lunes, 4 de junio de 2012

Nueva familia farmacológica en melanoma avanzado - DiarioMedico.com

Nueva familia farmacológica en melanoma avanzado - DiarioMedico.com

bloquear a mek mejora la supervivencia

Nueva familia farmacológica en melanoma avanzado

Inhibir la proteína MEK retrasa el crecimiento tumoral y prolonga la supervivencia en melanoma avanzado con mutaciones en BRAF, según uno de los estudios destacados en la reunión de ASCO.
S. M. B. Chicago | 04/06/2012 00:00




Caroline Robert, del Instituto Roussy (Francia), ha presentado este trabajo en fase III, que también adelanta The New England "Trametinib podría convertirse en una opción de primera línea para determinados pacientes con melanoma avanzado". La proteína MEK se integra en la vía de señalización de la cinasa MAP, de la que BRAF forma parte. El tratamiento del melanoma con mutaciones en BRAF mediante fármacos selectivos ha demostrado también ser mejor que la quimioterapia. La nueva clase farmacológica que inaugura trametinib, de la compañía GSK, se ha comparado con el abordaje quimioterápico: 214 pacientes lo recibieron tras un régimen previo de quimioterapia y 108 continuaron con dacarbazina o paclitaxel.

El 22 por ciento de los pacientes con trametinib respondieron al tratamiento, frente al 8 por ciento del otro brazo. Los resultados, comenta Robert, fueron tan claros que se permitió al 47 por ciento de los pacientes que progresaron a la enfermedad pasar al brazo del nuevo fármaco, por lo que la supervivencia global podría probarse aún mayor que la obtenida: el 81 por ciento en el grupo de tramenitib seguían vivos a los seis meses del tramiento, frente al 67 por ciento en el grupo de la quimioterapia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario