sábado, 16 de junio de 2012

Estudio halla cómo rastrear evolución del parásito de la malaria: MedlinePlus

Estudio halla cómo rastrear evolución del parásito de la malaria: MedlinePlus

 
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud


Estudio halla cómo rastrear evolución del parásito de la malaria


Traducido del inglés: jueves, 14 de junio, 2012
Tema relacionado en MedlinePlus
LONDRES (Reuters) - Un equipo internacional de investigación manifestó que descubrió una forma de identificar los puntos destacados en la evolución del parásito de la malaria, lo que permitiría rastrear el aumento en la resistencia a los fármacos contra la enfermedad más rápido y con mayor eficiencia que antes.
El éxito de la técnica, que consiste en analizar los mapas genéticos de los parásitos de la malaria extraídos de muestras de sangre de pacientes, sugiere que los científicos podrían rastrear los cambios en la población parasitaria y seguir la evolución de la condición.
La malaria infecta cada año a más de 200 millones de personas en todo el mundo y causa la muerte de unas 600.000 de ellas, fundamentalmente niños menores de 5 años de la zona de Africa subsahariana.
Las formas más severas de malaria son provocadas por el parásito plasmodium falciparum, que se expande a través de mosquitos.
Los expertos señalan que una de las características más desafiantes de este parásito es su capacidad de evolucionar y resistir a los fármacos, un factor que mina el trabajo mundial en pos de erradicar la enfermedad letal.
"Si queremos controlar la resistencia, primero necesitamos poder controlar la diversidad genética del P. falciparum e identificar los puntos claves de potencial resistencia cuando aparecen", dijo Dominic Kwiatkowski, del Instituto Sanger de Wellcome Trust, en Gran Bretaña, que lideró el equipo de investigación.
"La secuenciación rápida de los genomas del parásito a partir de sangre de personas infectadas es una manera poderosa de detectar cambios en la población parasitaria y potencialmente una nueva herramienta de vigilancia importante (...) para controlar la malaria", agregó.
El equipo de Kwiatkowski desarrolló una nueva técnica para extraer el ADN del parásito directamente de la sangre, quitando la mayor cantidad de ADN humano posible de la muestra.
El nuevo método implica que no hay necesidad de cultivar el parásito en sangre en el laboratorio antes de descifrar su código genético, lo que acelera el proceso y minimiza la posibilidad de error, explicaron los investigadores en un informe publicado el miércoles en la revista Nature.
El equipo usó la técnica para analizar muestras de Burkina Faso, Camboya, Kenia, Mali, Papua Nueva Guinea y Tailandia.
Los expertos hallaron que una persona infectada podría almacenar varios parásitos de la malaria genéticamente distintos, lo que permitía a las poblaciones parasitarias cambiar el ADN y crear nuevas formas.
Esto demostró cómo el ritmo de evolución del parásito se ve drásticamente afectado por factores humanos, además de geográficos, indicaron los investigadores.
"La emergencia y expansión de resistencia a los fármacos contra la malaria es una amenaza importante a las iniciativas globales actuales por controlar y eliminar la malaria", dijo Nick White, de la Oxford University y la Universidad de Mahidol en Tailandia, quien también trabajó en el estudio.
El experto indicó que nuevos enfoques como los revelados por este estudio son esenciales para que los científicos puedan identificar, mapear y contener la resistencia en expansión.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Malaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario