lunes, 1 de febrero de 2010

La contaminación microbiana supera los límites europeos en los productos lácteos


Diariomedico.com
ESPAÑA
EN LA HOSTELERÍA ESPAÑOLA
La contaminación microbiana supera los límites europeos en los productos lácteos
Un tercio de las muestras de leche y productos lácteos analizadas en diversos restaurantes supera los límites de contaminación microbiana establecidos por la Unión Europea, según un estudio, que se publica en Foodborne Pathogens and Disease, realizado por investigadores de la Universidad de Valencia (UV).


Redacción - Lunes, 1 de Febrero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Éstos desaconsejan el uso de las jarras en las que se conserva la leche y plantean la necesidad de manipularla mejor.

"El 35 por ciento de las muestras de productos lácteos analizadas excedieron el nivel máximo de contaminación establecido por la legislación para enterobacterias, y un 31 por ciento sobrepasó los límites marcados para microorganismos aeróbios mesófilos", ha explicado Isabel Sospedra, una de las autoras del estudio.

Los científicos recogieron 265 lotes de leche y derivados listos para servir en diferentes bares y restaurantes, y analizaron su calidad microbiana. Un tercio de las muestras tenían algún tipo de contaminación por microorganismos y no eran aptas para el consumo humano. Los investigadores han encontrado diferencias dependiendo del origen de la muestra (leche caliente, a temperatura ambiente o productos lácteos caseros). Además, el 2 por ciento de las muestras de leche caliente (mantenida en jarra o termo de acero inoxidable) dio positivo para Escherichia coli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario