jueves, 28 de junio de 2012

CDC - Influenza de temporada (gripe) - Preguntas y respuestas: Resistencia a los medicamentos antivirales para la influenza

CDC - Influenza de temporada (gripe) - Preguntas y respuestas: Resistencia a los medicamentos antivirales para la influenza




  • Influenza de temporada


  • Prevención - Vacuna contra la influenza


  • Preguntas y respuestas


  • Resistencia a los medicamentos antivirales para la influenza
    Preguntas y respuestas

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    ¿Qué es la resistencia antiviral?

    La resisitencia antiviral significa que un virus ha cambiado de tal manera que el medicamento antiviral es menos eficaz para tratar o prevenir la enfermedad. En los Estados Unidos, cuatro medicamentos antivirales están aprobados por la FDA para utilizar contra la influenza: amantadina, rimantadina, zanamivir (Relenza®) y oseltamivir (Tamiflu®). Los medicamentos adamantanos (amantadina y rimantadina) están aprobados para la influenza A mientras que los medicamentos inhibidores de la neuraminidasa (zanamivir y oseltamivir) están aprobados para la influenza A y B. Los CDC emitieron una guía para los proveedores de servicios de salud sobre cuáles medicamentos antivirales utilizar durante cada temporada de influenza.

    ¿Cómo se desarrolla la resistencia antiviral?

    La capacidad de cambiar constantemente es una característica de los virus de la influenza. Los virus de la gripe generalmente mutan de una temporada a otra, e incluso pueden mutar dentro del curso de una misma temporada de influenza A medida que el virus de la influenza se reproduce (es decir, se copia sí mismo), la composición genética puede cambiar de tal manera que hace posible que el virus se haga resistente a uno o más de los medicamentos antivirales que se utilizan para tratar o prevenir la influenza.

    ¿Cómo se detecta la resistencia antiviral?

    Los CDC recopilan virus habitualmente a través de un sistema de vigilancia nacional y mundial para supervisar los cambios en los virus de la influenza. Las muestras de virus obtenidos en los Estados Unidos y en todo el mundo se analizan para determinar si son resistentes a cualquiera de los cuatro medicamentos antivirales para la influenza aprobados por la FDA.

    ¿Qué hacen los CDC para supervisar la resistencia antiviral en los Estados Unidos?

    Los CDC mantienen una vigilancia constante y realizan pruebas de los virus de influenza para controlar la resistencia antiviral en colaboración con los departamentos de salud pública del estado y la Organización Mundial de la Salud (OMS). La información recopilada se utiliza para formular recomendaciones de políticas de salud pública bien fundadas sobre el uso de medicamentos antivirales para la influenza.

    ¿De qué manera los CDC mejoran el monitoreo de los virus de la influenza para detectar la resistencia antiviral?

    Los CDC mejoran continuamente la capacidad de detectar rápidamente y controlar la resistencia antiviral a través de mejoras en los métodos de laboratorio, así como aumentando el número de sitios de vigilancia a nivel nacional e internacional, y aumentando la cantidad de laboratorios aptos para evaluar la resistencia. Los esfuerzos mejorados de vigilancia han otorgado a los CDC la capacidad de detectar cepas resistentes más rápidamente, y han hecho posible que los CDC realicen monitoreos de tendencias que cambian con el tiempo.

    ¿Cómo se utiliza la información de vigilancia?

    Los esfuerzos mejorados de vigilancia han otorgado a los CDC la capacidad de detectar cepas resistentes más rápidamente, y han hecho posible que los CDC realicen monitoreos de tendencias que cambian con el tiempo. La información de vigilancia de los virus es útil para formular recomendaciones acerca de qué medicamentos antivirales deben utilizarse para tratar o prevenir la gripe.

    ¿Cómo cambiaron los patrones de resistencia antiviral de la influenza durante la temporada de influenza 2009-2010?

    Hacia el final de la temporada 2009-2010, casi todos (98.9%) de los virus de la gripe pandémica H1N1 2009 eran susceptibles al oseltamivir (Tamiflu®), y todos los virus analizados eran susceptibles al zanamivir (Relenza®). Además, todos los virus de la influenza pandémica H1N1 2009 eran resistentes a la amantadina y a la rimantadina. Esta información facilitó la orientación para utilizar el oseltamivir o el zanamivir durante la pandemia. Los inusuales virus de la influenza pandémica H1N1 2009 que eran resistentes al oseltamivir compartían una sola mutación genética que los hizo resistentes al medicamento.

    ¿Qué hemos registrado hasta el presente durante la temporada 2010-2011 en lo que respecta al monitoreo de la resistencia antiviral en los Estados Unidos?

    Hasta la fecha, los virus de la influenza pandémica H1N1 2009, de la influenza A (H3N2) y los virus de la influenza B han sido detectados por vigilancia. Las tres cepas virales normalmente son sensibles al oseltamivir y al zanamivir, pero las cepas de influenza A han sido resistentes a los adamantanos (los adamantanos nunca han tenido actividad contra el virus de la influenza B). A la vez, se identificaron infecciones a causa del virus de influenza pandémica A (H1N1) 2009 resistente al oseltamivir durante la temporada 2009-2010, y pueden esperarse este año. Las consecuencias de las infecciones con el virus H1N1 2009 resistente al oseltamivir han sido limitadas hasta la fecha. Es fundamental mantener una vigilancia continua de la resistencia al oseltamivir y de la resistencia a otros inhibidores de la neuraminidasa entre los virus de la influenza.

    ¿Qué medicamentos antivirales se recomienda usar para la temporada de influenza 2010-2011?

    Los medicamentos antivirales actualmente recomendados incluyan el oseltamivir (Tamiflu®) y el zanamivir (Relenza®), según datos recientes de vigilancia y de resistencia del virus. Estos datos indican que más del 99% de las cepas de los virus de influenza que circulan actualmente son sensible a estos medicamentos. Las actualizaciones sobre vigilancia de la resistencia antiviral están disponibles para los médicos en el Informe semanal de vigilancia de la influenza en los EE. UU. (FluView).

    ¿Cuáles son las consecuencias que la resistencia antiviral tiene con respecto a la reserva de antivirales en EE. UU como parte del plan para pandemia del país?

    La reserva de medicamentos antivirales, de EE. UU, contiene ambos agentes inhibidores de la neuraminidasa, el oseltamivir y el zanamivir. Estos medicamentos son para usar en caso que un nuevo subtipo de virus de influenza A, tal como el virus de influenza pandémica H1N1 2009 o el virus de influenza aviaria A (H5N1), emerge y se propaga fácilmente entre los seres humanos. Durante la pandemia de gripe H1N1 de 2009-2010, se usaron medicamentos antivirales para tratar la infección contra el virus de la influenza A (H1N1) 2009.
    La reserva es para el control de la influenza pandémica y no para el tratamiento de la infección por la gripe de temporada. La resistencia entre las cepas de temporada no predice la resistencia entre los virus de la influenza pandémica.
    Los medicamentos antivirales, tales como el oseltamivir, constituyen un componente de un enfoque multifacético con respecto a la planificación de la preparación y respuesta ante una pandemia. La efectividad de cualquier medicamento durante una pandemia es difícil de predecir, y no es posible saber cuál virus será el que causará la próxima pandemia.
    Oseltamivir continúa siendo el medicamento recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el medicamento antiviral de primera elección, para la influenza, para el tratamiento de pacientes infectados con influenza A(H5N1). Un número muy reducido de pacientes infectados con el virus de la influenza A (H1N1) 2009 o el virus de la influenza aviaria A(H5N1) mostraron signos de resistencia al oseltamivir en virus que fueron aislados a partir de ellos. En estos casos, los virus resistentes al oseltamivir no se contagiaron a otras personas.
    Los CDC seguirán adelante con la vigilancia continua y las pruebas de los virus de influenza para encontrar la resistencia antiviral entre los virus de influenza de temporada y nuevos, como por ejemplo los virus H5N1.
    Para obtener más información acerca de la reserva de medicamentos antivirales de EE. UU., visite Distribución y uso de medicamentos antiviralesExternal Web Site Icon.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario