martes, 17 de agosto de 2010

Asocian el paracetamol con sibilancias y alergias infantiles: MedlinePlus



Asocian el paracetamol con sibilancias y alergias infantiles


Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_102266.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 11/14/2010)

Traducido del inglés: Lunes, 16 de agosto, 2010

Temas relacionados en MedlinePlus

Analgésicos
Asma en niños
Salud de los adolescentes
Por Frederik Joelving

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un par de estudios sugieren que el paracetamol (o acetaminofeno), un analgésico más conocido como Tylenol en Estados Unidos, estaría causando un aumento mundial del asma.

Según un estudio difundido recientemente, el paracetamol sería el causante de cuatro de cada 10 casos de sibilancias y asma grave en adolescentes.

Otra investigación muestra por primera vez que muchos niños que están aprendiendo a caminar tomaron paracetamol antes de desarrollar síntomas asmáticos como las sibilancias.

"Confirmamos que el consumo de acetaminofeno es primero, de modo que la relación causal es altamente probable", dijo el doctor Alemayehu Amberbir, de la Universidad de Addis Abeba, en Etiopía, y de la University of Nottingham, en el Reino Unido.

Pero se necesitan más estudios antes de limpiar el botiquín, sostuvo Amberbir, cuyos resultados aparecen en American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.

Su equipo siguió a más de 1.000 bebés de Etiopía durante tres años. Cuando los bebés cumplieron un año, el equipo les preguntó a las madres si sus bebés tenían problemas respiratorios y cuánto acetaminofeno habían consumido.

Un 8 por ciento de los niños comenzó con las sibilancias entre 1 y 3 años. Los que habían recibido acetaminofeno durante el primer año (antes de tener los problemas respiratorios) tenían hasta 7 veces más posibilidades de desarrollar sibilancias.

Eso se mantuvo tras considerar síntomas como fiebre y tos, que en principio podrían haber disparado las sibilancias y el uso de analgésicos.

"Ahora contamos con más información y una relación más sólida entre el consumo de acetaminofeno y el asma", dijo Dipak Kanabar, que redactó las guías sobre el uso de analgésicos, pero no participó en los dos nuevos estudios.

Pero Kanabar, pediatra consultor del Hospital de Niños Evelina, en Londres, advirtió que el recuerdo de los padres no siempre es preciso y puede sesgar los resultados.

Si la relación se comprueba, podría influir significativamente en la salud pública, según otro estudio publicado en American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.

Los autores estiman que el paracetamol podría causar hasta cuatro de cada 10 de todos los síntomas asmáticos, incluidos los más graves, como el despertar por falta de aire por lo menos una vez por semana.

McNeil Consumer Healthcare, la subsidiaria de Johnson & Johnson que comercializa Tylenol, comentó que el producto "cuenta con más de 50 años de historia clínica que respaldan su seguridad y eficacia".



FUENTE: American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, online 13 de agosto del 2010

Reuters Health

© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010

Asocian el paracetamol con sibilancias y alergias infantiles: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario