jueves, 5 de agosto de 2010

Identifican nuevas variantes genéticas asociadas al riesgo de infarto de miocardio - JANO.es


GENÉTICA
Identifican nuevas variantes genéticas asociadas al riesgo de infarto de miocardio
JANO.es · 05 Agosto 2010 09:42

El hallazgo abre una vía a otras dianas terapéuticas para prevenir esta enfermedad cardíaca.



Un equipo internacional de investigación ha identificado por primera vez 59 variantes genéticas relacionadas con el nivel en sangre de colesterol, que abren una vía a nuevas dianas terapéuticas para prevenir infartos de miocardio.

Así lo revela el estudio que publica hoy la versión digital de Nature. La investigación ha contado con expertos de 117 centros internacionales, incluido el Instituto de Investigación del Hospital del Mar (IMIM) de Barcelona.

En un comunicado, el IMIM ha informado de que el estudio ha descrito 95 variantes genéticas asociadas a niveles altos de colesterol y de triglicéridos, de la cuales 59 se han identificado por primera vez. Aunque está aceptada la relación entre el colesterol LDL y el infarto, la relación causal entre el colesterol HDL y los triglicéridos y el riesgo de infarto es más discutida.

Por ello, la importancia de la investigación también radica en el descubrimiento de una variante genética asociada únicamente al colesterol HDL, otra al LDL y a triglicéridos y 14 tan sólo a triglicéridos, que están vinculadas a un mayor riesgo de infarto de miocardio.

Además, estas variantes aumentan el riesgo de presentar valores muy altos de colesterol LDL y de triglicéridos y muy bajos de colesterol HDL. Todo ello las convierte en dianas terapéuticas "clave" para reducir el riesgo de infarto de miocardio, según los investigadores.


Similitudes entre poblaciones

El trabajo ha estudiado el genotipo completo de 100.184 personas de origen europeo y de 35.000 de origen no europeo, revelando que la asociación entre las variantes genéticas y los niveles de colesterol y triglicéridos se mantiene entre la población europea, asiática y afroamericana.

De cada participante, se han analizado 2,5 millones de variantes genéticas y los niveles de los diversos lípidos en sangre, lo que ha permitido asociar las 95 variantes con los parámetros analizados.

El investigador del IMIM y coautor del trabajo, Gavin Lucas, ha apuntado que las variantes explican entre el 10% y el 12% de la variabilidad de los lípidos evaluados, y que el tamaño de la muestra ha permitido relacionarlas "con el sexo y la ascendencia geográfica".

"Con este estudio conocemos un poco más las bases genéticas que determinan el nivel de lípidos en la población", ha explicado Lucas, y ha destacado que permitirá mejorar la prevención de enfermedades cardiovasculares.


Nature 466, 707-713 (5 August 2010); doi:10.1038/nature09270
http://www.nature.com/nature/journal/v466/n7307/full/nature09270.html

IMIM
http://www.imim.es/

Nature
http://www.nature.com/nature/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario