miércoles, 13 de noviembre de 2019

El riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular tras una neumonía es predecible con un análisis de sangre

El riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular tras una neumonía es predecible con un análisis de sangre



El riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular tras una neumonía es predecible con un análisis de sangre

Responsive image



12-11-2019
Coincidiendo con el Día Mundial contra la Neumonía, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha dado a conocer algunos datos sobre la enfermedad, así como aspectos clave sobre su prevención.
 
 
La neumonía adquirida en la comunidad (NAC) aumenta las complicaciones por riesgo cardiovascular durante este episodio y después. Pero, gracias a un estudio de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), se concluye que ahora existen biomarcadores cardiovasculares (análisis de sangre) que pueden predecir este riesgo a corto plazo, durante los primeros 30 días, y tras un seguimiento de un año.
Así lo ha explicado la doctora Rosario Menéndezcoordinadora del Año SEPAR 2018-2019 de las Infecciones Respiratorias, este martes en Barcelona. Según este estudio, un 13% de los pacientes de neumonía sufren enfermedades cardiovasculares durante los 30 días posteriores, y un 9% de pacientes de neumonía, en el año posterior.
La NAC tiene una incidencia de tres a cinco casos por 1.000 adultos por año y es una de las enfermedades infecciosas más prevalentes que causa una alta morbilidad y mortalidad. "En los últimos años se ha demostrado que la neumonía supone un factor de riesgo cardiovascular a corto y largo plazo. Es por ello de vital importancia identificar aquellos pacientes en riesgo de desarrollar estos problemas para intervenir a tiempo y establecer un tratamiento personalizado", destaca la Dra. Rosario Menéndez.
Con motivo del Día Mundial de la Neumonía, el doctor Carlos Jiménezpresidente de SEPAR, ha destacado que durante el año 2017 fallecieron en España un total de 10.222 personas por neumonía, siendo la primera causa de muerte por infección, superando así los fallecimientos por accidente de tráfico. Los factores de riesgo, según el doctor, son la contaminación y el tabaquismo.
Otros datos que se han dado a conocer son que la neumonía afecta especialmente a niños menores de cinco años y a personas mayores de 65 años. Desde la Sociedad abogan por la vacunación de la gripe y la neumonía, siendo la mejor prevención para no contraer esta enfermedad. Otras medidas de prevención son tan simples como lavarse las manos con frecuencia, adecuada higiene, desechar de manera apropiada los pañuelos y cubrirse la boca y la nariz al estornudar o toser y no fumar.
La doctora Menéndez ha dado más datos sobre esta enfermedad: 100.000 hospitalizaciones al año que supone un coste de 479 millones de euros para el sistema sanitario. Según la doctora Menéndez, la neumonía actúa en todo el cuerpo, "y especialmente sufre el corazón y el cerebro, y todo ello tiene secuelas, posteriormente, como se ha podido ver en el estudio de SEPAR". También ha explicado las diferentes acciones que se realizan desde la Sociedad para los paciente y la ciudadanía, y ha destacado que, coincidiendo con este día, se ha presentado la Asociación de Apoyo e Información a Familiares y Pacientes con Neumonía, NEUMOAI, que nace con el objetivo de difundir el conocimiento sobre la enfermedad y proporcionar información para ayudar a su prevención.
Eva Borràsdel Servei de Medicina Preventiva de la Conselleria de Salut de la Generalitat de Catalunya, ha recordado que desde la Generalitat recomiendan las campañas de vacunación y trabajan en todas las innovaciones en esta materia. También ha explicado que la cobertura vacunal de la gripe copa el 54% en todo el país, una cifra que ha considerado baja y que debe reforzarse.
La doctora Carme Hernández, directora de SeparPacientes, ha explicado en qué consiste este servicio y qué son las Aulas Respira. En ellas, que han acogido a más de 55.000 pacientes en diez años, se da a conocer qué es la neumonía, cuál es su prevención, cómo prevenirla y sobre todo cómo tratarla. Rosa Rierolapaciente de neumonía, ha dado a conocer cuál fue su experiencia desde que pensaba que tenía un resfriado mal curado a pasar 15 días ingresada y aislada en el Hospital por esta enfermedad. Ha remarcado que todavía sufre secuelas, como la sensación de ahogo y cansancio general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario