viernes, 29 de junio de 2012

Una radiación limitada podría ayudar a algunos niños con linfoma: MedlinePlus

Una radiación limitada podría ayudar a algunos niños con linfoma: MedlinePlus

 
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

Una radiación limitada podría ayudar a algunos niños con linfoma

La terapia aumentó la supervivencia libre de progresión en los niños que respondieron bien a la quimioterapia, señala un estudio

Robert Preidt
Traducido del inglés: miércoles, 27 de junio, 2012
Temas relacionados en MedlinePlus
MARTES, 26 de junio (HealthDay News) -- Una terapia con radiación limitada se asoció con una mayor tasa de supervivencia libre de eventos a dos años en niños con linfoma de Hodgkin de riesgo favorable que habían tenido una respuesta completa a la quimioterapia, señala un estudio reciente.

Más del 90 por ciento de los niños con linfoma de Hodgkin de riesgo favorable sobreviven a largo plazo. Sin embargo, la investigación ha mostrado que esos pacientes tienen tasas elevadas de muerte a más de diez años de su diagnóstico, debido a los efectos tóxicos a largo plazo de su tratamiento, sobre todo de la radiación, señalaron la Dra. Monika Metzger, del Hospital Pediátrico de Investigación de St. Jude, y colegas.

Para reducir el riesgo de complicaciones a largo plazo, los médicos usan terapias basadas en la respuesta personalizada para los pacientes según su respuesta inicial al tratamiento. Ese método busca identificar a los pacientes que pueden recibir niveles más bajos de radiación con seguridad.

En el estudio, los investigadores buscaban comparar los resultados a largo plazo de niños que necesitaron radiación como parte de su terapia frente a los que no. Para hacerlo, compararon la supervivencia de 47 pacientes que tuvieron una respuesta completa a la quimioterapia sola (y por tanto no necesitaron radiación) con la supervivencia de 41 pacientes a quienes no les fue tan bien con la quimioterapia, y también tuvieron que someterse a radioterapia.

La tasa de supervivencia libre de eventos a los dos años fue similar en ambos grupos: de 89.4 por ciento entre los pacientes que no recibieron radiación y de 92.5 por ciento entre los que recibieron radiación limitada. Las tasas de supervivencia libre de eventos a cinco años también fueron similares, de 89.4 y 87.5 por ciento, respectivamente.

El estudio aparece en la edición del 27 de junio de la revista Journal of the American Medical Association.
Los hallazgos "resaltan el compromiso continuo con la reducción de las complicaciones del tratamiento de las malignidades infantiles, y amplía el creciente cuerpo de evidencia que detalla la utilidad de la terapia adaptada a la respuesta temprana", escribieron en un editorial acompañante la Dra. Kimberly Whelan y el Dr. Frederick Goldman, de la Universidad de Alabama, en Birmingham.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Journal of the American Medical Association, news release, June 26, 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cáncer en niños
Enfermedad de Hodgkin
Radioterapia

No hay comentarios:

Publicar un comentario