jueves, 14 de junio de 2012

Aplican por primera vez en España un tratamiento oncológico 'a la carta' en 80 pacientes - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Aplican por primera vez en Espana un tratamiento oncologico a la carta en 80 pacientes - JANO.es - ELSEVIER



Dr. Antonio Brugarolas, director de la Plataforma de Oncología de USP San Jaime y director de Fundación Tedeca.

Especialistas de la Plataforma de Oncología deL USP San Jaime, en Alicante, han aplicado con éxito por primera vez en España un tratamiento personalizado en 80 pacientes tras realizar el análisis genético de sus tumores mediante microarrays.
El grupo de pacientes del estudio presentaban tumores metastásicos resistentes a la quimioterapia y se consideraban desahuciados por ausencia de alternativas al tratamiento. El estudio genético de sus tumores permitió identificar en cada caso entre 5

Aplican por primera vez en España un tratamiento oncológico 'a la carta' en 80 pacientes

JANO.es · 14 Junio 2012 12:37
 
Gracias a la técnica de microarrays, médicos del USP San Jaime encuentran una alternativa terapéutica para combatir tumores metastásicos resistentes.


Especialistas de la Plataforma de Oncología deL USP San Jaime, en Alicante, han aplicado con éxito por primera vez en España un tratamiento personalizado en 80 pacientes tras realizar el análisis genético de sus tumores mediante microarrays.

El grupo de pacientes del estudio presentaban tumores metastásicos resistentes a la quimioterapia y se consideraban desahuciados por ausencia de alternativas al tratamiento. El estudio genético de sus tumores permitió identificar en cada caso entre 5 y 8 fármacos eficaces.

La Plataforma de Oncología desarrolla este Programa de Genética Molecular desde 2010, de la mano de la Fundación TEDECA, una organización sin ánimo de lucro cuya finalidad consiste en acercar al paciente oncológico los avances del conocimiento científico, y difundir y desarrollar las técnicas de mayor interés. La genética molecular aplicada a la quimioterapia del cáncer representa un objetivo prioritario de la asistencia oncológica.

Los resultados de este estudio, que fueron presentados la semana pasada en la Reunión Anual de la American Society of Clinical Oncology (ASCO) concluyen que al administrar los medicamentos según los genes tumorales, se produce un beneficio clínico en el 75% de los pacientes, y en casi la mitad se prolonga la vida durante más de un año. Según apunta el Dr. Antonio Brugarolas, director de la Plataforma de Oncología, “la quimioterapia seleccionada en estos pacientes ha sido más sencilla que las consideradas convencionales, y menos tóxica, de forma que se ha mejorado la calidad de vida de los enfermos tratados. Las conclusiones indican que el estudio genético ayuda a seleccionar la quimioterapia, y podría aplicarse en fases más tempranas de la enfermedad”.


Más de 20.000 genes

La técnica consiste en obtener una muestra tumoral fresca, sometida inmediatamente a congelación para evitar que se degrade, y comparar la expresión de los genes tumorales con los del mismo tejido de origen sano, lo que permite identificar los genes que están expresados por encima y por debajo de los valores normales, y por lo tanto indican un comportamiento diferente del cáncer comparado con el tejido sano.

Entre los mas de 20.000 genes que se analizan, se valoran con detalle los que corresponden a la respuesta o resistencia a la quimioterapia, que son más de 200. La valoración ha de ser confeccionada de forma individualizada en cada caso, y consume unos 5 días. El informe final proporciona una lista de genes sobreexpresados y otra lista de genes poco expresados, que un especialista debe correlacionar con los diferentes medicamentos. Cada 3 meses se revisa la lista de genes introduciendo las actualizaciones que hayan confirmado tener valor predictivo en la aparición de respuesta a la quimioterapia.

La primera evaluación de la técnica utilizada en USP San Jaime fue realizada por Daniel Von Hoff (San Antonio, Texas) y se comunicó en noviembre del 2010 en el Journal of Clinical Oncology (revista oficial de la Sociedad Americana de Oncología Clínica) . La experiencia de la Plataforma de Oncología valida la utilidad de esta prueba en la selección de la quimioterapia más activa frente a un tumor resistente.



Noticias relacionadas

15 Feb 2012 · Actualidad

Los tratamientos de cáncer de pulmón, a las puertas de la medicina personalizada

La explosión de los medicamentos dirigidos a dianas moleculares concretas se traduce en mejores respuestas al tratamiento y un aumento de la calidad de vida de los pacientes.
19 Oct 2011 · Actualidad

El perfil genético de los pacientes, clave en la implantación de las terapias personalizadas

Expertos en farmacia hospitalaria prevén que los fármacos cuya ficha técnica obliga a realizar estudios genéticos a los pacientes experimenten un incremento significativo.
04 Jul 2011 · Actualidad

La medicina personalizada, clave para reducir las reacciones adversas

El ajuste de la terapia a las características fenotípicas y genéticas del paciente centra la 3ª edición del curso ‘Medicina personalizada: la genómica aplicada a la práctica clínica’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario