lunes, 17 de mayo de 2010

Las troncales de la piel son muy eficaces en evitar la apoptosis por daño del ADN - DiarioMedico.com

DiarioMedico.com
ESPAÑA
POR ACCIÓN DE BCL-2
Las troncales de la piel son muy eficaces en evitar la apoptosis por daño del ADN
Las células madre ubicadas en la parte externa de la piel son muy resistentes a la muerte celular generada por el daño al ADN.


REDACCIÓN - Lunes, 17 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Así lo confirma un trabajo que se publica hoy en Nature Cell Biology y que ha sido coordinado por Cédric Blanpain, del Instituto de Investigación Interdisciplinar de la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica).

Hay pocos datos sobre cómo responden las células madre al daño del ADN con el objeto de asegurar una transmisión fidedigna de la información genética, por lo que este trabajo permitiría mejorar el conocimiento sobre la susceptibilidad de ciertos tejidos al daño del ADN inducido por el cáncer y el envejecimiento.

Las células troncales tienen un riesgo elevado de acumular mutaciones deletéreas, precisamente por su capacidad de autorrenovación en los tejidos adultos durante largos periodos de tiempo.

El equilibrio entre el mantenimiento de la integridad genómica y la preservación total del tejido tras un daño por ADN es crucial para asegurar la regeneración del tejido evitando el cáncer y el envejecimiento. Banplain ha dirigido un trabajo donde se ha determinado que, una vez que se produce el daño en el ADN, las células troncales de los folículos pilosos se protegen de la apoptosis.

Ello es debido a que aumeta la expresión de una proteína, llamada Bcl-2 y conocida por su acción antiapoptótica; la intervención de esta proteína acelara la reparación del ADN, que se encuentra mediada a su vez por otra vía reparadora, denominada NHEJ, y que se centra en el daño de la doble hélice del ADN.

(Nature Celll Biology DOI: 10.1038/ncb2059).

No hay comentarios:

Publicar un comentario