viernes, 15 de noviembre de 2019

El nutricionista Carlos Ríos, premio #SaludsinBulos a la divulgación de salud

       Puedes descargar el programa aquí

El autor de Real Food es el nutricionista más influyente en España

El nutricionista Carlos Ríos, premio #SaludsinBulos a la divulgación de salud

·         La entrega tendrá lugar en el simposio #PacientesinBulos el 19 de noviembre en el Hospital Universitario de La Princesa
                                                                                                                         
Madrid, 15 de noviembre de 2019. El nutricionista Carlos Ríos, creador del movimiento Real Food, ha sido distinguido con el premio #SaludsinBulos a la divulgación de salud 2019. Licenciado en Nutrición por la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, este onubense afincado en Barcelona ha conseguido, con 28 años, convertirse en el influencer más importante en nutrición en España con su movimiento Real Food en contra de los alimentos ultraprocesados. Su libro Come comida real es el más vendido en no ficción desde hace meses, cuenta con 1,3 millones de seguidores en Instagram, 175.000 en Facebook y 78.000 en Twitter. También es el creador de la aplicación My Real Food, que permite analizar alimentos procesados, y que cuenta con 600.000 usuarios que han realizado más de 50 millones de lecturas.

La entrega del Premio #SaludsinBulos a la divulgación de salud tendrá lugar el próximo martes 19 en el Hospital La Princesa de Madrid, con motivo del simposio #PacientesinBulos, dedicado a analizar las bases de la mejora de la comunicación clínica al paciente, la información veraz y las nuevas formas de divulgación de salud, como el humor.

#SaludsinBulos es una iniciativa de la agencia de comunicación COM Salud y la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) para combatir los bulos de salud en la Red a través de información, formación a profesionales sanitarios y empleo de la tecnología para la información veraz. Más de 40 sociedades científicas, colegios de profesionales sanitarios y asociaciones de pacientes y comunicadores están adscritas a #SaludsinBulos.

Las otras dos ediciones anteriores de este premio han recaído en la farmacéutica y nutricionista Marian García, Boticaria García, autora del libro sobre bulos en alimentación El jamón York no existe, que inaugura el simposio; y la pediatra Lucía Galán, Lucía mi Pediatra, ambas embajadoras de #SaludsinBulos. Otro profesional sanitario y embajador que participa en el simposio es el enfermero Héctor Castiñeira, alter ego de Enfermera Saturada, premio eHealth Awards al influencer 2017 en salud. Es autor de diversos libros sobre la asistencia sanitaria en clave de humor. En octubre publicó su sexto libro, El silencio de los goteros.  


Libros de salud con humor
En el simposio también participan otros profesionales sanitarios autores de libros divulgativos de salud en formato humorístico, como los doctores Guido Rodríguez de Lema y Juan Sánchez-Verde, autores de El Club de las Batas Blancas, con anécdotas de urgencias, y la doctora Esther Samper, autora de Si escuece, cura, en el que desmonta 50 falsas creencias y bulos de salud.

En el simposio se presentará el II Estudio sobre bulos de salud, en colaboración con Doctoralia, y se debatirá sobre la comunicación clínica eficaz, en un debate en el que participarán el doctor José Luis Baquero, director del Foro Español de Pacientes; el doctor José de la Mata, portavoz de la Sociedad Española de Reumatología y director del Instituto de Salud Osteoarticular (ARI); José Manuel Martínez Sesmero, jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Clínico San Carlos y director de Investigación e Innovación de la SEFH; y Antonio Blanes, director de Servicios Técnicos del Consejo de Farmacéuticos. Además, representantes de pacientes y de periodistas debatirán sobre la información veraz en salud.  

El simposio #PacientesinBulos forma parte de la Semana de la Información Veraz, coincidiendo con la semana de la Ciencia, en la que se han celebrado diversos eventos sobre bulos de salud, entre ellos #IctusSinBulos, el pasado día 13 en el Hospital Clínico de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario