lunes, 4 de noviembre de 2019

Riesgos asociados con la anestesia para la endoscopía - Noticias médicas - IntraMed

Riesgos asociados con la anestesia para la endoscopía - Noticias médicas - IntraMed





Pocas complicaciones graves: <1% de los procedimientos | 04 NOV 19

Riesgos asociados con la anestesia para la endoscopía

Aunque la sedación dirigida a la anestesia es segura en general, los riesgos específicos de eventos adversos relacionados con la anestesia son identificables
Autor: Sarah R. Lieber, MD, Benjamin J. Heller, MD, Christopher F. Martin, Christopher W. Howard, MD, Seth Crockett, MD MPH Fuente: Clin Gastroenterol Hepatol 2019 Oct 14; [e-pub]. (https://doi.org/10.1016/j.cgh.2019.10.011) Complications of Anesthesia Services in Gastrointestinal Endoscopic Procedures
El uso de servicios de anestesia para procedimientos endoscópicos ha aumentado constantemente en los EE. UU .; es el método dominante de sedación endoscópica.

La popularidad de la sedación dirigida a la anestesia (ADS), incluso con propofol, se deriva de su capacidad de proporcionar una sedación más profunda con menos molestias al paciente, mayor satisfacción del paciente y del médico, inicio y recuperación de la sedación rápida, eficiencia mejorada y, potencialmente, mayor seguridad del paciente, especialmente en pacientes más enfermos y casos complicados, como la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica.

Sin embargo, la seguridad general de los servicios de anestesia es controvertida, ya que algunos estudios han demostrado mayores complicaciones, como la neumonía por aspiración y la perforación del colon.
Los investigadores realizaron este estudio transversal retrospectivo de las complicaciones relacionadas con la anestesia en 428.947 procedimientos endoscópicos entre 2010 y 2015 realizados con ADS, evaluando qué paciente, centro y factores de procedimiento podrían aumentar el riesgo de tales complicaciones.

Resultados

  • La población era 54.9% mujeres con una edad media de 59.1 años y predominantemente clase 2/3 (74.4%) de la Sociedad Americana de Anestesiólogos.
     
  • Más de la mitad de los procedimientos fueron colonoscopías (51,4%); el 37,4% eran esofagogastroduodenoscopías y el 6,5% eran colangiopancreatografías retrógradas endoscópicas.
     
  • Se informaron un total de 4.441 complicaciones (1.09%)
     
  • 1349 fueron complicaciones graves (0,34%).
En el análisis multivariable, la edad avanzada, la clase 4/5 de la Sociedad Americana de Anestesiólogos, la esofagogastroduodenoscopía, anestesia general, endoscopistas en un turno nocturno y casos más largos se asociaron de manera independiente y significativa con complicaciones graves.

Conclusiones

En un análisis de datos del Registro Nacional de Resultados Clínicos de Anestesia, encontramos que los ADS durante la endoscopia son seguras, con pocas complicaciones graves (<1% de los procedimientos).

El riesgo de complicaciones de ADS aumentó con la edad avanzada, la enfermedad más grave, el tipo de procedimiento y la complejidad del caso.
ComentarioEn general, el uso de servicios de anestesia durante la endoscopia parece ser seguro, pero factores específicos aumentan su riesgo.

Algunos factores están relacionados con el paciente, como la edad avanzada y el estado ASA 4/5, y algunos están asociados con la complejidad de los casos, incluido el uso de anestesia general y una mayor duración de la anestesia.

La asociación de complicaciones con los procedimientos nocturnos es interesante, tal vez explicada por la disminución del rendimiento del médico durante la noche o por pacientes más enfermos sometidos a procedimientos endoscópicos urgentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario