viernes, 29 de junio de 2012

La eficacia de la reproducción asistida es similar a la de la fecundación natural | elmundo.es

La eficacia de la reproducción asistida es similar a la de la fecundación natural | elmundo.es

ESTUDIO | Casi 250.000 mujeres

La eficacia de la reproducción asistida es similar a la de la fecundación natural

Clínica de reproducción asistida. | Roberto CardenasClínica de reproducción asistida. | Roberto Cardenas
  • Un estudio, publicado en NEJM, analiza los datos sobre la eficacia de la TRA
  • En mujeres menores de 31 años, estas técnicas tienen una tasa de éxito elevada
Ainhoa Iriberri | Madrid
Actualizado viernes 29/06/2012 12:41 horas

Nadie lo duda. Las terapias de reproducción asistida (TRA) son una experiencia dura para las parejas o las mujeres solteras que optan por esta vía para tener hijos. No sólo porque se trata de un tratamiento duro físicamente y con una duración importante sino, también, porque el éxito no siempre es el deseado. De hecho, las cifras (endebles a falta de un registro obligatorio de tasas de éxito) hablan de que alrededor de un 45% de las mujeres que se someten a un ciclo de fecundación in vitro (FIV) consigue la esperada gestación.

Algunas clínicas afirman llegar hasta un 55% pero, aun así, las posibilidades siguen sin parecer muy elevadas.
Sin embargo, las cosas cambian cuando se habla del éxito de las TRA después de varios ciclos, todos los necesarios para conseguir el embarazo. Un estudio publicado en la última edición de 'The New England Journal of Medicine' utiliza esta nueva forma de medir la eficacia para ofrecer una conclusión muy positiva: en mujeres menores de 31 años, las TRA puede lograr parecidas tasas de éxito que la propia naturaleza, que consigue un 85% de embarazos tras un año de mantener relaciones sexuales sin protección.

Según el director médico de la Unidad de Reproducción Asistida de la Clínica Quirón de Madrid, Antonio Gosálvez, en realidad esta forma de presentar los datos ya se utiliza en el día a día con las pacientes, "pero no en las comunicaciones oficiales". "Se está luchando para que esto cambie", explica. Según el especialista, presentar los datos por ciclo puede ser engañoso ya que, por ejemplo, "un centro más conservador que opta por transferir un solo embrión en vez de dos [hacia donde tienden las recomendaciones de las sociedades científicas] obtendrá peores resultados por ciclo, pero lo compensará realizando más", reflexiona.

Este especialista no considera el estudio "especialmente novedoso" aunque cree que se pueden obtener ciertos mensajes del mismo, que coinciden con el conocimiento actual en reproducción asistida.

"Mi titular sería: 'El secreto está en los óvulos'", ya que, explica, lo que se ve es que cuando la reserva ovárica no ha disminuido sustancialmente "es mucho lo que la reproducción asistida puede hacer".

El estudio, que tiene un importante valor estadístico ya que evalúa a 246.740 mujeres que se han sometido a 471.208 ciclos de FIV o ISCI, que han facilitado el nacimiento de 140.859 niños, cuenta con otra novedad en cuanto a la hora de mirar los datos.

Para cada grupo de edad, los investigadores dirigidos por Barbara Luke, de la Michigan State University ofrecen dos cifras de resultados: la estimación optimista y una a la baja. La primera asume que las mujeres que se han sometido sin éxito a una TRA y no han vuelto ha sido porque han conseguido concebir de forma natural. La segunda, considera que todas esas mujeres no han logrado tener hijos. "Ambas son perspectivas exageradas, por lo que seguramente la verdad esté en el término medio", afirma Gosálvez.

Así, las posibilidades de tener hijos con TRA para mujeres menores de 31 años que utilizan sus propios ovocitos tras haberse hecho todos los ciclos necesarios oscilan entre un 63,3% y un 74,6%. Un resultado mucho más positivo que el que obtienen las mujeres de 41 y 42 años de edad, cuyas tasas de éxito oscilan entre el 18,6% y el 27,8%, según la estimación que se utilice.

Pero las mujeres que se acercan a las TRA cuando los porcentajes empiezan a bajar no deben desanimarse por estos datos. Existe un tratamiento de reproducción asistida en el que, según desvela el trabajo del 'NEJM', la edad apenas tiene influencia: la FIV con ovocitos de donante. "Las tasas de nacimientos vivos son más bajas en mujeres mayores que en las más jóvenes cuando se usan ovocitos autólogos, pero son similares si se utilizan ovocitos provenientes de donante", resumen los autores.

El estudio también se posiciona en favor de una práctica que no todas las clínicas llevan a cabo: la transferencia de los embriones cuando estos han alcanzado el estado de blastocito (a los cinco o seis días de la fecundación en laboratorio) en lugar de a los dos o tres días de la extracción. Según el 'NEJM' en el primer caso, y tras tres ciclos realizados, las tasas oscilan (según la perspectiva optimista o pesimista) entre el 52,4% y el 80,7%. En el segundo, serían de entre el 42,7% y el 65,3%.

No tirar la toalla

Uno de los mensajes más importantes que transmite el estudio es lo importante que es persistir cuando uno se decide a recurrir a las TRA. Precisamente por lo duro del proceso, las tasas de abandono son relativamente altas. Así, en la amplia muestra del estudio del 'NEJM', un 25% de las mujeres que no tenían éxito en la primera FIV tiraba la toalla. De las que sí lo volvían a intentar pero, de nuevo, no tenían éxito tras el segundo ciclo, abandonaban el tratamiento el 33%.

"Nuestros resultados sugieren un beneficio potencial sustancial en realizarse ciclos adicionales de tratamiento en muchos casos, a no ser que esté fisiológicamente contraindicado", se puede leer en el 'NEJM'.

Los autores del estudio opinan que estos datos podrían cambiar las políticas de la mayoría de las aseguradoras estadounidenses, que cubren los TRA hasta dos o como mucho tres ciclos. En España existe una limitación similar en la sanidad pública, por lo que quizás estos resultados también puedan hacer cambiar las restricciones actuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario