lunes, 25 de junio de 2012

Mejora la supervivencia en tumores cerebrales - DiarioMedico.com

Mejora la supervivencia en tumores cerebrales - DiarioMedico.com

debido al manejo y control multidisciplinar

Mejora la supervivencia en tumores cerebrales

La coordinación de la experiencia entre distintos profesionales motiva que la supervivencia de los enfermos de cáncer mejore. Este es un hecho decisivo para los tumores cerebrales.
Raquel Serrano   |  25/06/2012 00:00


Virginia Rodríguez, Luis Jiménez Roldán, Aurelio Hernández Laín y Juan Sepúlveda, del Hospital 12 de Octubre, de Madrid.
Virginia Rodríguez, Luis Jiménez Roldán, Aurelio Hernández Laín y Juan Sepúlveda, del Hospital 12 de Octubre, de Madrid. (DM)

Aunar los datos de las investigaciones básica y clínica teniendo como referente la experiencia de la asistencia diaria que se ofrece al paciente con tumor neurológico es la máxima de los profesionales que forman las unidades multidisciplinares de neurooncología que, en el caso del Hospital 12 de Octubre, de Madrid, su creación, como comité de tumores, se remonta a 2006 y cuya asistencia incluye tumores primarios, así como las complicaciones neurológicas (en cerebro y médula espinal) del cáncer.

La creación de guías clínicas en este hospital se produjo en 2009 pasando así a ser una Unidad Multidisciplinar de Neurooncología. Después de tres años, los profesionales consideran que ahora es el momento de valorar si la asistencia interdisciplinaria ha variado la supervivencia.

Llegada precoz

"La impresión subjetiva es que los enfermos y la supervivencia han mejorado. No obstante, además de la coordinación entre los distintos profesionales, no hay que olvidar la llegada de los nuevos tratamientos que, precisamente, pueden llegar más precozmente a los enfermos cuando existe esta interrelación", ha señalado a DM Juan Sepúlveda, del Servicio de Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre, que junto a Virginia Rodríguez González, de Oncología Radioterápica; Aurelio Hernández Laín, experto en neuropatología del Servicio de Anatomía Patológica; Luis Jiménez Roldán y Ángel Pérez Núñez, del Servicio de Neurocirugía; Juan Ruiz Morales, de Neurología, y Ana Ramos, Elena Salvador, José María Millán y Amaya Hilario, de Neurorradiología, conforman la citada Unidad de Neurooncología.

Estudios moleculares

Además del debate sobre actitudes terapéuticas, el equipo de la citada unidad también dedica parte de su tiempo a la investigación. El estudio molecular tiene cabida importante en esta unidad, según Hernández, quien indica que "realizamos nuevos estudios moleculares que pueden influir en el pronóstico del paciente, así como en los potenciales tratamientos moleculares. En tumores gliales se va más despacio que en otros tumores, pero ya hay ensayos basados en análisis moleculares concretos", en algunos de los cuales participan otros centros españoles.

El trabajo en equipo ha aunado ideas científicas tanto en investigación básica como traslacional, así como con el desarrollo clínico. Por ejemplo, el equipo está participando con el Hospital Valle de Hebrón, de Barcelona, y la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos, en un ensayo clínico fase I con un inhibidor denominado TGF-beta en gliomas que no responden a los tratamientos habituales y cuyos resultados se han presentado en el último congreso de Asociación Americana de Oncología Médica (ASCO). En la siguiente fase del ensayo, el inhibidor se aplicará junto a radioterapia y quimioterapia, ya que parece bloquear las resistencias a este tratamiento. En fase II también existen experiencias con nuevas moléculas antiangiogénicas asociadas a quimioterapia clásica.

El Grupo Español de Neurooncología también ha colaborado en la realización de un estudio, el Geino 11, con un inhibidor de EGFR, en el que participan doce centros españoles y en el que el 12 de Octubre será centro de referencia para diagnóstico, según Sepúlveda. En neuroanatomopatología se confirmará el estado del gen EGFR. Los pacientes que lo tengan amplificado o mutado recibirán el inhibidor. "Se intenta que los pacientes no se queden en el tratamiento estándar, cuyos resultados son actualmente insuficientes, y que puedan acceder a abordajes multidisciplinares novedosos que eleven su supervivencia y calidad de vida".

En el ámbito quirúrgico, Jiménez Roldán ha destacado que la creación de la unidad ha mejorado el manejo global. "La coordinación permite resecciones más consensuadas con mejores resultados funcionales". 

PASOS PROTOCOLIZADOS

Según la experiencia del equipo de la Unidad de Neurooncología del 12 de Octubre, el desarrollo de unidades multidisciplinares ofrece ventajas tanto a los pacientes como al propio sistema sanitario. Por de pronto, se evita la duplicidad de consultas y pruebas, teniendo en cuenta a los enfermos que son complejos, al igual que sus tratamientos. La elaboración de una guía clínica protocolizada fue el siguiente paso, basado no sólo en el tratamiento sino también en el diagnóstico: cuándo hacer una RM o qué estudios histológicos son necesarios. La idea, según Juan Sepúlveda, es aunar las valoraciones de todos los profesionales atendiendo siempre a los criterios de seguridad y comodidad para el paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario