martes, 2 de febrero de 2010

Primer trasplante mundial de pulmones recuperados “ex vivo” de un donante en muerte cardíaca


TRASPLANTES
Primer trasplante mundial de pulmones recuperados “ex vivo” de un donante en muerte cardíaca
JANO.es y agencias · 02 Febrero 2010 09:34

Especialistas del Hospital Puerta de Hierro, de Madrid, ya han llevado a cabo dos intervenciones de este tipo a pacientes con enfisema pulmonar


Médicos del Hospital madrileño Puerta de Hierro han conseguido realizar con éxito los primeros trasplantes en el mundo de pulmones recuperados “ex vivo” procedentes de un donante en muerte cardíaca. El primer paciente, un varón de 61 años, presentaba enfisema pulmonar y evoluciona muy favorablemente.

La técnica “ex vivo” consiste en el uso de una tecnología con la que se reproducen las condiciones del cuerpo humano, con circulación y ventilación, una temperatura de 37 grados y un metabolismo normal, como si estuvieran dentro del receptor del trasplante.

Una vez fuera del cuerpo, una solución (Steen) que simula la sangre circula por los pulmones impulsada por una bomba extracorpórea que realiza la función del corazón. Al mismo tiempo, los pulmones “respiran” gracias a un aparato como los que se emplean en las intervenciones con anestesia general.

Los médicos que han participado en esta operación, los Dres. Andrés Varela y Javier Moradiellos, explicaron que de este modo se puede evaluar el estado de los pulmones donados con precisión y fiabilidad. Así, es factible comprobar durante un periodo habitualmente de cuatro horas pero prolongable teóricamente hasta las 24 horas, cómo van a funcionar los órganos una vez implantados en el receptor.

La intervención no se lleva a cabo hasta que se ha asegurado que los pulmones van a funcionar de manera correcta. “De esta forma se puede dar al receptor un órgano adecuado a sus necesidades”, precisó el Dr. Moradiellos.

La aplicación de este sistema tiene una segunda ventaja, y es que la solución Steen utilizada en la reperfusión permite recuperar los pulmones con edema o encharcamiento provocados por la muerte cerebral del paciente. En otro supuesto, estos órganos no serían válidos para ser implantados directamente y, en esta situación, tendrían que ser desechados.

El Dr. Varela subrayó que el año pasado aproximadamente 75 pulmones fueron desechados para trasplantes y apuntó que, de ellos, el 25% podrían ser aprovechados con esta nueva técnica.

Las mayores complicaciones de este tipo de intervenciones residen en “ajustar el sistema para que pueda interactuar con un organismo tan sensible y vulnerable como los pulmones y mejorarlos”. Los pacientes suelen estar ingresados un mes después de haberse sometido a esta operación.

De momento, en el Puerta de Hierro-Majadahonda se han realizado dos intervenciones de este tipo, la primera de ellas a final de año, y ambas en pacientes con enfisema pulmonar. En los dos casos, los enfermos evolucionan favorablemente.

La operación del primer paciente duró 22 horas y la del segundo, 19. En ellas, la fase de evaluación ha durado entre cuatro y cinco horas. El Dr. Moradiellos explicó que esta técnica, de momento, está afinada sólo para pulmones, pero avanzó que, teóricamente, podría utilizarse para otros órganos, como el corazón o el riñón, de un modo diferente.

Los especialistas también advirtieron de que los daños ocasionados por el tabaco no son recuperables en el momento actual con esta técnica.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, se desplazaron ayer hasta el Hospital Puerta de Hierro para conocer de primera mano los avances que supondrá este sistema.

“Se trata de un gran éxito científico que servirá para que muchos ciudadanos en el futuro tengan una nueva vida gracias a esta técnica de perfusión pulmonar 'ex vivo'”, afirmó la presidenta del Ejecutivo autonómico.

Aguirre destacó la importancia que ha tenido la innovación y la investigación en la evolución y desarrollo de este tipo de técnicas, al tiempo que recalcó que en la Comunidad de Madrid se realizan dos trasplantes diarios, algo que demuestra “el magnífico nivel de especialidad que tienen los médicos de la sanidad madrileña”.

También mencionó que en 2009 un total de 456 personas estaban esperando un trasplante de pulmón en toda España, de las que algo menos de la mitad recibió finalmente el órgano, ya que no sólo hace falta el pulmón en sí, sino que sea apto y compatible. Los estudios realizados recogen que casi el 11% de los pulmones no aptos hubieran podido recuperarse con esta técnica.
Hospital Puerta Hierro-Majadahonda

No hay comentarios:

Publicar un comentario