martes, 19 de noviembre de 2019

Tratamiento del timoma y carcinoma tímico en adultos (PDQ®)–Versión para pacientes - Instituto Nacional del Cáncer

Tratamiento del timoma y carcinoma tímico en adultos (PDQ®)–Versión para pacientes - Instituto Nacional del Cáncer



Instituto Nacional Del Cáncer

Tratamiento del timoma y carcinoma tímico en adultos (PDQ®)–Versión para pacientes

Información general sobre el timoma y el carcinoma tímico

PUNTOS IMPORTANTES

  • El timoma y el carcinoma tímico son enfermedades por las que se forman células malignas (cancerosas) en la superficie externa del timo.
  • El timoma se relaciona con la miastenia grave y otras enfermedades autoinmunitarias.
  • Los signos y síntomas de timoma y carcinoma tímico incluyen tos y dolor de pecho.
  • Para detectar (encontrar) el timoma y el carcinoma tímico, se utilizan pruebas que examinan el timo.
  • En general, el timoma y el carcinoma tímico se diagnostican, estadifican y tratan durante una cirugía.
  • Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.

El timoma y el carcinoma tímico son enfermedades por las que se forman células malignas (cancerosas) en la superficie externa del timo.

El timo, un órgano pequeño ubicado en la parte superior del tórax debajo del esternón, forma parte del sistema linfático. Produce glóbulos blancos, llamados linfocitos, que protegen el cuerpo contra las infecciones.
AMPLIARAnatomía del timo; el dibujo muestra el timo en la parte superior del pecho, bajo el esternón. También se muestran las costillas, los pulmones y el corazón.
Anatomía del timo. El timo es un órgano pequeño ubicado en la parte superior del pecho, bajo el esternón. Elabora glóbulos blancos, que se llaman linfocitos; estos protegen el cuerpo contra las infecciones.
Hay diferentes tipos de tumores del timo. Los timomas y los carcinomas tímicos son tumores poco frecuentes de las células en la superficie externa del timo. Las células tumorales de un timoma se ven parecidas a las células normales del timo, crecen de forma lenta y no es común que se diseminen más allá del timo. Por otra parte, las células tumorales de un carcinoma tímico se ven muy diferentes a las células normales del timo, crecen más rápido y por lo habitual ya se diseminaron a otras partes del cuerpo cuando se encuentra el cáncer. El carcinoma tímico es más difícil de tratar que el timoma.
Para obtener más información sobre el timoma y el carcinoma tímico en niños, consulte el sumario del PDQ Tratamiento de los cánceres poco comunes en la niñez.

El timoma se relaciona con la miastenia grave y otras enfermedades autoinmunitarias.

Las personas con timoma suelen padecer también de enfermedades autoinmunitarias. Estas enfermedades a veces hacen que el sistema inmunitario ataque el tejido y los órganos sanos. Entre estas enfermedades se incluyen las siguientes:

Los signos y síntomas de timoma y carcinoma tímico incluyen tos y dolor de pecho.

Es posible que el timoma y el carcinoma tímico no causen signos o síntomas tempranos. El cáncer a veces se detecta en una radiografía del tórax de rutina. Los signos y síntomas se pueden deber a un timoma, a un carcinoma tímico o a otras afecciones. Consulte con su médico si tiene algo de lo siguiente:
  • Tos que no desaparece.
  • Dolor de pecho.
  • Dificultad para respirar.

Para detectar (encontrar) el timoma y el carcinoma tímico, se utilizan pruebas que examinan el timo.

A veces se utilizan las pruebas y los procedimientos siguientes:
  • Examen físico y antecedentes: examen del cuerpo para revisar el estado general de salud e identificar cualquier signo de enfermedad, como masas o cualquier otra cosa que parezca anormal. También se toman datos sobre los hábitos de salud, los antecedentes de enfermedades y los tratamientos anteriores.
  • Radiografía del tórax: radiografía de los órganos y los huesos del interior del tórax. Un rayo X es un tipo de haz de energía que puede atravesar el cuerpo y plasmarse en una película que muestra una imagen de áreas del interior del cuerpo.
  • Tomografía computarizada (TC): procedimiento para el que se toma una serie de imágenes detalladas del interior del cuerpo, como el tórax, desde ángulos diferentes. Las imágenes se crean con una computadora conectada a una máquina de rayos X. Se inyecta un tinte en una vena o se ingiere a fin de que los órganos o los tejidos se destaquen de forma más clara. Este procedimiento también se llama tomografía computadorizada, tomografía axial computarizada (TAC) o exploración por TAC.
  • Imágenes por resonancia magnética (IRM): procedimiento para el que se usa un imán, ondas de radio y una computadora a fin de crear una serie de imágenes detalladas de áreas del interior del cuerpo, como el tórax. Este procedimiento también se llama imágenes por resonancia magnética nuclear (IRMN).
  • Tomografía por emisión de positrones (TEP): procedimiento para encontrar células de tumores malignos en el cuerpo. Se inyecta en una vena una cantidad pequeña de glucosa (azúcar) radiactiva. El escáner de la TEP rota alrededor del cuerpo y crea una imagen de los lugares del cuerpo que usan la glucosa. Las células de tumores se ven más brillantes en la imagen porque son más activas y absorben más glucosa que las células normales.

En general, el timoma y el carcinoma tímico se diagnostican, estadifican y tratan durante una cirugía.

La enfermedad se diagnostica por medio de una biopsia del tumor. Es posible que la biopsia se realice antes de la cirugía o durante la misma (mediastinoscopia o mediastinotomía), mediante una aguja fina para extraer una muestra de células. Esto se llama biopsia por aspiración con aguja fina (AAF). A veces se utiliza una aguja ancha para extraer una muestra de las células; esto se llama biopsia con aguja gruesa. Un patólogo observará la muestra al microscopio para determinar si hay cáncer. Si se diagnostica un timoma o un carcinoma tímico, el patólogo determinará el tipo de célula cancerosa en el tumor. Es posible que se encuentre más de un tipo de célula cancerosa en un timoma. El cirujano decidirá si va a extirpar el cáncer total o parcialmente por medio de una cirugía. En algunos casos, también se extirpan los ganglios linfáticos y otros tejidos.

Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.

El pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento dependen de lo siguiente:
  • Estadio del cáncer.
  • Tipo de célula cancerosa.
  • Si el tumor se va a extirpar por completo por medio de cirugía.
  • La salud general del paciente.
  • Si el tumor recién se diagnosticó o recidivó (volvió).

Estadios del timoma y el carcinoma tímico

PUNTOS IMPORTANTES

  • Las pruebas realizadas para detectar el timoma o el carcinoma tímico también se usan para estadificar la enfermedad.
  • El cáncer se disemina en el cuerpo de tres maneras.
  • En ocasiones el cáncer se disemina desde donde comenzó a otras partes del cuerpo.
  • Los siguientes estadios se usan para el timoma:
    • Estadio I
    • Estadio II
    • Estadio III
    • Estadio IV
  • Por lo general, los carcinomas tímicos se diseminaron a otras partes del cuerpo en el momento del diagnóstico.

Las pruebas realizadas para detectar el timoma o el carcinoma tímico también se usan para estadificar la enfermedad.

La estadificación es el proceso que se utiliza para determinar si el cáncer se diseminó del timo a otras partes del cuerpo. Los hallazgos durante la cirugía y los resultados de las pruebas y procedimientos se usan para determinar el estadio de la enfermedad. Es importante conocer en qué estadio se encuentra la enfermedad para planificar su tratamiento.

El cáncer se disemina en el cuerpo de tres maneras.

El cáncer se puede diseminar a través del tejido, el sistema linfático y la sangre:
  • Tejido. El cáncer se disemina desde donde comenzó y se extiende hacia las áreas cercanas.
  • Sistema linfático. El cáncer se disemina desde donde comenzó y entra en el sistema linfático. El cáncer se desplaza a través de los vasos linfáticos a otras partes del cuerpo.
  • Sangre. El cáncer se disemina desde donde comenzó y entra en la sangre. El cáncer se desplaza a través de los vasos sanguíneos a otras partes del cuerpo.

En ocasiones el cáncer se disemina desde donde comenzó a otras partes del cuerpo.

Cuando el cáncer se disemina a otra parte del cuerpo, se llama metástasis. Las células cancerosas se desprenden de donde se originaron (el tumor primario) y se desplazan a través del sistema linfático o la sangre.
  • Sistema linfático. El cáncer penetra el sistema linfático, se desplaza a través de los vasos linfáticos, y forma un tumor (tumor metastásico) en otra parte del cuerpo.
  • Sangre. El cáncer penetra la sangre, se desplaza a través de los vasos sanguíneos, y forma un tumor (tumor metastásico) en otra parte del cuerpo.
El tumor metastásico es el mismo tipo de cáncer que el tumor primario. Por ejemplo, si el carcinoma tímico se disemina a los huesos, las células cancerosas en los huesos son, en realidad, células de carcinoma tímico. La enfermedad es carcinoma tímico metastásico, no cáncer de hueso.
Muchas muertes por cáncer se producen cuando el cáncer viaja desde el tumor original y se disemina a otros tejidos y órganos. Esto se llama cáncer metastásico. En este video se muestra cómo las células cancerosas viajan desde el lugar en el cuerpo donde se formaron hasta otras partes del cuerpo.

Los siguientes estadios se usan para el timoma:

Estadio I

En el estadio I, el cáncer solo se encuentra dentro del timo. Todas las células cancerosas están dentro de la cápsula (bolsa) que rodea el timo.

Estadio II

En el estadio II, el cáncer se diseminó a través de la cápsula hacia la grasa que rodea el timo o hacia el revestimiento de la cavidad del pecho.

Estadio III

En el estadio III, el cáncer se diseminó a los órganos cercanos del pecho, incluso el pulmón, la bolsa que rodea el corazón o los grandes vasos sanguíneos que llevan la sangre al corazón.

Estadio IV

El estadio IV se divide en estadio IVA y estadio IVB, según el lugar al que se diseminó el cáncer.

Por lo general, los carcinomas tímicos se diseminaron a otras partes del cuerpo en el momento del diagnóstico.

El sistema de estadificación que se utiliza para los timomas a veces se usa también para los carcinomas tímicos.

Timoma y carcinoma tímico recidivantes

El timoma y el carcinoma tímico recidivantes son cánceres que recidivaron (volvieron) después de haber sido tratados. A veces el cáncer vuelve al timo o a otras partes del cuerpo. Por lo común, los carcinomas tímicos recidivan. Los timomas en ocasiones recidivan después de un período prolongado. Hay también un aumento de riesgo de otro tipo de cáncer después de padecer de un timoma. Por estas razones, se necesita realizar un seguimiento durante toda la vida.

Aspectos generales de las opciones de tratamiento

PUNTOS IMPORTANTES

  • Hay diferentes tipos de tratamiento para los pacientes de timoma y carcinoma tímico.
  • Se utilizan cuatro tipos de tratamiento estándar:
    • Cirugía
    • Radioterapia
    • Quimioterapia
    • Terapia con hormonas
  • Se están probando nuevos tipos de tratamiento en ensayos clínicos.
  • A veces, el tratamiento del timoma y carcinoma tímico causa efectos secundarios.
  • Los pacientes podrían considerar la participación en un ensayo clínico.
  • Los pacientes pueden ingresar en los ensayos clínicos antes, durante o después de comenzar su tratamiento para el cáncer.
  • A veces se necesitan pruebas de seguimiento.

Hay diferentes tipos de tratamiento para los pacientes de timoma y carcinoma tímico.

Hay diferentes tipos de tratamiento disponibles para los pacientes de timoma y carcinoma tímico. Algunos tratamientos son estándar (tratamiento que se usa en la actualidad) y otros se encuentran en evaluación en ensayos clínicos. Un ensayo clínico de un tratamiento es un estudio de investigación que procura mejorar los tratamientos actuales u obtener información sobre tratamientos nuevos para pacientes de cáncer. Cuando los ensayos clínicos muestran que un tratamiento nuevo es mejor que el tratamiento estándar, el tratamiento nuevo se puede convertir en el tratamiento estándar. Los pacientes deberían pensar en participar en un ensayo clínico. Algunos ensayos clínicos están abiertos solo para pacientes que no han comenzado un tratamiento.

Se utilizan cuatro tipos de tratamiento estándar:

Cirugía

Cirugía para extirpar el tumor es el tratamiento más común del timoma.
Una vez que el médico extirpa el cáncer visible en el momento de la cirugía, es posible que algunos pacientes reciban radioterapia después de la cirugía para destruir cualquier célula cancerosa que quede. El tratamiento administrado después de la cirugía para disminuir el riesgo de que el cáncer vuelva se llama terapia adyuvante.

Radioterapia

La radioterapia es un tratamiento del cáncer para el que se utilizan rayos X de alta energía u otros tipos de radiación para destruir células cancerosas o impedir que crezcan. Hay dos tipos de radioterapia:
  • Radioterapia externa: tipo de radioterapia para la que se usa una máquina que envía la radiación hacia el cáncer desde el exterior del cuerpo.
  • Radioterapia interna: tipo de radioterapia para la que se usa una sustancia radiactiva sellada en agujas, semillas, alambres o catéteres que se colocan directamente en el cáncer o cerca de este.
La forma en que se administra la radioterapia depende del tipo y el estadio del cáncer que se esté tratando. La radioterapia externa se usa para tratar el timoma y carcinoma tímico.

Quimioterapia

La quimioterapia es un tratamiento del cáncer en el que se usan medicamentos para interrumpir la formación de células cancerosas, ya sea mediante su destrucción o al impedir su multiplicación. Cuando la quimioterapia se toma por boca o se inyecta en una vena o un músculo, los medicamentos ingresan en el torrente sanguíneo y pueden llegar a las células cancerosas de todo el cuerpo (quimioterapia sistémica). Cuando la quimioterapia se coloca directamente en el líquido cefalorraquídeo, un órgano o una cavidad del cuerpo como el abdomen, los medicamentos afectan sobre todo las células cancerosas de esas áreas (quimioterapia regional). La forma de administración de la quimioterapia depende del tipo y el estadio del cáncer que se esté tratando.
La quimioterapia a veces se usa para reducir el tamaño del tumor antes de la cirugía o la radioterapia. Esta se llama quimioterapia neoadyuvante.

Terapia con hormonas

La terapia con hormonas es un tratamiento del cáncer para extraer hormonas o bloquear su acción, e impedir el crecimiento de las células cancerosas. Las hormonas son sustancias elaboradas por las glándulas del cuerpo que circulan por el torrente sanguíneo. Algunas hormonas hacen que crezcan ciertos cánceres. Si las pruebas muestran que las células cancerosas tienen sitios donde las hormonas se pueden adherir (receptores), se utilizan medicamentos, cirugía o radioterapia para reducir la producción de hormonas o impedir que funcionen.
La terapia con hormonas con fármacos llamados corticosteroides a veces se usa para el tratamiento del timoma o el carcinoma tímico.

Se están probando nuevos tipos de tratamiento en ensayos clínicos.

En la presente sección del sumario se hace referencia a tratamientos en evaluación en ensayos clínicos, pero tal vez no se mencionen todos los tratamientos nuevos que se están considerando. Para obtener más información sobre ensayos clínicos, consulte el portal de Internet del NCI.

A veces, el tratamiento del timoma y carcinoma tímico causa efectos secundarios.

Para obtener más información sobre los efectos secundarios que causa el tratamiento para el cáncer, consulte nuestra página sobre Efectos secundarios.

Los pacientes podrían considerar la participación en un ensayo clínico.

Para algunos pacientes, la mejor elección de tratamiento podría ser un ensayo clínico. Los ensayos clínicos son parte del proceso de investigación del cáncer. Los ensayos clínicos se llevan a cabo para saber si los tratamientos nuevos para el cáncer son inocuos (seguros) y eficaces, o mejores que el tratamiento estándar.
Muchos de los tratamientos estándar actuales se basan en ensayos clínicos anteriores. Los pacientes que participan en un ensayo clínico reciben el tratamiento estándar o son de los primeros en recibir el tratamiento nuevo.
Los pacientes que participan en los ensayos clínicos también ayudan a mejorar la forma en que se tratará el cáncer en el futuro. Aunque los ensayos clínicos no siempre llevan a tratamientos eficaces, a menudo responden a preguntas importantes y ayudan a avanzar en la investigación.

Los pacientes pueden ingresar en los ensayos clínicos antes, durante o después de comenzar su tratamiento para el cáncer.

En algunos ensayos clínicos solo se aceptan a pacientes que aún no recibieron tratamiento. En otros ensayos se prueban terapias en pacientes de cáncer que no mejoraron. También hay ensayos clínicos en los que se prueban formas nuevas de impedir que el cáncer recidive (vuelva) o de disminuir los efectos secundarios del tratamiento del cáncer.
Los ensayos clínicos se realizan en muchas partes del país. La información en inglés sobre los ensayos clínicos patrocinados por el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) se encuentra en la página de Internet clinical trials search. Para obtener información en inglés sobre ensayos clínicos patrocinados por otras organizaciones, consulte el portal de Internet ClinicalTrials.gov.

A veces se necesitan pruebas de seguimiento.

Es posible que se repitan algunas pruebas para diagnosticar el cáncer o para determinar el estadio del cáncer. Otras pruebas se repiten para asegurar que el tratamiento es eficaz. Las decisiones acerca de seguir, cambiar o suspender el tratamiento se pueden basar en los resultados de estas pruebas.
Algunas de las pruebas se repiten cada tanto después de terminar el tratamiento. Los resultados de estas pruebas muestran si la afección cambió o si el cáncer recidivó (volvió). Estas pruebas se llaman también exámenes médicos de seguimiento.

Opciones de tratamiento para el timoma y el carcinoma tímico

Para obtener información sobre los tratamientos que se presentan a continuación, consulte la sección sobre Aspectos generales de las opciones de tratamiento.

Timoma en estadio I y estadio II

El tratamiento del timoma en estadio I es cirugía.
El tratamiento del timoma en estadio II es cirugía seguida de radioterapia.
Realice una búsqueda en inglés de ensayos clínicos sobre cáncer auspiciados por el NCI que aceptan pacientes en este momento. Busque por tipo de cáncer, edad del paciente y lugar del ensayo. Consulte también información general sobre los ensayos clínicos.

Timoma en estadio III y estadio IV

El tratamiento del timoma en estadio III y del timoma en estadio IV que se extirpa por completo mediante cirugía incluye los siguientes procedimientos:
El tratamiento del timoma en estadio III y estadio IV que no se extirpa por completo mediante cirugía incluye los siguientes procedimientos:
  • Quimioterapia neoadyuvante seguida de cirugía o radioterapia.
  • Radioterapia.
  • Quimioterapia.
  • Participación en un ensayo clínico de nuevas combinaciones o dosis de medicamentos contra el cáncer.
  • Participación en un ensayo clínico de nuevas formas de administración de la radioterapia.
Realice una búsqueda en inglés de ensayos clínicos sobre cáncer auspiciados por el NCI que aceptan pacientes en este momento. Busque por tipo de cáncer, edad del paciente y lugar del ensayo. Consulte también información general sobre los ensayos clínicos.

Carcinoma tímico

El tratamiento del carcinoma tímico que se extirpa por completo mediante cirugía incluye los siguientes procedimientos:
El tratamiento del carcinoma tímico que no se extirpa por completo mediante cirugía incluye los siguientes procedimientos:
  • Radioterapia.
  • Quimioterapia, con cirugía o sin esta para extirpar una parte del tumor, o radioterapia.
  • Quimioterapia con radioterapia.
  • Quimioterapia.
  • Participación en un ensayo clínico de nuevas combinaciones o dosis de medicamentos contra el cáncer.
  • Participación en un ensayo clínico de nuevas formas de administración de la radioterapia.
Realice una búsqueda en inglés de ensayos clínicos sobre cáncer auspiciados por el NCI que aceptan pacientes en este momento. Busque por tipo de cáncer, edad del paciente y lugar del ensayo. Consulte también información general sobre los ensayos clínicos.

Timoma y carcinoma tímico recidivantes

El tratamiento del timoma y el carcinoma tímico recidivantes incluye los siguientes procedimientos:
Realice una búsqueda en inglés de ensayos clínicos sobre cáncer auspiciados por el NCI que aceptan pacientes en este momento. Busque por tipo de cáncer, edad del paciente y lugar del ensayo. Consulte también información general sobre los ensayos clínicos.

Información adicional sobre el timoma y el carcinoma tímico

Para obtener más información del Instituto Nacional del Cáncer sobre el timoma y el carcinoma tímico, consulte la página principal sobre el timoma y carcinoma tímico.
Para obtener más información sobre el cáncer en general y otros recursos disponibles en el Instituto Nacional del Cáncer, consulte los siguientes enlaces:
La información que se presenta a continuación solo está disponible en inglés:

Información sobre este sumario del PDQ

Información sobre el PDQ

El Physician Data Query (PDQ) es la base de datos integral del Instituto Nacional del Cáncer (NCI). La base de datos del PDQ contiene sumarios de la última información publicada sobre prevención, detección, genética, tratamiento, cuidados médicos de apoyo, y medicina complementaria y alternativa relacionada con el cáncer. La mayoría de los sumarios se redactan en dos versiones. En las versiones para profesionales de la salud se ofrece información detallada en lenguaje técnico. Las versiones para pacientes se presentan en un lenguaje fácil de comprender, que no es técnico. Ambas versiones contienen información sobre el cáncer que es exacta y actualizada. También es posible consultar estos sumarios en inglés.
El PDQ es uno de los servicios del NCI. El NCI pertenece a los Institutos Nacionales de la Salud (NIH). Los NIH son el centro de investigación biomédica del gobierno federal. Los sumarios del PDQ se basan en un análisis independiente de las publicaciones médicas. No constituyen declaraciones de la política del NCI ni de los NIH.

Propósito de este sumario

Este sumario del PDQ sobre el cáncer contiene información actualizada sobre el tratamiento del timoma y carcinoma tímico en adultos . El propósito es informar y ayudar a los pacientes, las familias y las personas encargadas de cuidar a los pacientes. No provee pautas ni recomendaciones formales para tomar decisiones relacionadas con la atención de la salud.

Revisores y actualizaciones

Los Consejos editoriales redactan los sumarios de información sobre el cáncer del PDQ y los actualizan. Estos Consejos están integrados por expertos en el tratamiento del cáncer y otras especialidades relacionadas con esta enfermedad. Los sumarios se revisan con regularidad y se modifican si surge información nueva. La fecha de actualización al pie de cada sumario indica cuándo se hizo el cambio más reciente.
La información en este sumario para pacientes se basa en la versión para profesionales de la salud, que el Consejo editorial del PDQ sobre el tratamiento para adultos revisa con regularidad y actualiza en caso necesario.

Información sobre ensayos clínicos

Un ensayo clínico es un estudio para responder a una pregunta científica; por ejemplo, si un tratamiento es mejor que otro. Los ensayos se basan en estudios anteriores y lo que se aprendió en el laboratorio. Cada ensayo responde a ciertas preguntas científicas dirigidas a encontrar formas nuevas y mejores de ayudar a los pacientes de cáncer. Durante los ensayos clínicos de tratamiento, se recopila información sobre los efectos de un tratamiento nuevo y su eficacia. Si un ensayo clínico indica que un tratamiento nuevo es mejor que el tratamiento estándar, el tratamiento nuevo se puede convertir en "estándar". Los pacientes podrían considerar la participación en un ensayo clínico. Algunos ensayos clínicos solo aceptan a pacientes que aún no comenzaron un tratamiento.
La lista en inglés de ensayos clínicos está disponible en el portal de Internet del NCI. Para obtener más información, llamar al Servicio de Información de Cáncer (CIS), centro de contacto del NCI, al 1-800-422-6237 (1-800-4-CANCER).

Permisos para el uso de este sumario

PDQ (Physician Data Query) es una marca registrada. Se autoriza el libre uso del texto de los documentos del PDQ. Sin embargo, no se podrá identificar como un sumario de información sobre cáncer del PDQ del NCI, salvo que se reproduzca en su totalidad y se actualice con regularidad. Por otra parte, se permitirá que un autor escriba una oración como “En el sumario del PDQ del NCI de información sobre la prevención del cáncer de mama se describen, en breve, los siguientes riesgos: [incluir fragmento del sumario]”.
Se sugiere citar la referencia bibliográfica de este sumario del PDQ de la siguiente forma:
PDQ® sobre el tratamiento para adultos. PDQ Tratamiento del timoma y carcinoma tímico en adultos. Bethesda, MD: National Cancer Institute. Actualización: <MM/DD/YYYY>. Disponible en: https://www.cancer.gov/espanol/tipos/timoma/paciente/adultos/tratamiento-timoma-pdq. Fecha de acceso: <MM/DD/YYYY>.
Las imágenes en este sumario se reproducen con el permiso del autor, el artista o la editorial para uso exclusivo en los sumarios del PDQ. La utilización de las imágenes fuera del PDQ requiere la autorización del propietario, que el Instituto Nacional del Cáncer no puede otorgar. Para obtener más información sobre el uso de las ilustraciones de este sumario o de otras imágenes relacionadas con el cáncer, consultar Visuals Online, una colección de más de 3000 imágenes científicas.

Cláusula sobre el descargo de responsabilidad

La información en estos sumarios no debe fundamentar ninguna decisión sobre reintegros de seguros. Para obtener más información sobre cobertura de seguros, consultar la página Manejo de la atención del cáncer disponible en Cancer.gov/espanol.

Para obtener más información

En Cancer.gov/espanol, se ofrece más información sobre cómo comunicarse o recibir ayuda en ¿En qué podemos ayudarle?. También puede enviar un mensaje de correo electrónico mediante el formulario de comunicación.
  • Actualización: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario