domingo, 17 de noviembre de 2019

Cursos OnLine Trastorno Obsesivo Compulsivo y Trastorno TICS y Tourette

 
 
CITA - Centro Interdisciplinario de Tourette. TOC, TDAH y Trastornos Asociados
 
CURSOS ONLINE
 

DIRECTORA: Dra. María Beatriz Moyano

DIRIGIDO A: Psiquiatras, pediatras, neuropediatras, neurólogos, médicos en general, psicólogos, psicopedagogos, terapistas ocupacionales, acompañantes terapéuticos, fonoaudiólogas, profesionales de la educación, directivos escolares y docentes

CURSO DE FORMACION TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO
A lo largo de la Vida.

Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC): Definición. Importancia. Epidemiologia Historia. Definición. Presentación clínica. Latencia diagnostica
TOC pediátrico vs TOC adulto.
Subtipos de TOC. TOC asociado a tics, TOC asociado a Autismo. TOC y psicosis. PANDAS-PAN
Ejemplificación con casos clínicos.
¿Es el TOC un Trastorno de Ansiedad?
Concepto de Espectro Obsesivo Compulsivo.
TOC en el DSM-5.
Especificadores.
Comorbilidades de TOC infantojuvenil y adulto. Curso.
Evaluación diagnostica.
Diagnósticos diferenciales.
Casos clínicos

100 hs académicas con examen final opcional.
Se extienden certificados.


CURSO DE FORMACION TRASTORNO POR TICS Y SINDROME DE TOURETTE
A lo largo de la Vida.

Que son los tics. Tipos de tics. Eco y coprofenomenos. Cuáles son los Trastornos por Tics. Que es el síndrome de Tourette (ST). El ST como modelo de trastorno neuropsiquiátrico del desarrollo. Comorbilidades más frecuentes en el ST: Trastorno por Déficit Atencional con Hiperactividad e Impulsividad (TDAH), Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC). Trastornos de Control de Impulsos (TCI). Autoinjuria. Ataques de rabia. Trastornos de Ansiedad. Depresión. Déficits sociales en el ST. Trastorno del Espectro Autista (TEA) Trastornos de conducta y de Aprendizaje. Datos de investigaciones propias. Curso natural del ST. Clínica de los niños, adolescentes y adultos con ST. Causas. Fisiopatogenia. Neurobiología del ST y sus comorbilidades. Neuropsicología de ST. Perfil neuropsicológico de pacientes con ST puro y comórbido.
Diagnostico del Síndrome de Tourette y de sus comorbilidades. Latencia diagnostica. Causas. Importancia de un abordaje interdisciplinario. Rol del pediatra, el neurólogo, el psiquiatra y, el psicólogo, el psicopedagogo, el terapista ocupacional y el fonoaudiólogo en el ST. Diagnósticos diferenciales. Importancia de una evaluación psicopedagógica y neuropsicológica en el ST. Discusión de casos clínicos
Tratamiento multimodal del Síndrome de Tourette. La experiencia de más de 20 años tratando a niños adolescentes y adultos con ST en forma interdisciplinaria en Argentina. Principales dificultades. El ST como discapacidad. Factores psicosociales de riesgo y de protección. Bullying en el ST. Datos de investigación propia y comparativa con otros países. Como prevenirlo. Como intervenir.
Guías de tratamiento internacionales. Consenso de expertos.
Tratamientos con evidencia de eficacia científica en el tratamiento de los tics y de las comorbilidades en el Síndrome de Tourette. Terapia Cognitivo conductual: CBIT. EPR. Otras intervenciones posibles. Tratamiento psicopedagógico. Tratamiento psicofarmacológico del ST (tics y comorbilidades). Cuando se medican los tics. Principales errores en la práctica cotidiana. Fármacos de uso habitual para tratar los tics en diversos países. Consenso de expertos. Nuevos targets farmacológicos. Drogas en investigación.
Tics y otros movimientos involuntarios. Diagnostico diferencial. Causas de ST según las últimas investigaciones neurocientíficas.
Neuro modulación en el ST. Deep Bain Stimulation (DBS) o Estimulación Cerebral Profunda (ECP). otros tipos de modulación. Indicaciones precisas. Procedimientos. Riesgo. Guía de la TSA. Criterios de indicación para DBS: importancia de un abordaje neuropsiquiátrico, necesidad de detección previa de todas las comorbilidades y de tratamiento de tics y comorbilidades con psicoterapias y fármacos con evidencia de eficacia según guías internacionales y consenso de expertos previo a la indicación de cirugía. Terapias complementarias.

100 hs académicas con examen final opcional.
Se extienden certificados.

 
 

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