martes, 4 de septiembre de 2012

Dosis altas de vitamina D ayudan a recuperarse con más rapidez de la TB - DiarioMedico.com

Dosis altas de vitamina D ayudan a recuperarse con más rapidez de la TB - DiarioMedico.com

estudio publicado hoy en 'pnas'

Dosis altas de vitamina D ayudan a recuperarse con más rapidez de la TB

Investigadores de la Universidad de Londres, coordinados por Adrian Martineau, indican que dosis elevadas de la vitamina D pueden disminuir la respuesta inflamatoria a la infección por tuberculosis (TB), permitiendo a los enfermos recuperarse más rápidamente y con menos daño pulmonar. Los resultados del trabajo se publican hoy en PNAS.
Redacción   |  04/09/2012 00:00

Durante décadas, antes de que los antibióticos llegaran a estar disponibles de forma generalizada, la luz del sol fue utilizada para tratar la tuberculosis, con pacientes que con frecuencia eran enviados a clínicas de Suiza para absorber los rayos solares. Ahora, por primera vez, científicos del Instituto Blizard, de la Universidad de Londres, en el Reino Unido, han mostrado cómo y por qué la helioterapia podría ser beneficiosa.

El trabajo, que se publica hoy en la edición on-line de Proceedings of the National Academy of Sciences, ha demostrado que altas dosis de vitamina D, administradas en adición al tratamiento antibiótico, parecen ayudar a los pacientes con tuberculosis a recuperarse más rápidamente.
  • La vitamina D podría tener un papel importante en acelerar las respuestas antiinflamatorias en pacientes infectados por tuberculosis
Los investigadores, coordinados por Adrian Martineau, de la citada universidad, indican que dosis elevadas de la vitamina pueden disminuir la respuesta inflamatoria a la infección, permitiendo a los enfermos recuperarse más pronto y con menos daño pulmonar.

Además de estimular la recuperación en tuberculosis, los autores del trabajo afirman que sus resultados sugieren que la suplementación con vitamina D podría ayudar a los pacientes a reponerse mejor de otras enfermedades tales como la neumonía.

Según Martineau, "estos hallazgos son muy significativos, ya que indican que la vitamina D podría tener un papel en acelerar las respuestas antiinflamatorias en pacientes tuberculosos. Esto es importante porque en algunas ocasiones estas respuestas inflamatorias pueden provocar daño tisular conduciendo al desarrollo de cavidades en el pulmón. Si podemos ayudar a que estas cavidades cicatricen más rápidamente, entonces los pacientes podrían ser contagiosos durante un periodo más corto de tiempo y podrían sufrir menos daño pulmonar".

Los científicos aleatorizaron, en dos grupos, a 95 pacientes a recibir el tratamiento antibiótico estándar: durante las primeras ocho semanas de su terapia, 44 recibieron dosis altas de vitamina D adicional, mientras que 51 recibieron placebo. Anna Coussens, del Instituto Nacional del Consejo de Investigación Médica, en Reino Unido, midió los niveles de marcadores inflamatorios en muestras de sangre tomadas de los pacientes, y condujo los análisis estadísticos para determinar los efectos que tenía la vitamina D sobre la respuesta inmune. Así, "hallamos que un gran número de estos marcadores inflamatorios cayeron más velozmente en los pacientes que recibían vitamina D".


Eliminación más rápida
Por otro lado, los científicos han descubierto que Mycobacterium tuberculosis fue eliminado más rápidamente del esputo de los pacientes que estaban tomando vitamina D. De hecho, en una media de 23 días la bacteria llegaba a ser indetectable.
(PNAS; 2012; DOI: 10.1073/pnas.1200072109).

No hay comentarios:

Publicar un comentario