miércoles, 19 de agosto de 2020

COVID-19: Prevención y control de infecciones para el personal de atención médica - COVID-19 - IntraMed

COVID-19: Prevención y control de infecciones para el personal de atención médica - COVID-19 - IntraMed

IntraMed News



Recomendaciones de los CDC | 30 JUL 20

COVID-19: Prevención y control de infecciones para el personal de atención médica

Estas prácticas están destinadas a aplicarse a todos los pacientes, no solo a aquellos con infección por SARS-CoV-2 sospechada o confirmada.
4
Antecedentes

A medida que las instalaciones de atención médica comienzan a relajar las restricciones sobre los servicios de atención médica que se brindan a los pacientes (por ejemplo, reiniciar los procedimientos electivos), de acuerdo con la orientación de los funcionarios locales y estatales, existen precauciones que deben mantenerse como parte de la respuesta continua a la pandemia de COVID-19.

La mayoría de las recomendaciones en esta guía actualizada no son nuevas; se han reorganizado en las siguientes secciones:

  1. Prácticas recomendadas para la atención médica de rutina durante la pandemia.
     
  2. Prácticas recomendadas cuando se atiende a un paciente con infección sospechada o confirmada de SARS-CoV-2.

Prácticas recomendadas de prevención y control de infecciones (IPC) durante la pandemia de COVID-19

Estas prácticas están destinadas a aplicarse a todos los pacientes, no solo a aquellos con infección por SARS-CoV-2 sospechada o confirmada.
Estas prácticas adicionales incluyen:

Implementar los protocolos de telemedicina y triaje dirigido por enfermeras

  • Continúe utilizando estrategias de telemedicina para brindar atención al paciente de alta calidad y reducir el riesgo de transmisión de SARS-CoV-2 en entornos de atención médica.
     
  • Al programar citas para atención médica de rutina (por ej., cirugía electiva), indique a los pacientes que llamen con anticipación y hablen sobre la necesidad de reprogramar su cita si tienen síntomas de COVID-19 el día en que serán atendidos.
     
    • Si no tienen síntomas de COVID-19, avíseles que aún deben utilizar su protector facial antes de ingresar a las instalaciones.
       
  • Cuando programe citas para pacientes que soliciten evaluación para una posible infección por SARS-CoV-2, use protocolos de clasificación dirigidos por enfermeras para determinar si es necesaria una cita o si el paciente puede ser atendido desde su hogar.
     
    • Si el paciente debe acudir a la consulta, indíqueles que llamen de antemano para informar al personal de triaje de que tienen síntomas de COVID-19 y que tomen las medidas preventivas apropiadas (por ej., sigan los procedimientos de triaje, se cubran la cara con un barbijo antes de ingresar y durante toda su visita o, si no se puede tolerar su utilización, que sostenga un pañuelo de papel contra su boca y nariz para contener las secreciones respiratorias).
Detección de signos y síntomas de COVID-19 a todos los que ingresen a un centro de salud

Aunque la detección de síntomas no identificará a los individuos asintomáticos o pre-sintomáticos con infección por SARS-CoV-2, la detección de síntomas sigue siendo una estrategia importante para identificar a aquellos que podrían tener COVID-19 para que se puedan implementar las precauciones adecuadas.

  • Tome medidas para asegurarse de que todos cumplan con las medidas de prevención y las prácticas de higiene de manos mientras están en un centro de salud.
    • Publicar alertas visuales (por ejemplo, carteles) en la entrada y en lugares estratégicos (por ej., salas de espera, ascensores, cafeterías) para proporcionar instrucciones (en lenguaje apropiado) sobre el uso de una barbijo o máscara facial de tela y cómo y cuándo realizar el lavado de manos.
       
    • Proporcione recursos para la higiene respiratoria y el comportamiento ante la tos, incluido desinfectante para manos a base de alcohol al 60-95%, pañuelos y recipientes para su eliminación, en las entradas a las instalaciones de atención médica, salas de espera y registro de pacientes.
       
  • Limite y monitoree los puntos de entrada a las instalaciones.
     
  • Considere establecer estaciones de evaluación fuera de las instalaciones para evaluar a las personas antes de que entren.
     
  • Examine a todos (pacientes, profesionales de la salud, visitantes) que ingresan al centro de salud para detectar síntomas consistentes con COVID-19 o exposición a personas con infección por SARS-CoV-2 y asegurarse de que estén practicando el control de vías de contagio.
     
    • Tome activamente su temperatura y documente la ausencia de síntomas consistentes con COVID-19. Fiebre es temperatura medida ≥37,8° C o fiebre subjetiva.
       
    • Pregúnteles si se les ha aconsejado que se pongan en cuarentena por exposición a alguien con infección por SARS-CoV-2.
       
  • Administre adecuadamente a cualquier persona con síntomas de COVID-19 o a la que haya sido aconsejado auto-aislarse:
    • Los profesionales de la salud deben regresar a su hogar y notificar a los servicios de salud ocupacional para organizar una evaluación adicional.
       
    • Se debe restringir el acceso de los visitantes a las instalaciones.
       
    • Los pacientes deben aislarse en una sala con la puerta cerrada.
       
    • Si no hay una sala disponible de inmediato, dichos pacientes no deben esperar entre otros pacientes.
      • Identifique un espacio separado y bien ventilado que permita a los pacientes en espera estar separados por 1,8 metros o más, con fácil acceso a los suministros de higiene respiratoria.
         
      • En algunos entornos, los pacientes pueden optar por esperar en un vehículo personal o fuera del centro de atención médica, donde pueden ser contactados por teléfono móvil cuando sea su turno para ser evaluado.
         
      • Dependiendo del nivel de transmisión en la comunidad, las instalaciones también podrían considerar designar un área separada en la instalación (por ejemplo, un edificio auxiliar o estructura temporal) o una ubicación cercana como un área de evaluación donde los pacientes con síntomas de COVID-19 pueden buscar evaluación y cuidado.
Reevaluar a los pacientes ingresados para detectar signos y síntomas de COVID-19

Si bien el cribado debe realizarse al ingresar al centro, también debe incorporarse a las evaluaciones diarias de todos los pacientes ingresados. Toda fiebre y síntoma consistente con COVID-19 entre los pacientes deben ser manejados y evaluados adecuadamente.

Implementar medidas de protección universales

El control de la fuente de contagio se refiere al uso de barbijos de tela o mascarillas faciales para cubrir la boca y la nariz de una persona para evitar la propagación de las secreciones respiratorias cuando está hablando, estornudando o tosiendo.

Debido al potencial de transmisión asintomática y pre-sintomática, se recomiendan medidas de control para todos en un centro de salud, incluso si no tienen síntomas de COVID-19.
  • Los pacientes y los visitantes deberían, idealmente, usar su propia cubierta facial de tela (si se tolera) al llegar y durante su estadía en la instalación. Si no tienen una cubierta facial, se les debe ofrecer una máscara facial o una cubierta facial de tela, según lo permitan los suministros.
     
    • Los pacientes pueden quitarse la tela que cubre la cara cuando están en sus habitaciones, pero deben volver a ponersela cuando estén cerca de otras personas (p. Ej., Cuando los visitantes ingresen a su habitación) o cuando salgan de la habitación.
       
    • Las máscaras faciales y los revestimientos faciales de tela no se deben colocar en niños pequeños menores de 2 años, en personas que tengan problemas para respirar o en personas que estén inconscientes, incapacitadas o que de otra manera no puedan quitarse la máscara sin ayuda.
       
  • Los profesionales de la salud deben usar mascarilla facial en todo momento mientras están en el centro de salud, incluso en salas de descanso u otros espacios donde puedan encontrarse con compañeros de trabajo.
     
    • Cuando están disponibles, se prefieren los barbijos o máscaras faciales que los tapabocas de tela para los profesionales de la salud, ya que las máscaras ofrecen control de fuente de contagio y protección para el usuario contra la exposición a salpicaduras y aerosoles de material infeccioso de otros.
       
      • NO se deben usar cubiertas faciales de tela en lugar de un respirador o mascarilla si se necesita más que un control de la fuente de contagio.
         
    • Para reducir la cantidad de veces que el personal de salud debe tocarse la cara y el riesgo potencial de autocontaminación, el personal debe considerar continuar usando el mismo respirador o máscara facial (de uso extendido) durante todo su turno de trabajo.
       
      • Los respiradores con una válvula de exhalación no se recomiendan para el control de la fuente, ya que permiten que escape la respiración exhalada sin filtrar.
         
    • El profesional de la salud debe quitarse el respirador o la mascarilla facial, realizar la higiene de las manos y ponerse tapabocas al salir de las instalaciones al final de su turno.
       
  • Educar a los pacientes, visitantes y profesionales de la salud sobre la importancia de realizar la higiene de manos inmediatamente antes y después de cualquier contacto con su mascarilla facial o el tapabocas.
Fomentar el distanciamiento físico

La prestación de asistencia sanitaria requiere un contacto físico cercano entre los pacientes y el profesional de la salud. Sin embargo, cuando sea posible, el distanciamiento físico es una estrategia importante para prevenir la transmisión del SARS-CoV-2.

Los ejemplos de cómo se puede implementar el distanciamiento físico para los pacientes incluyen:

  • Limitar los visitantes a aquellos esenciales para el bienestar físico o emocional del paciente y su cuidado (por ejemplo, cuidador, padre).
     
  • Fomentar el uso de mecanismos alternativos para las interacciones de pacientes y visitantes, como aplicaciones de videollamadas en teléfonos celulares o tabletas.
     
  • Programar citas para limitar el número de pacientes en salas de espera.
     
  • Organizar asientos en las salas de espera para que los pacientes puedan sentarse al menos a 1,8 m de distancia.
     
  • Reemplazar las actividades grupales presenciales (por ejemplo, terapia grupal, actividades recreativas) mediante la implementación de métodos virtuales (por ejemplo, formato de video para terapia grupal) o programar sesiones presenciales más pequeñas, siempre que los pacientes se sientan al menos a 1,8 m de distancia.
    • En algunas circunstancias, como los niveles más altos de transmisión comunitaria o el número de pacientes con COVID-19 atendidos en el establecimiento, y cuando se produce la transmisión asociada a la atención médica, los establecimientos pueden cancelar las actividades grupales en persona a favor de un formato exclusivamente virtual.
Para el personal de la salud, el potencial de exposición al SARS-CoV-2 no se limita a las interacciones directas de atención al paciente. La transmisión también puede ocurrir a través de exposiciones sin protección a compañeros de trabajo asintomáticos o pre-sintomáticos en salas de descanso o compañeros de trabajo o visitantes en otras áreas comunes. Los ejemplos de cómo se puede implementar el distanciamiento físico incluyen:

  • Recordar al profesional de la salud que el potencial de exposición al SARS-CoV-2 no se limita a las interacciones directas de atención al paciente.
     
  • Enfatizando la importancia del control de la fuente de transmisión y el distanciamiento físico incluidas las áreas donde no se atienden pacientes.
     
  • Proporcionar áreas de reunión familiar donde todas las personas (por ej. visitas, personal) pueden permanecer al menos a 1,8 m de distancia entre sí.
     
  • Designar áreas para que el personal tome descansos, coma y beba a 1,8 m de distancia, especialmente cuando deben quitarse la protección facial.
Implementar el uso universal de equipos de protección personal

  • Los profesionales de la salud que trabajan en instalaciones ubicadas en áreas con transmisión comunitaria de moderada a elevada tienen más probabilidades de encontrar pacientes asintomáticos o pre-sintomáticos con infección por SARS-CoV-2. Si no se sospecha la infección por SARS-CoV-2 en un paciente que se presenta para recibir atención médica, el profesional de la salud debe seguir las precauciones estándar (y aquellas basadas en la transmisión si es necesario en función del diagnóstico sospechado).
     
    • Use protección ocular además de máscara facial para garantizar que los ojos, la nariz y la boca estén protegidos de la exposición a las secreciones respiratorias durante la atención del paciente.
       
    • Use un respirador N95 o equivalente o de nivel superior, en lugar de una máscara facial, para:
      • Procedimientos generadores de aerosoles.
         
      • Procedimientos quirúrgicos que podrían presentar un mayor riesgo de transmisión si el paciente tiene COVID-19 (por ejemplo, aquellos que involucran regiones anatómicas donde las cargas virales pueden ser más altas, como la nariz y la garganta, la orofaringe, el tracto respiratorio).
         
    • Los respiradores con válvulas de exhalación no se recomiendan para el control de la fuente de transmisión y no deben usarse durante los procedimientos quirúrgicos, ya que la espiración sin filtrar comprometería el campo estéril.
       
  • Para los profesionales de la salud que trabajan en áreas con una transmisión comunitaria mínima o nula, el profesional de la salud debe seguir cumpliendo las precauciones estándar y basadas en la transmisión, incluido el uso de protección para los ojos y/o un respirador N95 o equivalente o de nivel superior en función de exposiciones anticipadas y sospecha o confirmación diagnósticos Se recomienda el uso universal de máscara facial para los profesionales de la salud.
Considere realizar pruebas de SARS-CoV-2 dirigidas a pacientes sin signos o síntomas de COVID-19

Además del uso de EPP universal y control de la fuente de contagio en entornos de atención médica, se pueden usar pruebas específicas de SARS-CoV-2 en pacientes sin signos o síntomas de COVID-19 para identificar a aquellos con infección asintomática o pre-sintomática por SARS-CoV-2 y reducir aún más el riesgo de exposición en algunos entornos de atención médica.

Los resultados de las pruebas pueden derivar en la reprogramación de los procedimientos electivos o la necesidad de precauciones adicionales cuando se atiende al paciente. Las limitaciones de usar esta estrategia de prueba incluyen la obtención de resultados negativos en pacientes durante su período de incubación que luego se vuelven infecciosos y falsos negativos, dependiendo del método de prueba utilizado.

Considere si los procedimientos electivos, cirugías y visitas ambulatorias no urgentes deben posponerse en ciertas circunstancias.

Las instalaciones deben equilibrar la necesidad de proporcionar los servicios necesarios al tiempo que minimizan el riesgo para los pacientes y el personal de salud. Las instalaciones deben considerar la posibilidad de daño al paciente si la atención en cuanto a procedimientos electivos, cirugías y visitas ambulatorias no urgentes se pospone.

Optimizar el uso de controles de ingeniería y calidad del aire interior

  • Optimice el uso de controles para reducir o eliminar las exposiciones protegiendo a los profesionales y otros pacientes de personas infectadas. Por ejemplo:
    • Barreras físicas y vías especiales para guiar a pacientes sintomáticos a través de áreas de triaje.
       
    • Instalaciones de triaje remoto para áreas de admisión de pacientes.
       
    • Si el clima lo permite, evaluación al aire libre y estaciones de triaje para pacientes con síntomas respiratorios.
       
    • Salas de vacío para procedimientos quirúrgicos que puedan generar aerosoles.
       
    • Reevaluar el uso de áreas de recuperación abiertas.
       
  • Explore las opciones para mejorar la calidad del aire interior en todos los espacios compartidos.
    • Optimice los sistemas de tratamiento de aire (asegurando la direccionalidad, filtración, tasa de cambio, instalación adecuada y mantenimiento regular).
       
    • Considere la posibilidad de agregar soluciones portátiles (por ejemplo, unidades de filtración HEPA portátiles) para aumentar la calidad del aire en áreas donde los sistemas permanentes de manejo de aire no son una opción factible.
Cree un proceso para responder a las exposiciones al SARS-CoV-2 entre el personal y otros

Los establecimientos de salud deben tener un proceso para notificar sobre casos sospechosos o confirmados de infección por SARS-CoV-2, y deben establecer un plan, en consulta con las autoridades locales de salud pública, sobre cómo se investigarán y gestionarán las exposiciones en un establecimiento de salud. y cómo se realizará el rastreo de contactos. El plan debe abordar lo siguiente:

  • ¿Quién es responsable de identificar los contactos y notificar a las personas potencialmente expuestas?
     
  • ¿Cómo ocurrirán tales notificaciones?
     
  • ¿Qué acciones y seguimiento se recomiendan para aquellos que estuvieron expuestos?
El rastreo de contactos debe realizarse de manera que proteja la confidencialidad de las personas afectadas y sea coherente con las leyes y regulaciones. El personal y los pacientes que actualmente ingresan al centro o fueron transferidos a otro centro de atención médica deben recibir prioridad para la notificación. Estos grupos, si están infectados, tienen el potencial de exponer a un gran número de individuos.

Las instalaciones de atención médica deben estar preparadas para la posible escasez de personal y tener planes y procesos establecidos para mitigarla, incluido el suministro de recursos para ayudar a los profesionales sanitarios con ansiedad y estrés.


Prácticas recomendadas de prevención y control de infecciones cuando se atiende a pacientes con infección sospechada o confirmada de SARS-CoV-2

Establecer informes dentro y entre los centros de salud y las autoridades de salud pública

  • Aplicar mecanismos y políticas que promuevan el conocimiento de la situación para el personal de los centros de salud, incluido el control de las infecciones, la epidemiología de la atención de salud, la dirección de las instalaciones, la salud ocupacional, el laboratorio clínico y el personal de primera línea acerca de los pacientes con infección presunta o confirmada de SARS-CoV-2 y los planes de respuesta de los centros.
     
  • Comunicarse y colaborar con las autoridades de salud pública.
    • Los centros de salud deben designar a personas específicas dentro de los mismos que sean responsables de la comunicación con los funcionarios de salud pública y la difusión de información al resto del personal.
Ubicación del paciente

  • Para pacientes con COVID-19 u otras infecciones respiratorias, evalúe la necesidad de hospitalización. Si la hospitalización no es necesaria, la atención domiciliaria es preferible si la situación del individuo lo permite.
     
  • Si es hospitalizado, coloque al paciente con infección sospechada o confirmada de SARS-CoV-2 en una habitación individual con la puerta cerrada. El paciente debe tener un baño exclusivo.
    • Las salas de aislamiento respiratorio con presión negativa deben reservarse para los pacientes que se someterán a procedimientos de generación de aerosoles.
       
  • El personal que ingresa a la sala debe usar EPP.
     
  • Como una medida para limitar la exposición del personal y preservar el EPP, los centros podrían considerar la designación personal dedicado a atender exclusivamente a pacientes con infección por SARS-CoV-2 sospechada o confirmada durante su turno.
    • Determine cómo se cubrirán las necesidades de personal a medida que aumente el número de pacientes con infección sospechada o confirmada por SARS-CoV-2 y/o si el personal se enferma.
       
    • Es posible que no sea posible distinguir a los pacientes que tienen COVID-19 de los pacientes con otros virus respiratorios. Los pacientes con diferentes agentes patógenos respiratorios pueden ser agrupados en la misma unidad. Sin embargo, solo los pacientes con el mismo patógeno respiratorio pueden alojarse en la misma habitación. Por ejemplo, un paciente con COVID-19 idealmente no debe alojarse en la misma habitación que un paciente con una infección respiratoria no diagnosticada o una infección respiratoria causada por un patógeno diferente.
       
  • En la medida de lo posible, los pacientes con infección por SARS-CoV-2 sospechada o confirmada deben alojarse en la misma habitación durante la duración de su estadía en el centro de salud (minimizar los traslados de habitaciones).
     
  • Limite el transporte y el movimiento del paciente fuera de la habitación a fines médicamente esenciales.
    • Siempre que sea posible, realice procedimientos/pruebas en la habitación del paciente.
       
    • Considere utilizar equipos de rayos X portátiles para reducir la necesidad de transporte de pacientes.
       
  • Comunique información sobre pacientes con sospecha o confirmación de infección por SARS-CoV-2 al personal correspondiente antes de transferirlos a otros departamentos (por ej., radiología) y a otros centros de atención médica.
     
  • Los pacientes deben usar una máscara facial o tapabocas de tela para contener las secreciones durante el transporte. Si los pacientes no pueden tolerar una máscara facial o no hay una disponible, deben usar pañuelos para cubrirse la boca y la nariz mientras están fuera de su habitación.
     
  • Una vez que el paciente ha sido dado de alta o transferido, el personal debe abstenerse de ingresar a la habitación desocupada hasta que haya transcurrido el tiempo suficiente para que haya suficientes cambios de aire para eliminar las partículas potencialmente infecciosas. Una vez transcurrido este tiempo, la sala debe someterse a una limpieza y desinfección adecuadas antes de volver a utilizarla.
Equipo de protección personal

Los profesionales de la salud que ingresen a la habitación de un paciente con infección por SARS-CoV-2 sospechada o confirmada deben cumplir con las precauciones estándar y usar un respirador N95 o un respirador equivalente o de nivel superior (o mascarilla si no hay un respirador disponible), bata, guantes y protección para los ojos.

Cuando estén disponibles, se prefieren respiradores (en lugar de mascarillas); deben priorizarse para situaciones en las que la protección respiratoria es más importante y la atención de pacientes con patógenos que requieren precauciones en el aire (por ej., tuberculosis, sarampión, varicela).

  • Higiene de manos
    • El personal de salud debe higienizarse las manos antes y después de todo contacto con el paciente, contacto con material potencialmente infeccioso y antes de ponerse y después de quitarse el EPP, incluidos los guantes. La higiene de las manos después de quitarse el EPP es particularmente importante para eliminar cualquier patógeno que pueda haberse transferido a las manos desnudas durante el proceso de extracción.
       
    • El personal debe higienizarse las manos usando solución con alcohol al 60-95% o lavándose las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos. Si las manos están visiblemente sucias, use agua y jabón antes de la solución alcohólica.
    • Los centros de atención médica deben garantizar que los suministros de higiene de manos estén disponibles para todo el personal en cada lugar de atención.
       
  • Capacitación sobre equipos de protección personal. Los empleadores deben seleccionar el EPP apropiado y proporcionarlo a HCP de acuerdo con los estándares de EPP. El PS debe recibir capacitación y demostrar comprensión de:
     
    • Cuándo usar EPP.
    • Qué EPP es necesario.
    • Cómo ponerse, usar y quitarse el EPP de manera adecuada para evitar la autocontaminación.
    • Cómo desechar o desinfectar y mantener adecuadamente el EPP
    • Las limitaciones del EPP.
Cualquier EPP reutilizable debe limpiarse, descontaminarse y mantenerse adecuadamente después de cada uso. Los centros deben tener políticas y procedimientos que describan una secuencia recomendada para ponerse y quitarse el EPP de manera segura.

El EPP recomendado cuando se atiende a un paciente con sospecha o confirmación de COVID-19 incluye lo siguiente:

  • Respirador o máscara facial (los tapabocas u otros revestimientos faciales de tela NO son EPP y no deben usarse para el cuidado de pacientes u otras situaciones en las que se recomienda el uso de un respirador o máscara facial) .]
    • Póngase un respirador N95 (o un respirador equivalente / superior) o una máscara facial (si no tiene un respirador) antes de ingresar a la habitación del paciente o al área de atención. Otros respiradores incluyen otros respiradores desechables de máscara filtrante, respiradores purificadores de aire motorizados, etc.
       
    • Se deben usar respiradores N95 o respiradores que ofrezcan un mayor nivel de protección en lugar de una mascarilla facial cuando se realicen procedimientos de generación de aerosoles.
       
    • Los respiradores y máscaras faciales desechables deben retirarse y desecharse después de salir de la habitación del paciente o del área de cuidado y cerrar la puerta. Higienícese de las manos después de quitarse el respirador o la mascarilla.
      • Si se utilizan respiradores reutilizables, también deben retirarse después de salir de la habitación del paciente o del área de atención. Deben limpiarse y desinfectarse de acuerdo con las instrucciones de reprocesamiento del fabricante antes de su reutilización.
         
  • Protección para los ojos
    • Póngase protección para los ojos (es decir, gafas protectoras o un protector facial que cubra el frente y los lados de la cara) al ingresar a la habitación del paciente o al área de cuidado.
       
      • Las gafas protectoras (por ej., anteojos de seguridad) con espacios entre los anteojos y la cara probablemente no protejan los ojos de salpicaduras y aerosoles.
         
    • Asegúrese de que la protección para los ojos sea compatible con el respirador para que no interfiera con el posicionamiento adecuado de la protección para los ojos o con el ajuste o el sello del respirador.
       
    • Retire la protección para los ojos después de abandonar la habitación del paciente o el área de atención, a menos que implemente un uso prolongado.
       
    • La protección ocular reutilizable debe limpiarse y desinfectarse antes de su reutilización. La protección ocular desechable debe desecharse después del uso, a menos que se sigan protocolos para uso prolongado o reutilización.
       
  • Guantes
    • Póngase guantes limpios y no estériles al ingresar a la habitación del paciente o al área de atención.
      • Cambie los guantes si se rompen o están muy contaminados.
         
    • Quítese y deseche los guantes antes de abandonar la habitación del paciente o el área de cuidado, y lávese inmediatamente las manos.
       
  • Vestimenta
    • Póngase una bata o camisolín de aislamiento limpia al entrar en la habitación o área del paciente. Cámbielo si se ensucia. Quítese y deséchelo en un recipiente exclusivo para desechos o ropa de cama antes de abandonar la habitación del paciente o el área de atención. Los desechables deben desecharse después de su uso. Si son de tela deben lavarse después de cada uso.
Procedimientos de generación de aerosoles (AGP)

  • Algunos procedimientos realizados en pacientes con infección sospechada o confirmada de SARS-CoV-2 podrían generar aerosoles infecciosos. Los procedimientos que plantean dicho riesgo deben realizarse con precaución y evitarse si es posible.
     
  • Si se realiza, debe ocurrir lo siguiente:
    • El profesional de la salud en la sala debe usar un respirador N95 o equivalente o de nivel superior, protección para los ojos, guantes y camisolín.
       
    • El número de profesionales presentes durante el procedimiento debe limitarse solo a aquellos esenciales para la atención al paciente y el apoyo al procedimiento. Los visitantes no deben estar presentes en el procedimiento.
       
    • Los AGP deberían tener lugar idealmente en una sala con presión negativa.
       
    • Limpie y desinfecte las superficies de la sala de procedimientos con prontitud.
Obtención de muestras de diagnóstico

  • Al recolectar muestras de diagnóstico respiratorio (por ej. hisopado nasofaríngeo o nasal) de un paciente con posible infección por SARS-CoV-2, debe ocurrir lo siguiente:
     
    • La recolección de muestras debe realizarse en una sala de examen normal con la puerta cerrada.
       
    • El profesional de la salud en la sala debe usar un respirador N95 o un respirador equivalente o de nivel superior (o una mascarilla si no hay un respirador disponible), protección para los ojos, guantes y camisolín.
       
    • Si los respiradores no están fácilmente disponibles, se les debe dar prioridad para otros procedimientos con mayor riesgo de producir aerosoles infecciosos (por ej., intubación). El número personas presentes durante el procedimiento debe limitarse solo a aquellos esenciales para la atención al paciente y el apoyo al procedimiento. Los visitantes no deben estar presentes para la recolección de muestras.
       
    • Limpie y desinfecte las superficies de la sala de procedimientos con prontitud.
Gestionar el acceso y movimiento de visitantes dentro de la instalación

  • Limite las visitas en el centro médico a solo aquellos esenciales para el bienestar y el cuidado físico o emocional del paciente (por ejemplo, cuidador, padre).
     
  • Fomentar el uso de mecanismos alternativos para las interacciones de pacientes y visitantes, como aplicaciones de videollamadas en teléfonos celulares o tabletas.
     
  • Si se realizan visitas a pacientes con infección por SARS-CoV-2, las visitas deben programarse y controlarse para permitir lo siguiente:
     
    • Los centros de salud deben evaluar el riesgo para la salud del visitante (por ej., si el visitante tiene una enfermedad subyacente que los pone en mayor riesgo de COVID-19) y la capacidad de cumplir con las precauciones.
       
    • Los centros de salud deben proporcionar instrucciones, antes de que los visitantes ingresen a las habitaciones de los pacientes, sobre higiene de las manos, limitar las superficies tocadas y el uso de EPP mientras están en la habitación del paciente.
       
    • Los visitantes no deben estar presentes durante los AGP u otros procedimientos.
       
    • Se debe indicar a los visitantes que solo visiten la habitación del paciente. No deben ir a otros lugares del centro de salud.
Control de infecciones ambientales

  • Se debe usar equipo médico exclusivo cuando se atiende a pacientes con infección sospechada o confirmada de SARS-CoV-2.
     
    • Todo el equipo médico no exclusivo y no descartable utilizado para el cuidado del paciente debe limpiarse y desinfectarse de acuerdo con las instrucciones del fabricante y las políticas del centro.
       
  • Asegúrese de que los procedimientos de limpieza y desinfección ambiental se sigan de manera consistente y correcta.
     
  • Los procedimientos de limpieza y desinfección de rutina son apropiados para el SARS -CoV-2, incluidas aquellas áreas de atención al paciente en las que se realizan procedimientos de generación de aerosoles.
     
  • El manejo de la ropa, los utensilios del servicio de alimentos y los desechos médicos también deben realizarse de acuerdo con los procedimientos de rutina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario