viernes, 29 de junio de 2012

Detectan actividad cerebral única tras cirugía para adelgazar: MedlinePlus

Detectan actividad cerebral única tras cirugía para adelgazar: MedlinePlus

 
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud


Detectan actividad cerebral única tras cirugía para adelgazar


Traducido del inglés: miércoles, 27 de junio, 2012
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Rob Goodier
NUEVA YORK (Reuters Health) - Las diferencias en cómo se activa el cerebro al mirar comida explicaría por qué a algunos pacientes evolucionan mejor que otros con la cirugía bariátrica.
Un nuevo estudio, presentado en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Cirugía Metabólica y Bariátrica, en San Diego, muestra que los pacientes con un bypass gástrico que adelgazaron el 50 por ciento o más de su peso inicial tuvieron respuestas neuronales únicas al observar imágenes de comida.
El cerebro de esos pacientes se activó más en el córtex prefrontal, según revelaron las imágenes obtenidas por resonancia magnética.
"Estamos observando un aumento de la función de áreas asociadas con la planificación y la toma de decisiones", dijo la autora principal, doctora Rachel Goldman, de la Facultad de Medicina de New York University y del Centro Hospitalario Bellevue.
En el estudio, 40 pacientes fueron sometidos a análisis con imágenes por resonancia magnética funcional (fMRI, por su nombre en inglés) durante uno a cinco años después de la cirugía: 27 adelgazaron el 71,9 por ciento del sobrepeso, mientras que los 13 restantes, que no evolucionaron tan bien, adelgazaron el 41,6 por ciento del peso inicial.
Mientras se les realizaba el estudio por fMRI, los pacientes miraron imágenes de comida o de otro tipo. Primero, podían desear comer esos alimentos, pero luego, en una segunda ronda, se les pidió que resistieran ese deseo.
Cuando deseaban comer, el grupo que más había adelgazado tenía mayor actividad en el córtex prefrontal izquierdo, el córtex insular, el putamen, el cingulado anterior, el cingulado posterior y el giro supramarginal que el resto de los participantes.
Al resistir ese deseo, los pacientes volvieron a tener más actividad en el córtex prefrontal izquierdo.
En cambio, el grupo que no había adelgazado adecuadamente tenían más actividad en el cingulado posterior y las regiones precuneas mientras resistían el deseo de comer. Esas regiones están asociadas con la emoción y la anticipación de la recompensa.
La doctora Jennifer Lundgren, profesora asociada de psicología de University of Missouri, ciudad de Kansas, y que no participó del estudio, dijo por correo electrónico que los nuevos resultados "coinciden con otros estudios con fMRI que habían demostrado un aumento de la activación de las regiones cerebrales asociadas con el control y la inhibición cognitivas después de adelgazar con o sin una ayuda quirúrgica".
"Los que adelgazan menos después de la cirugía sentirían más satisfacción con la comida o tendrían una respuesta emocional mayor ante la comida que los que más adelgazan", agregó.
Tanto ella como Goldman plantearon la posibilidad de contar en el futuro con un test previo a la cirugía para predecir los resultados. Goldman apuntaría a lograron en futuros estudios.
En tanto, considera que intervenciones como la meditación o la estimulación transcraneal con corriente directa algún día podría mejorar la pérdida de peso con el bypass gástrico.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Cirugías para la obesidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario