jueves, 28 de junio de 2012

Carla Nieto Madrid - Diagnóstico temprano y abordaje multidisciplinar, principales retos ante el cáncer de cabeza y cuello - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - Carla Nieto Madrid - Diagnostico temprano y abordaje multidisciplinar principales retos ante el cancer de cabeza y cuello - JANO.es - ELSEVIER


De izquierda a derecha, la Dra. Ana Pugivert, presidenta de ASESA; Carlota Gómez, directora de Comunicación de Bayer, y el Dr. Rafael Prieto, vicepresidente de ASESA.

ONCOLOGÍA

Diagnóstico temprano y abordaje multidisciplinar, principales retos ante el cáncer de cabeza y cuello

Carla Nieto. Madrid · 28 Junio 2012 09:01
Dos de cada 3 pacientes que acuden al especialista presentan ya estadios tardíos de la enfermedad, lo que, según el director médico de Merck España, el doctor José Cabrera, "es indicativo de que algo falla".


Se ha celebrado en Madrid el I Campus Multidisciplinar Merck en Carcinoma Escamoso de Cabeza y Cuello (CECC), una iniciativa cuyo objetivo es concienciar a la población sobre las peculiaridades de este tumor, el quinto en prevalencia a nivel mundial y la sexta causa de muerte en varones. “De estos tumores de puede decir que son los ‘grandes desconocidos’ debido quizás al tipo de implicaciones que tienen: están asociados al consumo de alcohol y tabaco y, también, al Virus del Papiloma Humano. La principal consecuencia de este silencio social es un diagnóstico tardío, tanto por parte de los pacientes como de los especialistas, muchos de los cuales no asocian muchos de sus síntomas banales con esta enfermedad. Ello provoca que en muchas ocasiones nos veamos obligados a aplicar tratamientos más agresivos, porque el tumor se encuentra en un estadio muy avanzado”, explicó el doctor Juan José Cruz, jefe de Oncología Médica del Hospital Clínico de Salamanca y presidente del Grupo Español de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello (TTCC).

Tal y como señaló el doctor Cruz, la supervivencia global a los 5 años de todos los estadios oscila alrededor del 60%, aunque difiere según la localización. “En cuanto al tratamiento, dependerá del estadio de la enfermedad. Respecto a los fármacos, el principal avance han sido los dirigidos a dianas moleculares, como los denominados antiEGFR, que han demostrado resultados con importante beneficio para pacientes con enfermedad localmente avanzada e inoperable en combinación con radioterapia y en los casos de recurrencia-metástasis, en combinación con quimioterapia basada en platino, consiguiendo incrementar la supervivencia global”.

El presidente del TTCC insistió en la importancia del abordaje multidisciplinar de esta enfermedad. “Los distintos profesionales implicados en este tipo de tumor (desde oncólogos radioterápicos hasta radiólogos, pasando por otorrinolaringólogos, médicos de Atención Primaria, cirujanos, etc) podemos barajar distintas opciones de tratamiento. Por ejemplo, los oncólogos médicos somos más partidarios de la conservación de órganos mientras que otros especialistas apuestan por la cirugía. Por eso es tan importante el abordaje multidisciplinar, para valorar las distintas alternativas, personalizar al máximo el tratamiento seleccionado y, también, tener en cuenta la opinión del paciente”.

Por su parte, el director médico de Merck España, el doctor José Cabrera, comentó que “el cáncer de cabeza y cuello es una enfermedad que actualmente no tiene ni la visibilidad ni la divulgación que se merecen estos pacientes. Hay que tener en cuenta que 2 de cada 3 pacientes que acuden al especialista presentan ya estadios tardíos de la enfermedad, y esto es indicativo de que algo falla. Se estima que cada año se detectan en nuestro país 50 casos nuevos por 100.000 habitantes, lo que nos sitúa en unas cifras superiores a las del resto de nuestro entorno europeo. Por eso, iniciativas como las que se ponen hoy en marcha son muy importantes, sobre todo para acabar con el estigma social que aún rodea a este tipo de tumores”.


Una actitud 'positiva'

Durante esta jornada también intervino el filósofo y especialista en bioética Javier Sádaba, quien hizo hincapié en lo importante que es que los pacientes adopten una actitud positiva ante su enfermedad. “En este sentido es muy importante la relación médico-paciente; el especialista tiene que ayudar al enfermo a entenderse consigo mismo y asumir su situación. No hay que perder de vista que la aceptación de una enfermedad de este tipo es un proceso que lleva su tiempo”.

El acto central del I Campus Multidisciplinar Merck en Carcinoma Escamoso de Cabeza y Cuello (CECC) fue el estreno de la obra de teatro Senseless: el valor de los sentidos, que reproduce el recorrido que realiza un paciente con cáncer de cabeza y cuello durante su enfermedad, y evidencia las barreras de comunicación existentes y los aspectos emocionales del proceso.



Noticias relacionadas

29 Mar 2012 · Actualidad

La cirugía plástica es clave en el abordaje de tumores situados en la cabeza o en el cuello

Las secuelas tras la extirpación se traducen en amputación del pabellón auricular, pérdida del globo ocular, alteraciones del habla y la deglución, asimetría facial, incontinencia oral o habla ininteligible.
05 Ene 2011 · Actualidad

Los estrógenos pueden contribuir a la aparición del cáncer de boca y el de cabeza y cuello

Un estudio demuestra cómo la presencia de estas hormonas aumenta el movimiento de las células precancerosas y ayuda a propagar la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario