jueves, 28 de junio de 2012

La prevalencia de las alergias aumenta cada año un 2% entre la población adulta - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La prevalencia de las alergias aumenta cada ano un 2 entre la poblacion adulta - JANO.es - ELSEVIER

ALERGOLOGÍA

La prevalencia de las alergias aumenta cada año un 2% entre la población adulta

JANO.es · 28 Junio 2012 11:16
Se estima que 10 millones de españoles padecen algún tipo de alergia, cifra que puede elevarse a 30 millones en los próximos años.
 

La prevalencia de las alergias en la población adulta española asciende a un 21,6% y el incremento anual se estima en un 2%, según los datos de que dispone la doctora Inmaculada Herrera, directora del Departamento de Alergología de Creu Blanca, que cita estudios recientes. “El incremento en la frecuencia de la alergia se debe, en el caso de la alergia alimentaria, a las modificaciones de alimento para hacerlo más apetecible, así como a las reactividades cruzadas entre alimentos y alérgenos ambientales (ácaros, pólenes, hongos o látex). En el caso de la alergia ambiental (rinoconjuntivitis, asma), la principal causa del aumento de la prevalencia es la contaminación ambiental, que aumenta la capacidad alergénica de las partículas en suspensión, como los pólenes”, explica la Dra. Herrera.

Se estima que en España hay 10 millones de adultos que padecen algún tipo de alergia, cifra que puede alcanzar los 30 millones en los próximos años. En cualquier caso, “las patologías ambientales (pólenes, ácaros) continúan siendo las más frecuentes, con un 90% de prevalencia, aunque tampoco son despreciables las manifestaciones cutáneas de la alergia”, aclara esta especialista.

"A nivel diagnóstico, en la actualidad disponemos de amplias baterías de extractos y avanzadas técnicas de laboratorio que nos permiten llegar a una correcta identificación del alérgeno responsable de los síntomas en cada caso", recuerda la Dra. Herrera. "La inmunoterapia", explica, "consiste en la administración del alérgeno adecuadamente estandarizado en dosis crecientes hasta alcanzar la dosis máxima tolerada, que se mantiene mensualmente durante un mínimo de 3 años y un máximo de 5".


Noticias relacionadas

27 Dic 2011 · Actualidad

La absorción cutánea de los agentes químicos determina las alergias de contacto

Un equipo de científicos suecos utiliza un supermicroscopio para observar la adaptación de la piel a algunos de los agentes químicos a los que esetá expuesta.
07 Nov 2011 · Actualidad

Diseñan un nuevo método diagnóstico para determinar la alergia a antibióticos

Científicos españoles desarrollan una novedosa prueba para determinar las posibles alergias a las penicilinas, el grupo de antibioticos que desencadena más casos de reacciones alérgicas.
12 Ago 2011 · Actualidad

Factores prenatales pueden determinar el riesgo de alergias de un niño

Entre los factores de riesgo se encuentran la raza, la exposición de la madre a mascotas durante el embarazo y el método de parto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario