno sobre el peso y la ingesta de energía - Noticias médicas - IntraMed











Revisión sistemática y metanálisis | 25 FEB 19
Efecto del desayuno sobre el peso y la ingesta de energía
Agregar un desayuno podría no ser una buena estrategia para perder peso
5
Autor: Katherine Sievert, research officer, Sultana Monira Hussain, research fellow1, Matthew J Page Fuente: BMJ 2019; 364 doi: https://doi.org/10.1136/bmj.l42 Effect of breakfast on weight and energy intake: systematic review and meta-analysis of randomised controlled trials
Introducción

Se considera que la obesidad es uno de los problemas de salud que definen este momento y se reconoce como la forma de malnutrición más prevalente en todo el mundo, con tasas en rápido aumento a nivel mundial.

La asociación de la obesidad con un mayor riesgo de enfermedades crónicas (p. Ej., Enfermedades cardiovasculares, diabetes), y osteoartritis) significa que es el principal contribuyente a la carga global de la enfermedad.

En los países de ingresos altos, el aumento de peso está aumentando en la incidencia en todos los grupos de la población, por lo que el gobierno ha realizado esfuerzos para manejar los efectos de este problema. organizaciones de salud pública.

Aunque las estrategias dirigidas a la prevención y el tratamiento de la obesidad deben ser multifactoriales, muchas recomendaciones dietéticas internacionales sugieren la inclusión regular del desayuno para el control del peso y como factor protector contra la obesidad. Estas recomendaciones a menudo se derivan de la presunción de que saltarse el desayuno conduce a una sobrecompensación de energía más tarde en el día.

Además, se postula que las propiedades saciantes de los alimentos a lo largo del día disminuyen y, por lo tanto, comer más temprano en el día podría promover mayor saciedad que comer más tarde en el día. Sin embargo, a pesar de esta recomendación común para el control de peso por parte de los profesionales de la salud y la comunidad laica, la mayoría de estas recomendaciones se basan en los hallazgos de los estudios observacionales.

Estos conceptos tienen un potencial de sesgo de selección y confusión, porque las personas que desayunan pueden se diferencian de aquellos que no lo hacen de varias maneras, incluida la condición socioeconómica y la adopción de otras conductas relacionadas con la salud, como el consumo de una dieta saludable.

Un estudio reciente desafió la presunción de desayuno y control de peso al examinar los hallazgos de dos ensayos controlados aleatorios que no mostraron ningún efecto sobre el peso. Además, los resultados recientes de varios ensayos controlados aleatorios generalmente no respaldan un efecto beneficioso de comer con desayuno en el peso pérdida.

La recomendación de un consumo regular de desayuno podría afectar negativamente el control de peso al agregar calorías a las dietas, especialmente en personas mayores con conductas alimentarias establecidas, ya que los hábitos alimenticios pasados son predictores importantes de los hábitos alimentarios actuales.


Resumen

Objetivo

Examinar el efecto del consumo regular del desayuno sobre el cambio de peso y el consumo de energía en las personas que viven en países de altos ingresos.

Diseño sistemático de revisión y metaanálisis

Las fuentes de datos PubMed, Ovid Medline y CINAHL se buscaron en ensayos controlados aleatorios publicados entre enero de 1990 y enero de 2018 que investigan el efecto del desayuno en el peso o la ingesta de energía.

En octubre de 2018 también se realizaron búsquedas en el portal de búsqueda de la plataforma de registro de ensayos clínicos internacionales de Clinical Trials.gov y de la Organización Mundial de la Salud para identificar cualquier ensayo registrado aún no publicado o en curso.

Criterios de elegibilidad para la selección de estudios Ensayos controlados aleatorios de países de altos ingresos en adultos que compararon el consumo del desayuno con el consumo sin desayuno que incluyó una medida del peso corporal o la ingesta de energía.

Dos revisores independientes extrajeron los datos y evaluaron el riesgo de sesgo de los estudios incluidos. Se realizaron metanálisis de efectos aleatorios del efecto del consumo del desayuno sobre el peso y la ingesta diaria de energía.

Resultados

De 13 ensayos incluidos, siete examinaron el efecto de desayunar en el cambio de peso y 10 examinaron el efecto sobre la ingesta de energía.

El metanálisis de los resultados encontró una pequeña diferencia en el peso que favoreció a los participantes que se saltearon el desayuno (diferencia media 0,44 kg, intervalo de confianza del 95%: 0,07 a 0,82), pero hubo cierta inconsistencia en los resultados de los ensayos (I2 = 43%).

Los participantes asignados al desayuno tuvieron una ingesta de energía diaria total más alta que los asignados a saltear el desayuno (diferencia media de 259,79 kcal / día, 78,87 a 440,71; 1 kcal = 4,18 kJ), a pesar de una inconsistencia sustancial en los resultados de los ensayos (I2 = 80%).

Todos los ensayos incluidos tuvieron un riesgo alto o incierto de sesgo en al menos un dominio y tuvieron solo seguimientos a corto plazo (período promedio de siete semanas para el peso, dos semanas para la ingesta de energía). Como la calidad de los estudios incluidos fue en su mayoría baja, los resultados deben interpretarse con cautela.Figure1

Conclusión

Este estudio sugiere que agregar un desayuno podría no ser una buena estrategia para perder peso, independientemente del hábito establecido en el desayuno.
Se debe tener precaución al recomendar el desayuno para bajar de peso en adultos, ya que podría tener el efecto contrario.

Se necesitan ensayos controlados aleatorios adicionales de alta calidad para examinar el papel de la alimentación en el desayuno en el enfoque para el control del peso.


Conclusiones e implicaciones futuras

Como la calidad de los estudios incluidos fue en su mayoría baja, los resultados deben interpretarse con cautela.

Actualmente, la evidencia disponible no respalda la modificación de las dietas en adultos para incluir el consumo de desayuno como una buena estrategia para perder peso. También encontramos que, en general, modificar las dietas para incluir el consumo del desayuno se asoció con un aumento en el total de calorías diarias.

Si bien el desayuno se ha recomendado como la comida más importante del día en los medios de comunicación desde, existe una escasez de evidencia que respalde el consumo del desayuno como una estrategia para lograr la pérdida de peso, incluso en adultos con sobrepeso u obesidad.

Si bien desayunar regularmente podría tener otros efectos importantes, como una mejor concentración y niveles de atención en la infancia, se debe tener cuidado con cuando se recomienda el desayuno para bajar de peso en adultos, ya que podría tener el efecto contrario.

Se necesitan más ensayos controlados aleatorios de alta calidad para comprobar si las personas que buscan perder peso deben saltearse o consumir el desayuno y el papel de la comida en el desayuno en un enfoque general de control de peso.

Lo que ya se conoce en este tema

  • Muchos estudios observacionales han sugerido que el consumo regular del desayuno se asocia con un bajo índice de masa corporal y es un factor protector contra el aumento de peso:
     
  • La evidencia de los ensayos controlados aleatorios del consumo de desayuno ha sido inconsistente.
Lo que agrega este estudio

  • La modificación de las dietas para incluir el consumo del desayuno podría no ser una buena estrategia para perder peso, independientemente del hábito de desayuno establecido.
     
  • Se debe tener precaución al recomendar el desayuno para bajar de peso en adultos, ya que podría tener el efecto contrario.
     
  • Como la calidad de los estudios incluidos fue en su mayoría baja, los resultados deben interpretarse con cautela; se necesitan más ensayos de alta calidad de mayor duración para examinar el papel de la comida en el desayuno en un enfoque general de control de peso.
Inscripción al estudio número de registro PROSPERO CRD42017057687.






Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario