Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Institutos Nacionales de la Salud
Las tasas de mamografía de EE. UU. se reducen tras las recomendaciones del grupo de trabajo
Las directrices se asocian con un descenso de seis por ciento en las exploraciones entre las mujeres de 40 a 49, señala un estudio
Traducido del inglés: jueves, 28 de junio, 2012
Investigadores de la Clínica Mayo hallaron que las controversiales directrices resultaron en un declive de casi seis por ciento en las tasas de mamografía por todo Estados Unidos. Aunque el declive es pequeño, es significativo, anotaron los investigadores.
"Las directrices del GTSP de EE. UU. resultaron en un contragolpe significativo de organizaciones de pacientes, médicos y de otro tipo, que hizo que muchas sociedades médicas publicaran directrices opuestas", señaló en un comunicado de prensa de la Clínica Mayo la coautora del estudio Nilay Shah, investigadora del Centro de Ciencias de la Administración de la Atención de Salud de la clínica. "Nos interesaba determinar el impacto de las recomendaciones y el debate público subsiguiente sobre la utilización de la mamografía en mujeres más jóvenes".
Usando una base de datos nacional de cien planes de salud, los investigadores identificaron a ocho millones de mujeres de 40 a 64 años de edad que se habían hecho mamografías entre enero de 2006 y diciembre de 2010.
Para determinar los efectos de la recomendación del grupo de trabajo sobre las tasas de mamografía, los investigadores compararon el número de exploraciones que se hicieron antes de la publicación de las directrices con el número de exploraciones que se hicieron después de que se publicaran.
El estudio halló que las recomendaciones se asociaban con un declive de 5.72 por ciento en las tasas de mamografía entre las mujeres de 40 a 49 años de edad. Esto representa 54,000 mamografías menos para esas mujeres en un año, apuntaron los investigadores.
"En el primer año que las directrices cambiaron, hubo una reducción pequeña pero significativa en la tasa de mamografías de las mujeres de 40 a 49", señaló Shah. "Esto es coherente con el contexto del cambio en las directrices. Un cambio modesto también está en línea con la resistencia pública al cambio en las directrices y la publicación subsiguiente de directrices conflictivas".
La Clínica Mayo y la Sociedad Estadounidense del Cáncer (American Cancer Society) recomiendan que todas las mujeres se hagan una mamografía anual a partir de los 40.
"La mamografía no es un examen perfecto, pero es la mejor herramienta disponible para detectar el cáncer temprano", aseguró en el comunicado de prensa la Dra. Sandhya Pruthi, directora de la Clínica del Seno de la Clínica Mayo. "La detección temprana puede llevar a mejores opciones y posiblemente a tratamientos menos agresivos".
Los investigadores de la Mayo instaron a las mujeres a familiarizarse con sus senos para ayudarlas a identificar cualquier cambio que pudiera ameritar una mayor exploración de parte de un médico. Añadieron que todas las mujeres se deben hacer un examen clínico de mama al año, realizado por un médico, a partir de los 40.
Se esperaba que el estudio fuera presentado esta semana en la reunión anual de investigación de AcademyHealth en Orlando, Florida. Los datos y conclusiones presentados en reuniones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista médica revisada por profesionales.
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
HealthDay
(c) Derechos de autor 2012, HealthDay
- Más noticias de salud en:
- Mamografía
No hay comentarios:
Publicar un comentario