martes, 18 de mayo de 2010

Restaurar las células reproductivas puede mejorar la fertilidad - DiarioMedico.com

DiarioMedico.com
ESPAÑA
tratamiento genético probado en modelo murino
Restaurar las células reproductivas puede mejorar la fertilidad
Un estudio coordinado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, en California, ha mostrado un método que podría convertir células reproductivas femeninas que están inactivas en activas.


Redacción - Martes, 18 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

El hallazgo, que se publica hoy en Proceedings of the National Academy of Sciences, es útil en mujeres de edad avanzada o que han criopreservado sus ovarios antes de someterse a un tratamiento contra el cáncer.

El equipo dirigido por Aaron Hsueh, del Departamento de Ginecología y Obstetricia de Stanford, ha empleado un tratamiento genético en ratones para inducir que los grupos de células que rodean a los óvulos no fertilizados -los folículos- salgan del "letargo". Lo han hecho tratando ovarios de ratones neonatales con moléculas que alteraron la actividad de las proteínas PTEN y PI3K, las cuales habían mostrado en estudios previos que influían en el crecimiento de folículos animales.

Los investigadores han trasplantado en el ratón los grupos de células donde éstas se desarrollaron en folículos produciendo óvulos maduros. Estos óvulos fueron fecundados in vitro y trasplantados en otro ratón hembra, que poco tiempo antes había dado a luz veinte crías sanas y fértiles.

Ética en humanos
Según los autores del trabajo, en el que participa el Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Universidad de Akita, en Japón, y el Instituto de Zoología de la Academia de las Ciencias China, en Pekín, se podría repetir la técnica en células humanas, ya que los folículos inactivos de humanos son similares a los de los ratones. Sin embargo, debido a motivos éticos, los óvulos humanos no fueron fecundados.

(PNAS; DOI: 10.1073/ pnas.1001198107).

No hay comentarios:

Publicar un comentario