martes, 3 de agosto de 2010

Hallan opción menos invasiva para tratar fibroides persistentes - MedlinePlus



Hallan opción menos invasiva para tratar fibroides persistentes


Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_101721.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 10/28/2010)

Traducido del inglés: Viernes, 30 de julio, 2010

Temas relacionados en MedlinePlus

Fibroides uterinos
Histerectomía

Por Genevra Pittman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un procedimiento que suspende el suministro sanguíneo a los fibroides sería una alternativa segura y efectiva a la histerectomía cuando los síntomas persisten.

Pero un estudio sobre 150 mujeres demostró que algunas pacientes tratadas con la embolización de la arteria uterina, que es menos invasiva, más económica y tiene una recuperación más sencilla que la histerectomía, podrían necesitar un procedimiento quirúrgico para aliviar los síntomas.

Los fibroides uterinos son tumores benignos que crecen en las paredes del útero.

Durante la embolización, se inserta un catéter con pequeñas partículas para obstruir los vasos que alimentan a los fibroides. En una histerectomía, los fibroides se extirpan quirúrgicamente, junto con el útero. La embolización la realiza un radiólogo y la histerectomía, el ginecólogo de la paciente.

"La principal ventaja de la histerectomía es que elimina los fibroides, mientras que la embolización no siempre lo hace", explicó Klim McPherson, de la University of Oxford, en el Reino Unido.

Pero "la histerectomía interfiere con la función sexual, urinaria, ovárica (...) Si realmente se quiere tratar los fibroides, la histerectomía hará eso y mucho más", agregó.

Un 40 por ciento de las mujeres desarrollará fibroides uterinos, señaló Jim Reekers, radiólogo del Centro Médico Académico de Amsterdam y coautor del estudio. La mitad de las pacientes con fibroides tienen síntomas, como dolor y menstruación abundante.

A su vez, la mitad de ese subgrupo no responderá a los fármacos ni otras terapias no invasivas, por lo cual necesitará cirugía, agregó.

En el estudio publicado en American Journal of Obstetrics & Gynecology, el equipo de Reekers siguió a 150 mujeres, la mayoría de 40 años, con fibroides resistentes a los fármacos. Al azar, la mitad fueron tratadas con histerectomía y la otra mitad, con embolización.

A los cinco años, las mujeres respondieron cuestionarios sobre su calidad de vida, síntomas persistentes y tratamientos posteriores a la histerectomía o la embolización.

No hubo diferencias entre los grupos en cuanto a la calidad de vida física o mental: más de cuatro de cada cinco mujeres en ambos grupos estaban satisfechas con el tratamiento recibido. La mayoría dijo que los síntomas de los fibroides habían desaparecido o se habían reducido.

Pero algunas mujeres tratadas con la embolización siguieron luchando con el sangrado menstrual abundante, y un cuarto necesitó una histerectomía (la mayoría a los dos años de la embolización).

El 10 por ciento del grupo tratado con una histerectomía necesitó un segundo procedimiento, en general debido al dolor abdominal persistente.

Los resultados sugirieron que la embolización sería una buena opción para muchas mujeres, aun si luego necesitan una histerectomía.

"La embolización evita una cirugía mayor y la cicatriz", dijo Reekers a Reuters Health. La mujer abandona el hospital en el día y vuelve al trabajo en una semana, agregó.

Según los Institutos Nacionales de Salud, a 65.000 mujeres en Estados Unidos se les realiza una histerectomía cada año para tratar fibroides uterinos. En cambio, según la Sociedad de Radiología Intervencionista, en el 2004 se hicieron entre 13.000 y 14.000 embolizaciones en el país.



FUENTE: American Journal of Obstetrics & Gynecology, online 28 de junio del 2010.

Reuters Health

© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario