sábado, 16 de marzo de 2019

Primera guía internacional de recomendaciones de vacuna del VPH en población de riesgo

- JANO.es - ELSEVIER

<p>Primera guía internacional de recomendaciones de vacuna del VPH en población de riesgo</p> - JANO.es - ELSEVIER



MEDICINA PREVENTIVA

Primera guía internacional de recomendaciones de vacuna del VPH en población de riesgo

5
JANO.ES · 05 marzo 2019 00:00
Un comité formado por 10 expertos de diferentes especialidades médicas y liderado por el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha elaborado la primera Guía internacional de recomendaciones basadas en niveles de evidencia para la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) en población de riesgo, como los pacientes infectados con VIH, mujeres con lesiones cervicales displásicas y receptores de un trasplante de órgano sólido.

Las conclusiones, que se recogen en un estudio publicado en la revista Eurosurveillance, han revisado 476 publicaciones científicas, lo que ha permitido elaborar una serie de recomendaciones concretas para cada grupo de riesgo, ha informado este lunes el hospital en un comunicado.

La guía establece una fuerte recomendación de vacunar contra el VPH a los pacientes con infección por VIH entre los 9 y 26 años; los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres en el mismo periodo; las mujeres con lesiones cervicales displásicas, y pacientes con síndrome de insuficiencia de la médula ósea congénita.

También lo recomienda a mujeres que han recibido un trasplante de órgano sólido o un trasplante de progenitores homopoyéticos entre los 9 y los 26 años, y pacientes con diagnóstico de papilomatosis respiratoria recurrente.

La jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología de Vall d'Hebron, Magda Campins, ha remarcado que se han establecido unas recomendaciones sobre grupos de riesgo y la evidencia disponible en "immunogenicidad, seguridad y eficacia de las vacunas en las poblaciones de alto riesgo".

El VPH es la principal causa del cáncer de cuello de útero y otros cánceres genitales, y también es el agente causal de las verrugas genitales y de la papilomatosis respiratoria recurrente.

Cerca del 90% de las infecciones por VPH en mujeres se resuelve espontáneamente sin ningún tipo de intervención médica, pero en un 10% de los casos la infección persiste y en un 1% de estas mujeres acabará desarrollando un cáncer relacionado con el virus.

Noticias relacionadas

30 Oct 2018 - Actualidad

La falta de información, principal traba a la vacunación frente al VPH

Un estudio realizado por investigadores españoles, que muestra las impresiones de los expertos de Atención Primaria sobre una de las enfermedades de transmisión sexual más comune
05 Feb 2018 - Actualidad

Descubren en qué parte de la garganta se 'esconde' el VPH para causar cáncer de cuello

Científicos de la Universidad de Rochester, en Estados Unidos, sugieren que la respuesta puede estar en unas láminas delgadas y viscosas de bacterias localizadas en unos orificios situados en la superficie de las amígdalas.
08 Apr 2016 - Actualidad

La vacuna contra el VPH se muestra eficaz en mujeres con enfermedad renal, pero no tanto en las trasplantadas de riñón

En un estudio, las pacientes que estaban en diálisis presentaron niveles de anticuerpos por encima del umbral que indica protección , pero una proporción de pacientes con trasplante renal mostró una respuesta inadecuada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario