miércoles, 27 de junio de 2012

Incluso una exposición breve al ozono podría aumentar el riesgo de un ataque cardiaco letal, según un estudio: MedlinePlus

Incluso una exposición breve al ozono podría aumentar el riesgo de un ataque cardiaco letal, según un estudio: MedlinePlus

MedlinePlus Información de salud para usted

Incluso una exposición breve al ozono podría aumentar el riesgo de un ataque cardiaco letal, según un estudio

La contaminación atmosférica acaba con 40,000 a 50,000 vidas cada año en EE. UU.
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_126674.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 09/24/2012)
Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: martes, 26 de junio, 2012 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 25 de junio (HealthDay News) -- Incluso la exposición a corto plazo a ozono a nivel de suelo, un dañino contaminante atmosférico, puede provocar cambios potencialmente letales en el sistema cardiovascular, muestra un estudio reciente del gobierno de EE. UU.

El ozono a nivel del suelo se crea cuando los contaminantes de las industrias, los vehículos, los disolventes químicos y las plantas eléctricas reaccionan a la luz del sol. Los niveles son más altos en los meses calientes del verano.

El estudio, que aparece en la edición del 25 de junio de la revista Circulation, "provee una explicación plausible para la relación entre la exposición aguda al ozono y la muerte", aseguró en un comunicado de prensa de la American Heart Association el autor líder del estudio Robert Devlin, científico principal del Laboratorio Nacional de Investigación sobre la Salud y los Efectos Ambientales de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de EE. UU., en Research Triangle Park, Carolina del Norte.

La EPA calcula que entre 40,000 y 50,000 personas mueren cada año en Estados Unidos debido a la contaminación atmosférica, pero el mecanismo responsable de esas muertes no se comprende del todo.
Para el estudio, los investigadores expusieron a 23 voluntarios de 19 a 33 años a una dosis de dos horas de ozono, equivalente al estándar de ozono de ocho horas de la EPA de 0.076 partes por millón.

En un plazo de dos semanas, los participantes también fueron expuestos a aire limpio durante dos horas. Durante ambas exposiciones, los adultos jóvenes alternaron entre intervalos de 15 minutos de descanso y de montar en bicicleta estacionaria.

Aunque ninguno de los participantes se quejó de síntomas tras inhalar el ozono, las pruebas que se hicieron de inmediato tras la exposición revelaron que los jóvenes presentaban cambios vasculares serios inducidos por el ozono, en comparación con la exposición al aire limpio. Esos cambios incluían:
  • Un aumento en un marcador característico de la inflamación que podría desempeñar un papel clave en la enfermedad cardiaca.
  • Una capacidad reducida de disolver los coágulos sanguíneos que podrían bloquear las arterias.
  • Cambios en el ritmo cardiaco.
Los investigadores anotaron que esos cambios persistieron hasta la mañana tras la exposición al ozono. También apuntaron que los cambios fueron reversibles entre estos adultos jóvenes saludables.

Sin embargo, los investigadores dijeron que estudios anteriores han mostrado que otros contaminantes atmosféricos, como las minúsculas partículas aéreas conocidas como materia particulada, podrían relacionarse con la muerte en personas mayores con enfermedad cardiaca. Sugirieron que el ozono y la materia particulada tienen efectos similares, potencialmente letales.

Las personas pueden protegerse al reducir su exposición al ozono, aconsejaron los investigadores.
Pueden hacerlo al prestar atención a las alertas sobre la calidad del aire y limitar el tiempo que están activas al aire libre cuando la calidad del aire es mala, sugirieron.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: American Heart Association, news release, June 25, 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Ataque al corazón
Ozono

No hay comentarios:

Publicar un comentario