lunes, 24 de mayo de 2010

Genética y cardiología marcan el futuro del ovario poliquístico - DiarioMedico.com


Alberto Romeu y Fernando Bonilla-Musoles Alberto Romeu y Fernando Bonilla-Musoles, en el congreso. (Enrique Mezquita)

DiarioMedico.com
ESPAÑA
LAS ALTERACIONES Cv SON LAS QUE MÁS PREOCUPAN
Genética y cardiología marcan el futuro del ovario poliquístico
El síndrome de ovario poliquístico (SOP) está siendo uno de los temas más relevantes en el XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fertilidad, que concluye hoy en Valencia. Eleva el riesgo cardiovascular y se relaciona con la obesidad y la diabetes.


Enrique Mezquita. Valencia - Viernes, 21 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

El XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fertilidad, que concluye hoy en Valencia, ha reunido a más de un millar de profesionales nacionales y extranjeros para debatir sobre los aspectos más destacados de la especialidad.

Sin duda, uno de los más representativos e importantes es el síndrome de ovario poliquístico (SOP), sobre todo teniendo en cuenta que su incidencia se sitúa entre el 5 y el 10 por ciento de las mujeres y se trata de la segunda causa de esterilidad femenina, tras la edad.

El SOP eleva el riesgo de enfermedades cardiovasculares e incluso se ha asociado a determinados tipos de cáncer de tejidos hormono-dependientes

Según Fernando Bonilla-Musoles, catedrático de Obstetricia y Ginecología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia y jefe de Departamento del Servicio de la especialidad en el Hospital Clínico de Valencia, el SOP se diagnostica generalmente en "mujeres jóvenes que preguntan por problemas de infertilidad".

Cáncer endometrial
Sin embargo, los especialistas han hecho hincapié en que se trata de un problema de salud que va mucho más allá, puesto que su presencia aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares e incluso se ha asociado con determinados tipos de cáncer de tejidos hormono-dependientes, como el endometrio.

El ovario poliquístico plantea un problema reproductivo y está relacionado a largo plazo con otras enfermedades como la diabetes

Las mujeres con SOP presentan una mayor cantidad de andrógenos de lo normal, ciclos menstruales irregulares y largos (desde la ausencia de menstruación hasta ciclos de dos ó tres meses) y, en la mayoría de las ocasiones, una falta de ovulación que puede llegar a producir esterilidad.

Aunque se trata del primer objetivo que se pretende abordar, los especialistas han remarcado la necesidad de prestar atención a los posibles problemas cardiovasculares asociados y que pueden aparecer a medio y largo plazo.

La presencia del SOP va unida al desarrollo de trastornos en la actividad de la insulina, por lo que hay tendencia al aumento de trastornos lipídicos

En este contexto, Alberto Romeu, ex jefe del Servicio de Ginecología y Reproducción Humana del Hospital Universitario La Fe, de Valencia, ha señalado que "el ovario poliquístico plantea ante todo un problema reproductivo, pero también está relacionado a largo plazo con otras enfermedades tan serias como la diabetes, el aumento del colesterol, la arterioesclerosis, el infarto de miocardio, el cáncer de endometrio o la obesidad, entre otras, lo que le convierte en un problema de salud importante para las afectadas".

Trastornos insulínicos
Según las investigaciones, ello se debe a que la presencia del SOP va unida al desarrollo de trastornos en la actividad de la insulina y, como consecuencia de ese rasgo de alteración de la sensibilidad a esa hormona, las mujeres con SOP tienen tendencia a la obesidad, la diabetes y al aumento de los trastornos de los lípidos.

PENSAR EN COMPLICACIONES
Los expertos han señalado en el congreso Nacional de la Sociedad Española de Fertilidad que, si no se tratan y controlan correctamente, las complicaciones cardiovasculares del SOP pueden restar a la mujer entre 10 y 15 años de vida. Para Alberto Romeu, resulta fundamental que los especialistas piensen en estas posibles complicaciones cuando traten a una mujer con SOP que presenta un aumento de resistencia a la insulina o un problema metabólico. El especialista ha querido destacar que, "cuando se establece un tratamiento oportuno (incluyendo el mantener un peso adecuado, seguir una dieta sana y hacer algo de ejercicio), se reducen considerablemente las probabilidades de que en un futuro la mujer sufra alguna de las complicaciones cardiovasculares asociadas".

IMPLICACIONES GENÉTICAS
Fernando Bonilla-Musoles ha destacado que el SOP tiene una "presentación y asociación familiar característica", lo cual supone un importante componente genético. En esta línea, Romeu ha apuntado que "el camino actual se dirige a identificar las bases moleculares del trastorno y, a partir de ahí, tratar de identificar el gen o genes que están implicados en el problema, ya que hasta ahora el diagnóstico ha sido puramente clínico o ecográfico". Aunque se lleva trabajando algunos años sobre las alteraciones genéticas, aún no se han logrado resultados importantes. No obstante, según Bonilla-Musoles, "a corto plazo marcará el abordaje de la patología, ya que el conocimiento genético cambiará indiscutiblemente y supondrá una revolución en el diagnóstico y la terapéutica del SOP".

No hay comentarios:

Publicar un comentario