sábado, 16 de noviembre de 2019

Madrid se une a la iniciativa Cities Changing Diabetes®

Madrid se une a la iniciativa Cities Changing Diabetes<sup>®</sup>





Madrid se une a la iniciativa Cities Changing Diabetes®

Responsive image



14-11-2019
La capital española pasa a formar parte de una red de 20 ciudades de todo el mundo especialmente comprometidas con la prevención y el control de esta enfermedad.
 
 
La ciudad de Madrid se ha adherido este jueves, Día Mundial de la Diabetes, al programa colaborativo internacional Cities Changing Diabetes®, impulsado por el University College de Londres, el Steno Diabetes Center de Copenhague y la compañía de cuidados sanitarios Novo Nordisk para poner freno al imparable aumento de la diabetes, que, de seguir al ritmo actual, podría afectar a unos 700 millones de personas adultas en 2045.
En la actualidad, un total de 20 ciudades de todo el mundo están adheridas a Cities Changing Diabetes®: por orden alfabético, Beirut, Buenos Aires, Ciudad de México, Copenhague, Hangzhou, Houston, Johannesburgo, Koriyama, Leicester, Madrid, Mánchester, Mérida (México), Milán, Pekín, Roma, Seúl, Shanghái, Tianjin, Xiamen y Yakarta, sumando una población en torno a los 150 millones de personas.
Cities Changing Diabetes® persigue afrontar el problema de la diabetes desde las ciudades, analizando su evolución en ellas, compartiendo soluciones e impulsando acciones para minimizar su prevalencia. Según Anna-María Volkmaninvestigadora principal de Cities Changing Diabetes® en el University College de Londres"a día de hoy, el 55% de la población mundial vive en ciudades3 y esta rápida urbanización puede conllevar hábitos que, como los largos desplazamientos, las dietas poco saludables, los trabajos sedentarios en oficina y la falta de ejercicio físico, suponen factores de riesgo para el control de la diabetes tipo 1 y 2 o para el desarrollo de diabetes tipo 2".
Antonio Prieto Fernándezgerente del Organismo Autónomo Madrid Salud del Ayuntamiento de Madrid, ha explicado cómo, encuadrado en la estrategia "Barrios Saludables", se desarrolla, a través del programa de Alimentación, Actividad Física y Salud (ALAS) y de sus Centros Municipales de Salud Comunitaria, una estrategia de prevención de la diabetes en la ciudad de Madrid. Esta estrategia abarca tanto acciones poblacionales (sensibilización sobre la diabetes y modificación de los entornos urbanos, barriales y laborales para que favorezcan la alimentación saludable, la práctica regular de ejercicio fisco y la movilidad activa) como de prevención de "alto riesgo" (identificación de personas en riesgo de desarrollar diabetes en los próximos años a las que ofrecer talleres terapéuticos para cambio de estilos de vida).
Mads W.Ø. Larsendirector general de Novo Nordisk, ha señalado el compromiso que tiene esta compañía en colaborar para crear ciudades más saludables que permitan cambiar el curso de la diabetes dentro de las mismas. Cities Changing Diabetes® "es un proyecto por el que apostamos porque permite a las ciudades integrar en su ADN en un programa colaborativo para compartir conocimientos y experiencias en busca de soluciones reales, que ayuden a los ciudadanos a seguir hábitos de vida más saludables y permitan a las personas con diabetes contar con entornos más favorables para su autocuidado. Hace casi un siglo que Novo Nordisk tomó el liderazgo en el cuidado de la diabetes, no solo en el campo de la investigación y desarrollo de tratamientos para esta enfermedad, sino para implicarse también en mejorar la calidad de vida de quienes la padecen y prevenir que otros no la padezcan".
En el acto de adhesión de Madrid a Cities Changing Diabetes® ha participado el jugador del Real Madrid y la selección española Nacho Fernández, gran ejemplo de cómo, con el control y el tratamiento adecuados, una persona con diabetes -en su caso, tipo 1- puede hacer cuanto se proponga, incluso una actividad tan exigente como el fútbol de élite. Nacho ha animado a la población madrileña "a practicar ejercicio físico y seguir una dieta saludable, ya que ambos factores son necesarios para prevenir la aparición de la diabetes tipo 2. Y para que quienes ya la padecen puedan controlarla eficazmente en combinación con el tratamiento adecuado".
FOTO PRINCIPAL. De izda. a dcha.: Mads W.Ø. Larsen, Nacho Fernández y Antonio Prieto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario