Tratamiento precoz de la hiperactividad evitaría problemas escolares
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_126694.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 09/24/2012)Traducido del inglés: martes, 26 de junio, 2012
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo estudio realizado en Islandia sugiere que los niños que reciben un tratamiento temprano del trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) rinden mejor en los test estandarizados nacionales que los que comienzan el tratamiento farmacológico a partir de los 11 ó 12 años de edad.
Los fármacos más utilizados son los estimulantes como Vyvanse, Ritalin y Concerta.
"Se demostró que sus efectos contra los síntomas centrales del TDAH (hiperactividad, falta de atención e impulsividad) son de corto plazo", dijo Helga Zoega, autora principal del estudio, de la Facultad de Medicina de Mount Sinai, en Nueva York.
"En cuanto a los resultados más funcionales, como el rendimiento escolar, no existen tantas pruebas de que esos fármacos realmente ayuden a los niños en los estudios en el largo plazo", agregó.
El equipo de Zoega, de Estados Unidos e Islandia, revisó los registros de consumo de fármacos de venta bajo receta y los resultados de los test de los alumnos primarios y secundarios de Islandia entre el 2003 y el 2008.
Alrededor de 1.000 de los más de 13.000 estudiantes del sistema educativo nacional habían recibido un tratamiento con fármacos para el TDAH entre cuarto y séptimo grado; 317 de ellos habían comenzado el tratamiento durante ese período.
Los niños sin diagnóstico de TDAH habían rendido de manera similar en los exámenes estandarizados de matemática y lengua de cuarto y séptimo grado. Los chicos medicados por TDAH eran más propensos a haber disminuido el rendimiento con los años, en especial cuando se demoraba el inicio del tratamiento farmacológico.
En los exámenes de matemática especialmente, el deterioro del rendimiento en los alumnos que habían comenzado a tomar los estimulantes durante el año posterior a los test de cuarto grado no superó el 1 por ciento entre esa prueba y la de séptimo grado, comparado con más del 9 por ciento en aquellos tratados recién a partir de sexto o séptimo grado.
Esta diferencia fue especialmente evidente en las niñas, según publica el equipo en la revista Pediatrics.
Según estiman los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés), se le diagnostica TDAH a uno de cada 10 niños y adolescentes de Estados Unidos. Dos tercios de ellos reciben medicamentos como los estimulantes.
J. Russell Ramsay, de la Escuela Perelman de Medicina de la University of Pennsylvania, en Filadelfia, comentó que los problemas escolares son la principal causa de consulta de los padres.
En cuanto al rendimiento escolar, "los beneficios del inicio temprano del tratamiento son obvios. Sobre todo si los alumnos siguen teniendo problemas, el estudio sugeriría que por lo menos habría que analizar y considerar ciertas opciones terapéuticas", dijo a Reuters Health.
Las familias, propuso, pueden consultar a especialistas en salud mental y conversar con ellos sobre los beneficios y los riesgos de los medicamentos u otros tratamientos.
El equipo no contó con información sobre el diagnóstico preciso de la causa del TDAH o de su gravedad en los niños estudiados, ni pudo determinar si estaban recibiendo terapia conductual o ayuda extracurricular, además de los estimulantes.
"No todos los niños necesitan medicamentos. Es importante considerar si las terapias alternativas, y su inicio temprano, brindarían algún beneficio", advirtió Zoega.
Los fármacos para el TDAH tienen efectos adversos, como la pérdida del apetito, los trastornos del sueño y el dolor estomacal.
Uno de los coautores del estudio declaró haber recibido financiamiento de la industria farmacéutica, incluidas empresas que producen medicamentos para el TDAH.
"Los fármacos quizás siguen siendo una respuesta refleja, basada en la evidencia", dijo Ramsay, que no participó del estudio. "Pero existen opciones que se pueden sumar al tratamiento o indicar más adelante y que también le brindan apoyo al niño, la familia y sus docentes", añadió.
FUENTE: Pediatrics, online 25 de junio del 2012
Reuters Health
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