sábado, 15 de septiembre de 2012

Crecen los casos de alergia al maní en EEUU: estudio: MedlinePlus

Crecen los casos de alergia al maní en EEUU: estudio: MedlinePlus

 
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

Crecen los casos de alergia al maní en EEUU: estudio


Traducido del inglés: jueves, 13 de septiembre, 2012
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Kerry Grens
NUEVA YORK (Reuters Health) - Una revisión de las historias clínicas de varios cientos de niños de Estados Unidos revela que los nuevos diagnósticos de alergia al maní crecieron de dos de cada 10.000 niños en 1999 a siete de cada 10.000 en el 2007.
Ese año, 65 de cada 10.000 niños del condado de Olmsted, al sudeste de Minnesota, -que posee una red sofisticada de historias clínicas electrónicas utilizada para el estudio- tuvieron alergia al maní comprobada.
"Lo sólido del estudio es que muestra que las alergias al maní, en especial en los niños pequeños, están creciendo en el tiempo", dijo el doctor Ruchi Gupta, profesor asociado de pediatría de la Escuela Feinberg de Medicina de la Northwestern University, en Chicago, y que no participó del estudio.
No obstante, Gupta agregó que los porcentajes exactos de niños con alergia al maní varían entre lugares y estudios.
La mayoría, pero no todos, los estudios sobre las alergias alimentarias infantiles detectaron un aumento en las últimas décadas. Esas alergias afectan al 8 por ciento de los niños de Estados Unidos, y las causantes más comunes son la leche de vaca, el huevo, la soja, el maní y los mariscos.
La alergia al maní aparece en los niños pequeños, cuando empiezan a probar los alimentos sólidos; en el 20 por ciento de los casos, el trastorno desaparece con la edad.
Maria Rinaldi, epidemióloga de la University of Minnesota, en Minneapolis, explicó que las cifras de alergia al maní varían por la definición a los fines de la investigación.
Con su equipo adoptó un enfoque conservador; reunió información de las historias clínicas de más de 500 niños del condado de Olmsted con sospecha de alergia al maní entre 1999 y el 2007.
Rinaldi dijo que para el estudio, publicado en The Journal of Allergy and Clinical Immunology, se utilizó una definición estricta de alergia y sólo se incluyeron niños con alergia confirmada por laboratorio, lo que redujo el grupo a 171 niños.
El equipo halló que en 1999 se habían diagnosticado menos casos de alergia al maní que años después. Por ejemplo: en 1999 había 10 niños con diagnóstico confirmado y en el 2007, 30 niños.
"Independientemente de la definición del trastorno, el crecimiento es constante", dijo Rinaldi.
Tres de cada cuatro diagnósticos nuevos eran en menores de 2 años; el 70 por ciento era varón.
Se desconoce por qué aumentaron las alergias alimentarias.
"La hipótesis es la de la higiene: la vida urbana, la reducción de las familias, la vacunación, la limpieza y los antibióticos reducen las infecciones y el sistema inmunológico no está tan 'ocupado' con los gérmenes, entonces sería más propenso a atacar a las proteínas alimentarias inocuas", resumió el doctor Scott Sicherer, profesor de pediatría de la Escuela de Medicina de Mount Sinai, en Nueva York.
Sicherer, que no participó del estudio, explicó que otra hipótesis es que los niños producen menos vitamina D por la falta de exposición a la luz solar y que eso que alteraría sus respuestas inmunológicas.
Pero éstas son apenas hipótesis y nadie pudo probar por qué aumentan las alergias.


FUENTE: The Journal of Allergy and Clinical Immunology, online 3 de septiembre del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Alergia a las comidas

No hay comentarios:

Publicar un comentario