Jueves 28 de junio de 2012 | 20:03
Preocupa el aumento de un tipo de afección cardíaca
Es la fibrilación auricular, un tipo de arritmia que hace cinco veces más probable sufrir de un ACV, según explicaron especialistas a LA NACION
De acuerdo con el último informe "Estadísticas Sanitarias Globales 2012" elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares representan la principal causa de muerte por Enfermedades No Transmisibles con 48% de fallecimientos en todo el mundo.
"La fibrilación auricular -que se sospecha a partir de la medición del pulso y que luego debe confirmarse a través de un electrocardiograma- es el desorden más común del ritmo cardíaco que consiste en la alteración del ritmo del corazón al bombear la sangre, ya que en lugar de funcionar en forma rítmica o sincrónica, se contrae en forma arrítmica, o irregular. Eso puede derivar en la formación de trombos o coágulos dentro el corazón. Si el corazón lo llega a liberar, puede viajar al cerebro y formar un ictus o ACV", explicó a LA NACION en su paso por Buenos Aires el doctor Vivencio Barrios, médico cardiólogo y consultor de la Universidad Hospital Ramón y Cajal de Madrid, España.
Según estadísticas mundiales, la FA anualmente afecta a cerca de 15 millones de personas en todo el mundo, lo que significa que tienen un riesgo cinco veces mayor de sufrir un ACV (interrupción del suministro de sangre a una o varias partes del cerebro) en comparación con la población en general. "La hipertensión, la diabetes o ACVs previos son factores que aumentan aún más el riesgo en personas que padecen fibrilación auricular, en especial aquellos que tienen más de 75 años de edad", explicó el experto que participó en un simposio en esta ciudad.
Frente al padecimiento de FA, la clave es seguir un tratamiento para evitar que la sangre se coagule y se formen trombos que posiblemente viajen a través de la sangre al cerebro o a otro lugar del cuerpo.
Para ello, Bayer HealthCare anunció la comercialización en la Argentina de la nueva droga Rivaroxabán, aprobada a comienzos de este año por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). "Tiene como ventaja clave frente a los tratamientos comunes que el paciente lo toma una vez por día en forma oral y no necesita controlarse periódicamente para regular la dosis, como ocurre con las anteriores drogas que poseen mucha variabilidad en su condición de anticoagulante con otros medicamentos y alimentos", explicó Barrios, especialista en hipertensión de la European Society of Hypertension.
"Independientemente del tratamiento de la arritmia en la FA, que puede realizarse con medicamentos o mediante la ablación del foco eléctrico, hoy se indica el uso de anticoagulantes para hacer que el coágulo se degrade y prevenir así un ACV", comentó el doctor Ricardo Iglesias, ex presidente de la Fundación Cardiológica Argentina .
"Aunque puede dar síntomas como palpitaciones, cansancio o falta de aire, en muchos casos la fibrilación auricular suele pasar desapercibida. Se estima que en América latina hay 3 millones de personas que padecen esta forma de arritmia, pero sólo la mitad lo sabe. Y en la Argentina, aunque no hay estadísticas al respecto, sucede lo mismo", agregó Iglesias
La amenaza para la salud que supone la fibrilación auricular, además, está en aumento. "A más edad, más riesgo de padecerla; por encima de los 80 años de edad, la padece el 20%de las personas", agregó Iglesias.
Email: vingrassia@lanacion.com.ar | En Twitter: @vingrassia .
No hay comentarios:
Publicar un comentario