domingo, 30 de agosto de 2020

La adaptación de la oncología radioterápica a la epidemia por Covid-19: teleconsulta y esquemas de tratamiento acortados

La adaptación de la oncología radioterápica a la epidemia por Covid-19: teleconsulta y esquemas de tratamiento acortados



La adaptación de la oncología radioterápica a la epidemia por Covid-19: teleconsulta y esquemas de tratamiento acortados

Responsive image
 0

24-08-2020
Qué influencia ha tenido, está teniendo y va a tener el Covid-19 en el futuro de la Oncología Radioterápica. ´Norgine Talks´ es una iniciativa que intenta visibilizar el impacto de esta epidemia sobre dicha especialidad a través de una serie de podcast en formato entrevista con el experto.
 
 
El programa Norgine Talks en Oncología Radioterápica cuenta ya con cinco podcasts, en formato entrevista con el experto, dirigidos a profesionales sanitarios y relacionados con la influencia que el Covid-19 ha tenido, está teniendo y va a tener en el futuro de esta especialidad.
Lo coordina Ángel Montero-Luis, miembro de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) y oncólogo radioterápico del Hospital Universitario HM Sanchinarro (Madrid). El proyecto surge de una idea que les planteó Inspira Network y que tiene el aval de la empresa farmacéutica Norgine. El objetivo es "intentar visibilizar cuál ha sido el impacto que esta pandemia del Covid-19 ha tenido sobre la Oncología Radioterápica" y cómo se han afrontado desde dicha especialidad los cambios a los que se han visto obligados.
Destaca que el coronavirus ha copado en los últimos meses prácticamente toda la actividad médica, pero que hay muchas otras enfermedades, como el cáncer, que han seguido estando ahí. Es decir, "el cáncer no para porque haya una epidemia por un virus". Añade que "había que intentar mantener y adaptar los tratamientos oncológicos a esta nueva situación". Los podcasts pretenden precisamente explicar qué han hecho en ese sentido, cómo se ha cambiado y cómo se va a cambiar en el futuro.
¿Han conseguido que no haya tanto parón por el Covid-19 en Oncología Radioterápica? Contesta afirmativamente. "Hemos intentado que los tratamientos oncológicos no parasen, que se mantuvieran. Los pacientes con cáncer no entiendan de epidemias. Son tratamientos que requieren una prontitud por su impacto en la supervivencia", insiste. Por supuesto, los han adaptado para que hubiera la máxima seguridad, tanto para los pacientes como para los profesionales encargados de los tratamientos.
"Es cierto que la epidemia nos ha cambiado muchísimo. Es verdad que se han suspendido intervenciones quirúrgicas y muchas pruebas diagnósticas, pero la idea fundamental ha sido intentar mantener siempre activos los servicios", dice. Lo importante aquí no es sólo lo que han hecho hasta ahora, sino qué repercusión va a tener todo esto en el futuro próximo.
Abordamos con Montero-Luis los cambios. "El primero, y más claro, por el que todos hemos pasado, es el teletrabajo. La actividad telemática es algo que ha venido para quedarse", subraya.
Considera que eso va a cambiar a toda la población, incluidos los médicos. "Es algo a lo que nos hemos tenido que adaptar de una manera rápida. Hemos sabido adaptarnos a ello. Es verdad que nada va a sustituir lo que es la relación médico-paciente y es verdad que la medicina se basa fundamentalmente en eso, en esa complicidad que se genera entre un paciente y un médico, que eso es algo que se consigue muchas veces con el contacto físico. Pero, hay otras muchas actividades, como consultas de revisión o consultas para resultados de pruebas, que se puedan hacer de manera telemática, sin mayor problema, que permite además mejorar la seguridad de los pacientes, porque que no acudan al hospital en una situación de epidemia y de riesgo y que además permite también seguir manteniendo ese contacto y seguir haciendo que los pacientes se sientan tratados y atendidos", manifiesta.
Se convierte en una vía de acceso fácil a sus médicos en una situación en la que no es sencillo hacerlo de forma presencial. Por otro lado, los tratamientos tradicionalmente se alargaban durante varias semanas. "Nos hemos visto restringidos por las camas disponibles y hemos intentado acortar los mismos. Hemos adaptado esquemas acortados, que llamamos hipofraccionados. En estos momentos, se pueden hacer en dos semanas. Incluso, en una semana", especifica.
Es una realidad en tumores como el cáncer de mama, el cáncer de recto o el cáncer de próstata. A su parecer, han redundado en un beneficio claro para todos, sobre todo para los pacientes, que han minimizado el número de visitas. Se ha garantizado un tratamiento de calidad. También para los hospitales, que les ha permitido destinar más recursos a otro tipo de pacientes.
Igualmente, han aprendido lo que hay que hacer si existe un posible rebrote del Covid-19. Es un riesgo que está ahí, aunque es "algo que nadie sabe a ciencia cierta si va a suceder o no". Por lo menos, se tiene todo el mecanismo preparado por si llega a suceder.
Leer la entrevista completa en el siguiente PDF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario