jueves, 28 de junio de 2012

Las iPS y las embrionarias se diferencian igual en las cócleas - DiarioMedico.com

Las iPS y las embrionarias se diferencian igual en las cócleas - DiarioMedico.com

trasplante de células

Las iPS y las embrionarias se diferencian igual en las cócleas

El grupo de Takayuki Nakagawa, del Departamento de Otorrinolaringología de la Universidad japonesa de Kioto, ha evaluado el riesgo de trasplantar dos variedades diferentes de células madre en la cóclea de un ratón y ha mostrado que las iPS y las embrionarias tienen una supervivencia similar y la capacidad de diferenciación también es parecida.
Redacción   |  28/06/2012 00:00

 
 
Los resultados se publican en el último número de Cell Transplantation.

Cuatro semanas después del trasplante se constató que la mayor parte de las células (iPS y embrionarias) se habían diferenciado en neuronas. No obstante, sí había diferencia en el número de células presentes en las líneas celulares. Esto es importante por el número de células que se pueden trasplantar, ya que la cóclea es una zona pequeña. Por eso, el número de células que se fijan es pequeño.


Teratomas

También se ha visto la formación de teratomas en un grupo a los que trasplantaron iPS. "Esto indica la necesidad de seleccionar de forma apropiada las líneas de iPS con el fin de evitar la tumorigénesis", ha apuntado Nakagawa.

El citado grupo ha comentado la necesitad de desarrollar métodos para eliminar las células indiferenciadas después de la inducción neuronal, con el fin de establecer una terapia basada en iPS segura para el oído interno.

Aunque estos trabajos no tienen como objetivo resolver casos de hipoacusia, sí sirven para conocer la supervivencia y diferenciación de las células trasplantadas. Con estudios de este tipo se podrán conocer cuáles son las células más adecuadas para conseguir una regeneración de las zonas dañadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario