martes, 18 de septiembre de 2012

Allergan comunica el lanzamiento de Optava, lágrimas artificiales para los pacientes afectados por xeroftalmia ► El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Allergan comunica el lanzamiento de Optava, lágrimas artificiales para los pacientes afectados por xeroftalmia


Allergan comunica el lanzamiento de Optava, lágrimas artificiales para los pacientes afectados por xeroftalmia

Madrid (18/09/2012) - Redacción

• Casi cinco millones de adultos en España tienen síndrome de ojo seco o xeroftalmia

• Optava tiene un novedoso mecanismo de acción dual que utiliza la exclusiva tecnología OsmoMax

Allergan ha anunciado que la nueva lágrima artificial Optava ya se ha puesto a la venta en España, ofreciendo una nueva manera de tratar a todos los pacientes con síndrome de ojo seco, de leve a severo, xeroftalmia, que padecen casi cinco millones de adultos en España. El síndrome de ojo seco se produce por un déficit en la producción o un exceso de la evaporación de las lágrimas. Esto hace que la superficie expuesta del ojo se seque y las células epiteliales de la córnea que cubren la parte frontal del ojo se deshidraten y se dañen. Los síntomas típicos incluyen sequedad, sensación de arenilla, irritación,  escozor, sensación de cuerpo extraño y fotofobia.
El profesor José M. Benítez del Castillo, catedrático de Oftalmología de la Universidad Complutense de Madrid, explica que el ojo seco "es la patología más frecuente en la práctica oftalmológica. No se trata de una patología banal, los pacientes con ojo seco tienen una mala calidad de vida. La hiperosmolaridad es un evento crucial en la patogenia de ojo seco, por ello, lágrimas artificiales que defiendan a la superficie ocular de la misma constituyen una interesante aproximación".
Optava tiene un novedoso mecanismo de acción dual que utiliza la exclusiva tecnología OsmoMax  para proporcionar un alivio profundo y duradero de los síntomas de ojo seco, mientras que al mismo tiempo, trata la causa subyacente. Además de contener la carmelosa sódica y la glicerina que hidratan, lubrican y protegen la superficie ocular, Optava también contiene solutos compatibles, unas moléculas que penetran más profundamente e hidratan las células epiteliales de la córnea, ayudando a protegerla de los daños producidos por la película lagrimal hiperosmolar. Esto se conoce como osmoprotección.
"La osmoprotección es un nuevo enfoque dentro del tratamiento del síndrome de ojo seco por el cual los solutos compatibles, eritritol y  L-carnitina, preservan  las células epiteliales corneales del desequilibrio osmótico causado por la película lagrimal hiperosmolar", explica María Teresa Sáinz de la Maza, médico adjunto consultor del Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico de Barcelona.  Margarita Calonge, catedrática de Oftalmología de la Universidad de Valladolid e Investigadora principal del IOBA, que dirige el Grupo de Investigación en Superficie Ocular confirma que Optava es  "una lágrima artificial que, por fin, actúa realmente sobre la célula responsable de la producción de todos los componentes de la película lagrimal: la célula epitelial".


Estudios clínicos
En un estudio reciente, cerca de 50 pacientes con síndrome de ojo seco leve o moderado recibieron Optava una vez al día durante un mes.  Se evaluó el daño de la superficie ocular mediante tinción con verde de lisamina, un colorante que se utiliza para evaluar el daño y sequedad de la superficie ocular. En un mes, los pacientes tratados con Optava mostraron una tinción de lisamina significativamente menor,  lo que indica que este fármaco estimula la recuperación del tejido de la conjuntiva, la cual reviste el interior de los párpados.
Los resultados de un reciente estudio observacional abierto de más de 5.000 pacientes, demuestran que las personas tratadas con Optava mejoraron la calidad de las lágrimas, ya que el tiempo de ruptura incrementó de 7,7 segundos al inicio del estudio a 10,0 segundos. Además, el 75,1 por ciento de los pacientes tratados con este fármaco experimentaron una mejoría en sus síntomas en comparación con el valor inicial y el 85,4 por ciento de los pacientes reportaron una mayor comodidad local.
"Allergan lleva investigando y fabricando productos de Oftalmología desde hace más de 60 años", afirma Maria Victoria Gómez, directora general de Allergan España. "Estamos muy contentos de poder ofrecer este medicamento a los pacientes españoles que sufren síndrome de ojo seco. Con Optava   los pacientes tienen ahora acceso a un tratamiento altamente efectivo para los síntomas tan incapacitantes del síndrome de ojo seco", añade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario