viernes, 29 de junio de 2012

El Proyecto ATLAS investigará las diferencias en el abordaje de la disfunción eréctil, según las características en cada CCAA ► El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El Proyecto ATLAS investigará las diferencias en el abordaje de la disfunción eréctil, según las características en cada CCAA

El Proyecto ATLAS investigará las diferencias en el abordaje de la disfunción eréctil, según las características en cada CCAA


Madrid (29/06/2012) - Redacción

• El Proyecto, que será coordinado por la Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva (ASESA), cuenta con la colaboración de Bayer


•Los dotores Ana Puigvert y Rafael Prieto, presidenta y vicepresidente de ASESA y coordinadores nacionales del Proyecto, explican que los ratios de tratamiento de la DE en las comunidades españolas oscilan entre el 25 y más del 80 por ciento

Algunos estudios sugieren que, en España, el abordaje de la disfunción eréctil (DE) difiere de unas regiones a otras y está muy relacionado con las características socioculturales de las distintas comunidades autónomas. Existen datos que muestran diferencias en la actitud de los hombres a la hora de aceptar la DE como patología y buscar solución para sus problemas de erección en función de las particularidades culturales de su región, pero también existe una manera de abordar la patología por parte del colectivo médico muy diferente.

Así, por ejemplo, algunos médicos sólo ven la DE como una patología relacionada con la salud sexual. Por el contrario existen otros que abordan la DE como un síntoma centinela de otras patologías, preguntando directamente a todos los hombres de más de 40 años que acuden a la consulta sobre sus erecciones como síntoma de salud cardiovascular, y por tanto como puerta de entrada a la salud del hombre.

Según Rafael Prieto, vicepresidente de la Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva (ASESA) y uno de los coordinadores nacionales del Proyecto ATLAS, en el que participan 500 médicos de AP, "las barreras sociológicas dan lugar a que muchos profesionales sean poco proactivos y no investiguen si el paciente tiene o no una disfunción eréctil. Y esto es especialmente relevante porque existen investigaciones que dicen que el 75 por ciento de los pacientes quieren que sea el médico el que consulte al paciente sobre sus problemas sexuales. Además dos tercios de los pacientes entrevistados manifestaron que no hablan con el médico sobre sus problemas sexuales, porque consideran que le pueden incomodar".

En este contexto, los doctores Ana Puigvert y Rafael Prieto, presidenta y vicepresidente de ASESA, han presentado a los medios la puesta en marcha del Proyecto ATLAS de la Disfunción Eréctil en España, que cuenta con la colaboración de Bayer.

Conocer cómo vive y cómo se enfrenta a la DE el hombre en cada una de las CCAA; investigar el rol que asumen los médicos de AP de las diferentes CCAA españolas en el abordaje de la Salud del Hombre, teniendo en cuenta la DE como síntoma centinela de otras patologías; investigar la similitudes y diferencias entre CCAA, en relación tanto al paciente como al médico y su respuesta ante la DE; o las acciones a desarrollar en el futuro para el mejor abordaje de la DE como síntoma centinela de otras patologías son objetivos del Proyecto.


La disfunción eréctil como puerta de entrada a la salud del hombre

La DE es un trastorno que tiene un impacto significativo en la calidad de vida, tanto de los hombres afectados como de sus parejas. Pero además, la DE se considera también como una señal de alarma que nos avisa de la existencia de otras enfermedades de tipo cardiovascular o metabólico, no diagnosticadas, o no tratadas. De hecho, hay estudios que muestran que muchos individuos con DE sufren un accidente cardiovascular entre dos y tres años después de la aparición de los primeros problemas de erección, de ahí que se la considere un "síntoma centinela" de enfermedades cardiovasculares y metabólicas, como la diabetes mellitus o la hipercolesterolemia.

En palabras del doctor Prieto, "un gran porcentaje de pacientes que debutan con disfunción eréctil y tienen factores de riesgo cardiovascular, conocidos o no, pueden acabar con un evento coronario o un ictus, si no se toma ninguna medida".

Así las cosas, en la actualidad hay expertos que abogan por el registro de los problemas de erección en la historia clínica de los hombres en edad adulta, como indicador del estado general de salud, pues se sabe que el 64 por ciento de los hombres con DE presenta una o más comorbilidades.

Como afirma Prieto, "para el médico debería de ser tan importante preguntar al paciente por sus posibles problemas de erección como preguntarle si fuma, puesto que la relación que existe entre la patología cardiovascular y la disfunción eréctil es muy estrecha. Por tanto, desde el punto de vista de la prevención primaria, preguntar por los problemas de erección es fundamental. Ésta debería de ser una puerta de entrada a la Salud del Hombre".

Pero a pesar de estas recomendaciones, si nos atenemos a los datos de ratio de tratamiento de la DE en España, parecen existir diferencias geográficas significativas en el abordaje de la patología, que no serían atribuibles a la distribución poblacional sino también a diferencias en el abordaje de la misma. Así, a pesar de la cifras de prevalencia general de la DE en nuestro país, que según el estudio EDEM están en torno al doce por ciento en los hombres de 25 a 70 años, el ratio de tratamiento en el año 2011, que a nivel nacional estaba en torno al 50 por ciento, oscilaba entre el 25 y más del 80 por ciento, entre las comunidades autónomas con menor y mayor ratio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario