martes, 25 de mayo de 2010

La monoterapia deja paso a la terapia combinada en Parkinson - DiarioMedico.com



Distribución de los cuerpos de Lewy en Parkinson (1 de 2)
En las imágenes se puede ver la gravedad de la pérdida de células dopaminérgicas en la infiltración de los cuerpos de Lewy durante la progresión. (DM)


José Obeso y María Rodríguez-Oroz (2 de 2)
José Obeso y María Rodríguez-Oroz, autores del trabajo. (DM)

DiarioMedico.com
ESPAÑA
ES NECESARIO ESTABLECER UNA MEJOR CLASIFICACIÓN
La monoterapia deja paso a la terapia combinada en Parkinson
La enfermedad de Parkinson no siempre se comporta igual ni está causada por los mismos factores. El mayor conocimiento que se va teniendo lleva a pensar que el tratamiento combinado es una opción con futuro, según se describe hoy en Nature Medicine.


Clara Simón Vázquez - Lunes, 24 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


La enfermedad de Parkinson es una patología que se caracteriza por manifiestaciones clínicas motoras y no motoras, para las que sí existe tratamiento. En un artículo de revisión que se publica hoy en Nature Medicine, José Obeso, del Departamento de Neurología de la Clínica Universidad de Navarra y del Centro de Investigación Médica Aplicada, en Pamplona, junto con varios especilistas, entre los que destaca Glenda Halliday, del Instituto de Investigación Médica de Nueva Gales del Sur, en Australia, repasa la situación de la enfermedad y los posibles tratamientos futuros.

"Hemos hecho una puesta en común de lo que sabemos y no sabemos de la enfermedad para entenderla mejor y así abordarla de forma más adecuada", ha explicado José Obeso a Diario Médico. Se sabe que no hay una causa única de la enfermedad. En España, la mutación más frecuente se da en el gen LRKK-2. También se sabe que la aparición de síntomas no motores se asocia con un número específico de copias del gen 7-sinucleína y de la expresión de sus proteínas.

Los datos epidemiológicos muestran que el consumo de café, tabaco y AINE reduce el riesgo de desarrollar Parkinson

De hecho, las mutaciones y la sobreexpresión de la 7-sinucleína son especialmente tóxicas para las neuronas dopaminérgicas. Obeso recuerda que "hay unas neuronas más vulnerables al déficit de dopamina que otras, como las que se encuentran en la sustancia negra del estriado ventrolateral, que son las que más pronto se deterioran en el Parkinson".También hay que tener en cuenta que hay factores ambientales que se deben considerar.

Los datos epidemiológicos muestran que el consumo de café, tabaco y AINE reducen el riesgo de desarollar Parkinson, "pero desconocemos su mecanismo de protección".

Sin datos contrastados
También se ha hablado de exposición a ciertas sustacias y a herbicidas que podrían aumentar las probabilidades de desarrollar dicha neurodegeneración, pero no hay datos contrastados.

Uno de los grandes retos en Parkinson es definir los subtipos, puesto que todos los casos debutan igual pero evolucionan de forma distinta

"A todo esto hay que añadir el envejecimiento, que es un factor que puede potenciar los que ya se tienen de base". Obeso comenta que a partir de la evolución del hombre se ha podido conocer cómo se han ido configurando los circuitos cerebrales y cuáles son los más vulnerables a las enfermedades neurodegenerativas. Uno de los grandes retos en Parkinson es definir bien los subtipos, puesto que todos los casos debutan igual pero evolucionan de forma distinta.

Los estudios pangénomicos pueden ayudar a llevar a cabo esta clasificación. Y vaticina que cuando se tenga una clasificación de la enfermedad se podrán llevar a cabo mejores ensayos clínicos, ya que ahora se mezclan pacientes con diferente sintomatología. En cuanto al tratamiento futuro, Obeso piensa que se decantará por las fórmulas combinadas: "Hay que ir más allá de las terapias para la sintomatología.

El futuro está en la combinación de tratamientos moleculares, antinflamatorios y los que se dirigen a reducir el glutamato. Los trabajos con factores neurotróficos sí han dado buenos resultados en experimentación, pero en ensayos clínicos, por el momento, han fallado y no se sabe si es por el diseño del trabajo o por otras causas. Ahora están en fase II; habrá que esperar a los resultados".

(Nature Medicine; DOI: 10.1038/nm.2165).

No hay comentarios:

Publicar un comentario