viernes, 6 de agosto de 2010

¿Un nuevo marcador para detectar el cáncer de mama agresivo?: MedlinePlus



¿Un nuevo marcador para detectar el cáncer de mama agresivo?
Un estudio encuentra que los niveles de una proteína celular parecen reducirse a medida que aumenta la letalidad del tumor



Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_101898.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 11/03/2010)

Traducido del inglés: Jueves, 5 de agosto, 2010

Tema relacionado en MedlinePlus

Cáncer de seno

MIÉRCOLES, 4 de agosto (HealthDay News/HolaDoctor) -- Los niveles celulares bajos de una proteína conocida como ferroportina se relacionan con los cánceres de mama agresivos y recurrentes, según sugiere una investigación reciente.

Evaluar los niveles de esta proteína, que elimina el hierro de las células, podría algún día ayudar a los médicos a predecir mejor qué cánceres de mama recurrirán, y cuáles necesitan un tratamiento más intensivo, aseguran los investigadores.

"Sospechábamos que el hierro podría ser importante en el cáncer en general, y sobre todo en el cáncer de mama, pero no se había estudiado a fondo", señaló el Dr. Frank Torti, autor principal del nuevo estudio y director del Centro Oncológico Integral del Centro Médico Bautista de la Universidad de Wake Forest, en Winston-Salem, Carolina del Norte.

Torti y su equipo reportaron sus hallazgos en la edición en línea del 4 de agosto de la revista Science Translational Medicine.

Primero, observaron células aisladas de cáncer de mama humano, y encontraron un nivel bajo de la proteína en las células de cáncer de mama, en comparación con las células de mama normales.

Luego, en una serie de experimentos, el equipo aumentó la proteína artificialmente a niveles casi normales en una línea celular de cáncer de mama agresivo. Encontraron que las células de cáncer crecieron con mucho mayor lentitud ante la presencia de ferroportina añadida.

Los investigadores también examinaron los niveles de la proteína en tejido de cáncer de mama humano, y encontraron que los niveles más bajos de ferroportina ocurrían en los cánceres más agresivos.

Cuando observaron los perfiles de actividad genética de más de 800 mujeres incluidas en cuatro grandes bases de datos de estudios de todo el mundo, los investigadores encontraron que la expresión genética reducida de la ferroportina se relaciona con una reducción en la supervivencia al cáncer de mama. Pero una alta expresión se relaciona con un resultado favorable, o sea, una supervivencia a diez años de más de 90 por ciento.

La investigación está en las etapas iniciales, pero eventualmente podría ayudar a los médicos a hacer un pronóstico más preciso del cáncer de mama, usando los niveles de ferroportina en conjunto con otros marcadores como el tamaño del tumor y el estado de los nódulos linfáticos, planteó Torti.

"Algún día, este descubrimiento podría llevar al desarrollo de una prueba de tejido que pueda ayudar a predecir las recurrencias según los niveles de ferroportina", dijo. Pero por ahora, "queremos estudiar a un grupo más grande de mujeres para confirmar los resultados", aseguró Torti.

"Los estudios iniciales que han hecho sugieren que esta podría ser otra forma de predecir la conducta del cáncer de mama, además de las demás pruebas disponibles", añadió el Dr. Len Lichtenfeld, subdirector médico de la Asociación Estadounidense del Cáncer. "Sin embargo, como dice [Torti], hay que investigar más". Todavía está por verse si el hallazgo resultará útil en la clínica, comentó.

Otra experta estuvo de acuerdo. "Si los hallazgos se sostienen, evaluar la ferroportina podría algún día librar a las mujeres de tratamientos innecesarios", apuntó Susan Kane, profesora de biología celular de los tumores del centro oncológico de City of Hope en Duarte, California.

"Algunos piensan que tratamos en exceso, porque es difícil determinar [quién necesita qué tratamiento para evitar recurrencias", anotó Kane.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Frank M. Torti, M.D., M.P.H., director, Comprehensive Cancer Center, Wake Forest University Baptist Medical Center, Winston-Salem, N.C.; Len Lichtenfeld, M.D., deputy chief medical officer, American Cancer Society, Atlanta,; Susan Kane, Ph.D., professor, division of tumor cell biology, City of Hope, Duarte, Calif.; Science Translational Medicine, Aug. 4, 2010, online



HealthDay

(c) Derechos de autor 2010, HealthDay
¿Un nuevo marcador para detectar el cáncer de mama agresivo?: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario