martes, 10 de agosto de 2010

Nanotecnología y campos magnéticos, posibles soluciones al cáncer - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
Implica menor daño para el tejido sano
Nanotecnología y campos magnéticos, posibles soluciones al cáncer
Investigadores del Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Tel Aviv (Israel) están desarrollando un nuevo método para destruir tumores con menores efectos secundarios y sin dañar el tejido sano que se encuentra a su alrededor. Esta nueva técnica, aún en pruebas, utiliza el calor para eliminar las células cancerígenas tras localizarlas y envolverlas con nanopartículas. Los resultados de este estudio, dirigido por Israel Gannot, se presentarán en Nanomedicine.


Redacción - Martes, 10 de Agosto de 2010 - Actualizado a las 15:00h.

Mediante el uso de biomarcadores específicos ligados a tumores individuales, la mezcla de nanopartículas y anticuerpos localiza el tumor y se adhiere a él. "Una vez que las nanopartículas se han adherido al tumor, las excitamos con un campo magnético externo y comienzan a calentarse de forma muy específica y localizada", explica Gannot. El campo magnético se manipula para crear un incremento determinado de la temperatura, de entre 55 y 60 grados centígrados, que consigue eliminar las células cancerígenas de forma irreversible.

Esta mezcla de nanopartículas y anticuerpos se administra a través de inyecciones tópicas locales o en el torrente sanguíneo y desaparece del cuerpo sin dejar rastro alguno, minimizando los efectos secundarios. Aunque por ahora sólo se ha demostrado que este tratamiento es efectivo en cánceres epiteliales, el proceso puede optimizarse para el tratamiento individual de cualquier tipo de cáncer, gracias a que sus marcadores específicos y sus anticuerpos pueden ser localizados.

Además de ser poco invasivo, este tratamiento tendría como ventaja su rapidez. La aplicación completa de la técnica dura únicamente seis horas, por lo que puede administrarse a pacientes ambulatorios y les permite recuperarse en casa, sin necesidad de permanecer hospitalizados.

Las nanopartículas magnéticas
Varios físicos de distintos campos han cooperado con los investigadores biomédicos para mejorar la efectividad de esta nueva terapia. Melanie Kettering, del Institut für Diagnostische und Interventuionelle Radiologie de la Universidad de Jena (Alemania), y Heike Richter, del Physikalisch-Technische Bundesanstalt, trabajan para detectar dónde se encuentran las nanopartículas magnéticas en el cuerpo del paciente. La relaxometría magnética parece prometedora para lograrlo sin tener ningún contacto con el paciente.

Los científicos han logrado demostrar en ratones que esta técnica tiene una efectividad variable, sobre todo en lo relativo a la posición de las partículas una vez que son inyectadas. En algunos tumores pudieron encontrar casi la totalidad de las nanopartículas tras 24 horas, mientras que en otros sólo se detectó una cuarta parte.
Nanotecnología y campos magnéticos, posibles soluciones al cáncer - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario