domingo, 9 de septiembre de 2012

"El adolescente está afectado por un fantasma inconsciente de humillación" || Copyright 1998-2012 - La Gaceta

El adolescente está afectado por u

http://www.lagaceta.com.ar/nota/509720/la-gaceta-literaria/adolescente-esta-afectado-fantasma-inconsciente-humillacion.html

"El adolescente está afectado por un fantasma inconsciente de humillación"

El destacado psiquiatra y psicoanalista rosarino radicado en París, discípulo y traductor de Lacan, profesor de la Sorbonne y autor de 25 libros, habla en esta entrevista sobre su relación con el célebre psicoanalista francés y acerca de los mayores aportes que hizo al psicoanálisis a lo largo de cinco décadas de estudio, enseñanza y práctica profesional. También se refiere a su último libro, Cómo actuar con un adolescente difícil, que acaba de ser editado en la Argentina.
 
PEDIDO.
PEDIDO. "Quiero que me diga si hay errores en el libro", le dijo Lacan (arriba). Y Nasio (abajo) accedió con una condición: poder consultarlo. "Fue maravillosa esta experiencia de revisar los ALEXAPLESCAN.RO | Ampliar (1 de 2 fotos)
 
 
Tener un encuentro con uno de los psicoanalistas cuyos textos en nuestros tiempos de estudiantes fueron la guía para acercarnos a la enseñanza de Jacques Lacan, me provocó una fuerte expectativa y, por qué no admitirlo, cierta dosis de angustia. El inconsciente no podía estar ajeno y provocó una confusión de horarios para nuestra cita. Apurado toco el timbre en la elegante casona de departamentos ubicada, frente al río Sena, en el exclusivo distrito XVl de París. El Doctor Nasio me recibe con una amplia sonrisa y un tono amable que aliviaron mi angustia sustituyéndola por una agradable sensación de comodidad. Me sorprende la luminosidad del consultorio, los tonos pasteles claros de alfombras y paredes, el típico diván de cuero marrón con tapizado capitonee y el aspecto de dandy francés de Nasio, quien viste un extravagante saco color celeste. Rápidamente pasamos a la entrevista que habíamos programado.

- Luego de haber terminado su residencia en psiquiatría en la Argentina, a fines de la década del 60, usted se trasladó a Paris donde entró en contacto con Lacan ¿Qué lo motivó a acercarse a su enseñanza?

- Después de haber estado cinco años en el servicio del Doctor Mauricio Goldenberg en el Hospital Lanús, pedí una beca para profundizar en París la teoría psicoanalítica lacaniana, que venía estudiando con Oscar Massota desde el 67. Luego de varios meses de estar en Francia, pedí una entrevista con Lacan. Tengo un recuerdo inolvidable de esa primer entrevista, un sentimiento exaltado. Se levantaba ante mí la figura de un hombre que simbolizaba el saber. Lacan cuidaba mucho de su aspecto. Recuerdo un saco insólito que vestía; su extravagancia me hacía acordar a Dalí, pero Lacan tenía muy buen gusto para vestir. También recuerdo la fuerza y potencia de su mirada. Era una mirada penetrante, distante. Uno no se sentía recibido por esa mirada, más bien era atravesado.

- ¿Cuál fue su experiencia con el genial psicoanalista francés?

- No fui su paciente pero hice mi control con él durante seis años. El encuentro más fuerte fue en el año 71. Me cita a su consultorio y, enojado, me muestra la primera edición de sus Escritos en español. "Quiero que me diga si hay errores en el libro", me dice y me pide que me encargue de realizar una versión corregida. Por supuesto que acepté pero puse como condición poder consultarlo. Fue maravillosa esta experiencia de revisar los Escritos. Tuvimos ocho o nueve encuentros. Yo llevaba mis notas y él me explicaba. Fueron como lecciones particulares. Más adelante, en el año 79, me pide, como era su modo de pedir, que al otro día intervenga en su Seminario con una clase sobre la Teoría del Sujeto del Inconsciente. Acepté y salí del consultorio ebrio, mareado de alegría, de orgullo, de miedo. El 15 de Mayo del 79 hablé en el Seminario de Lacan ante un auditorio de 800 personas, adonde concurría toda la crema de la cultura francesa.

- Usted desarrolló en Francia, durante más de 40 años, su práctica como psicoanalista e impartió una enseñanza tanto en la Sorbonne como en los Seminarios Psicoanalíticos de París ¿Cómo fueron esos años?- En 1980 comienzo mi Seminario público, donde cada vez venía más gente. Fundo mi propia escuela, los Seminarios Psicoanalíticos de París, con quienes asistían a mi Seminario en el año 1985 luego de un coloquio sobre "el silencio en psicoanálisis". Luego comienzan a aparecer mis libros que se traducen primero al español y al portugués. Después se publicaron en Japón, Corea, Turquía, Grecia, Dinamarca y, próximamente, en China. Los cuatro momentos que jalonaron mi carrera fueron cuando Serge Leclaire, un reconocido psicoanalista francés, incluye un trabajo mío en un libro; cuando Jacques Lacan me pide que haga la revisión de sus Escritos. Luego cuando me pide que intervenga en su Seminario y, por último, el nombramiento como "miembro de la Legión de honor". Quiero aclarar que cada vez que en mi vida ha habido un pequeño avance, me he sentido profundamente argentino.

-¿Qué aportes conceptuales considera que realizó usted al psicoanálisis a partir de sus investigaciones?

- En cuanto al pensamiento psicoanalítico, en estos momentos estoy trabajando sobre la repetición y sobre la depresión. Espero hacer proposiciones que sirvan a otros. Una de las propuestas que efectúo es la fórmula La depresión es la espuma de las neurosis. Con respecto a mis aportes al psicoanálisis, yo nombro cuatro conceptos. El primero es el Inconsciente producido en el acto. El inconsciente es instantáneo. Es decir que el inconsciente no surge ni antes ni después. El inconsciente no existe de manera permanente, no aparece sino en instantes privilegiados, en momentos de la cura en los que sobrevienen acontecimientos singulares; por ejemplo cuando el analizante o el analista viven una fuerte emoción y dejan entonces escapar una palabra o un gesto que los sorprende. El inconsciente se hace presente en tal lapsus, tal sueño, tal silencio, tal decisión crucial en una vida, tal actitud corporal o en cualquier otra manifestación involuntaria del paciente o del psicoanalista. El segundo refiere al Inconsciente instrumental del psicoanalista. El analista es como si tuviera dos inconscientes. Uno es el privado, personal; y el otro es el profesional. Allí juega como una pantalla en donde se va a proyectar el fantasma del paciente. El psicoanalista tiene dos formas de trabajar el fantasma. Una en forma intelectual, donde toma las manifestaciones de la histeria, el síntoma y aspectos de su personalidad. Pero lo psíquico también se expresa a través del cuerpo en un eccema, o también en un acto. Entonces tenemos, por una parte el Inconsciente, y por otra el goce. Tenemos el inconsciente estructurado como un lenguaje que se expresa en las formaciones del inconsciente, y por otra se trata de formaciones sin estructura. Formaciones que se producen a través de una forclusión local. Allí el analista no puede interpretar. Es el concepto de Formaciones del objetoo formaciones del goce. El otro concepto es, justamente, el de forclusión local. Es el mecanismo más violento que tiene el yo. Tenemos diferentes modalidades o mecanismos defensivos. Frente a un hecho traumático el primer mecanismo defensivo es "me doy la vuelta y me voy". El segundo es "digo no". El tercero es el olvido. El cuarto es la represión, la censura. Es el no quiero saber nada. Después viene la denegación o la desmentida. El mecanismo más extremo es estar delante del hecho y sin embargo no ver o no sentir nada. Los ojos están abiertos pero no veo. Explota una bomba y salgo como un zombie y no puedo registrar el acontecimiento traumático. Esta forclusión va a repercutir muchos años después en una psicosis. Un ser adulto está compuesto por varios pisos, como un hojaldre. Es un sujeto hojaldrado, como una especie de milhojas. Se trata de una teoría útil, clínica, práctica. Me permite explicar cómo un psicótico puede conservar regiones sanas. O como alguien puede estar localmente psicótico. De allí la necesidad del concepto.

- El último de sus libros, aparecido recientemente, estudia al adolescente "difícil" y propone consejos a padres y profesionales sobre las problemáticas que presentan los jóvenes. ¿Cuál es la tesis que sostiene en el libro?

- Postulo que el adolescente sufre de "un fantasma de humillación". De allí que aparezcan comportamientos neuróticos o violentos. En general, los adolescentes atraviesan una neurosis sana. Pero también hay adolescentes violentos, con conductas riesgosas, que consumen drogas peligrosas, que matan o se suicidan. Son minoría pero existen. También hay adolescentes con fobias, con bulimias, con anorexias. Los adolescentes presentan una efervescencia en su comportamiento. La fórmula "el adolescente está afectado por un fantasma inconsciente de humillación" indica que está todo el tiempo frente a la amenaza en su narcisismo.

- ¿Por qué pensó en dar consejos en su libro, algo tan criticado en medios psicoanalíticos?

- Respecto de este libro, ha sorprendido que un lacaniano de consejos. Soy abierto, hay que modificarnos, hay que cambiar. Yo estudio desde el año 67 a Lacan y hoy no se puede seguir diciendo lo mismo que decía él. A mí me consultan y me preguntan padres y profesionales sobre los adolescentes. Les doy indicaciones, pero desde el marco de una teoría. Si eso hago en mi consulta, ¿por qué no lo voy a publicar? Se trata de un libro de clínica en el que me dirijo a los maestros, a los padres, a los enfermeros, a los terapeutas y a los psicoanalistas que están preocupados por los adolescentes.

© LA GACETAAlfredo Ygel - Psicoanalista, profesorde la Facultad de Psicología de la UNT.


PERFIL

Juan David Nasio nació en Rosario, en 1942. Desde 1969 está radicado en Francia, donde ejerce su práctica como psicoanalista de niños, adolescentes y adultos. Es autor de 25 libros traducidos a 13 idiomas. Ha enseñado durante 30 años en la Universidad de París VII (Sorbonne) y en los Seminarios Psicoanalíticos de París. Fue nombrado Caballero de la Legión de Honor en Francia. A pedido de Jacques Lacan, realizó la versión corregida al castellano de Los Escritos e intervino en su Seminario. La editorial Paidós acaba de publicar en la Argentina su último título: Cómo actuar con un adolescente difícil.
Copyright 1998-2012 - La Gaceta | TUCUMÁN

No hay comentarios:

Publicar un comentario