viernes, 8 de junio de 2012

Las preocupaciones financieras añaden a la carga de los pacientes de cáncer: MedlinePlus

Las preocupaciones financieras añaden a la carga de los pacientes de cáncer: MedlinePlus

 
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

Las preocupaciones financieras añaden a la carga de los pacientes de cáncer

Los cuidadores también se ven afectados por preocupaciones sobre las facturas y una posible bancarrota, halla un estudio

Traducido del inglés: miércoles, 6 de junio, 2012
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 6 de junio (HealthDay News) -- Un pequeño estudio provee una instantánea de las ansiedades financieras que asedian a muchos pacientes de cáncer avanzado y a sus cónyuges, mientras luchan contra la enfermedad.

Cuatro de cada cinco pacientes estadounidenses de este tipo y sus cónyuges-cuidadores en el estudio dijeron que tenían preocupaciones sobre cómo cubrir los costos médicos, y que sufrían de "estrés financiero". Las preocupaciones sobre el pago de los costos médicos también se relacionaban con una peor salud mental y física, halló el estudio.

"En general, mientras más tiempo estaban en tratamiento o si estaban llegando al final de la vida, había preocupaciones [financieras]. Había preocupaciones sobre su propio bienestar o el de sus familias", señaló la autora líder del estudio Fay Hlubocky, psicóloga clínica y especialista en ética de la Facultad de Medicina Pritzker de la Universidad de Chicago.

Presentó los hallazgos esta semana en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (American Society of Clinical Oncology, ASCO), en Chicago.

En el estudio participaron 52 pacientes de cánceres avanzados, todos inscritos en ensayos clínicos, y sus cónyuges. Si bien los pacientes en ensayos clínicos son un grupo ligeramente distinto que los de la población general (porque algunos gastos del tratamiento podrían estar cubiertos), Hlubocky dijo que las cifras de su estudio "son respaldadas por la literatura en general" entre los pacientes que se enfrentan al cáncer fuera de ensayos.

Sus edades oscilaban entre los 28 y 78 años, con una edad promedio de 61. Todos estaban casados, dos tercios tenían una educación superior a la secundaria, y poco más de la mitad ganaba menos de 65,000 dólares al año. El 45 por ciento de los pacientes estaban empleados, al igual que dos tercios de los cónyuges-cuidadores. Se preguntó a cada paciente y a su cónyuge sobre una amplia variedad de preocupaciones financieras, y también participaron en pruebas estándares para evaluar la depresión, la ansiedad, la calidad de vida y la salud mental y física.

Los investigadores hallaron que al inicio del estudio, 82 por ciento de los pacientes y 69 por ciento de los cónyuges reportaron "preocupaciones sobre los costos médicos", mientras que 79 por ciento de los pacientes y 81 por ciento de los cónyuges afirmaron sufrir de "estrés financiero". Cuando se les cuestionó un mes más tarde, el nivel de "preocupaciones sobre los costos médicos" había aumentado. 85 por ciento de los pacientes y 72 por ciento de los cónyuges citaban esas preocupaciones en ese momento.

Las personas que se encontraron con costos "inesperados" relacionados con la atención tenían puntuaciones más altas de ansiedad y depresión que las que no se los encontraron, halló el estudio. Las puntuaciones de calidad de vida fueron más bajas entre los pacientes que tenían preocupaciones financieras, y la salud física y mental de los cónyuges-cuidadores pareció declinar a medida que las preocupaciones sobre los costos de la atención persistían, halló el estudio.

¿De qué se preocupaban los pacientes y sus cónyuges? Según Hlubocky, iba desde "cosas pequeñas" (como el aparcamiento y el hotel, la gasolina y la distancia para ir a y venir de las citas médicas) a inquietudes mucho más importantes, como la cobertura de seguro (o la falta de la misma), cómo encargarse del ser querido tras la muerte, e incluso la bancarrota.

Algunos participantes expresaron una ansiedad real respecto al cumplimiento de sus obligaciones financieras. "Tuvimos que pagar una hospitalización adicional por una obstrucción del intestino delgado, y el seguro no lo cubrió", contó un paciente a los investigadores. "Si tuviéramos que vender la casa para pagarlo, lo haríamos".
Otros pacientes sentían que su enfermedad amenazaba su forma de ganarse la vida. "Mi empresa tiene una política de asistencia que, si se viola demasiadas veces, resulta en despido", comentó el paciente. "Por lo general, mis citas tienen que ser al mediodía". Un paciente pensó en solicitar la invalidez, "pero no cubriría mi seguro".

Una experta señaló que estos tipos de temores son demasiado comunes entre las personas que se enfrentan al cáncer.

"Ciertamente, es verdad que los impactos más allá del diagnóstico y el tratamiento son tremendos para los pacientes de cáncer", comentó la Dra. Sylvia Adams, vocera de la ASCO y profesora asistente del departamento de medicina del Centro Médico Langone de la NYU, en la ciudad de Nueva York. "Se enfrentan a muchos desafíos. Como muestra el artículo, hay un número sustancial de pacientes que sienten que la ansiedad, la depresión y una menor calidad de vida se asocian con preocupaciones sobre la estabilidad financiera".

Adams apuntó que, incluso entre los que tienen seguro, los costos pueden aumentar con rapidez. Éstos incluyen copagos de medicamentos, costos de transporte, el tiempo que se falta al trabajo, problemas con el cuidado de los niños, y el costo de los aparatos médicos para uso en el hogar.

Sin embargo, tanto Hlubocky como Adams enfatizaron que, aunque las cosas pueden ser muy difíciles para los pacientes de cáncer, hay ayuda y recursos disponibles. En primer lugar, aconsejaron, hay que asegurarse de tener un trabajador social en el equipo de atención del cáncer que pueda guiarle en la dirección adecuada para obtener ayuda.

"Hay muchas fundaciones y coaliciones distintas dispuestas a ayudar", aseguró Hlubocky. "En ciertos hospitales, solo hay que ir y hablar con el trabajador social e intentar averiguar la mejor forma de ayudar a cubrir algunos de los problemas financieros. Muchos pacientes lo ignoran. Tener un trabajador social en el equipo es simplemente maravilloso".

Adams se mostró de acuerdo. "Es muy importante que el equipo de tratamiento sea multidisciplinario, y esto también conlleva respaldo psicológico", apuntó, dado que el estrés de afrontar un cáncer y su tratamiento puede resultar abrumador.

Los hallazgos presentados en reuniones médicas por lo general se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Fay Hlubocky, Ph.D., clinical psychologist and ethicist, University of Chicago Pritzker School of Medicine, Chicago; Sylvia Adams, M.D., ASCO spokeswoman and assistant professor, department of medicine, New York University Langone Medical Center, New York City; June 4, 2012, presentation, American Society of Clinical Oncology annual meeting, Chicago
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cáncer: Viviendo con cáncer

No hay comentarios:

Publicar un comentario