jueves, 13 de septiembre de 2012

El gen 'PTEN' resulta ser el responsable de una sensibilidad incrementada a la hormona insulina - DiarioMedico.com

El gen 'PTEN' resulta ser el responsable de una sensibilidad incrementada a la hormona insulina - DiarioMedico.com

EL SÍNDROME DE COWDEN SE ASOCIA A NIVELES MÁS ELEVADOS DE OBESIDAD

El gen 'PTEN' resulta ser el responsable de una sensibilidad incrementada a la hormona insulina

Investigadores de un equipo de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, han descubierto el primer gen aislado que provoca una sensibilidad incrementada a la hormona insulina.
Redacción   |  13/09/2012 00:00

 
 
La condición opuesta -la resistencia a la insulina- es una característica común de la diabetes tipo 2. Por eso, este hallazgo podría ofrecer oportunidades para buscar nuevos tratamientos frente a la diabetes tipo 2.

Los científicos del citado centro, junto con investigadores del Instituto Babraham y del Hospital Churchill, ambos en Cambridge (Reino Unido), concluyen en el trabajo que se publica hoy en The New England Journal of Medicine que el gen es el PTEN.

Existe una condición genética denominada síndrome de Cowden cuya causa son las alteraciones en PTEN. Los autores del estudio, coordinados por Anna Gloyn, del Centro de Oxford para Diabetes, Endocrinología y Metabolismo de la Universidad de Oxford, han llevado a cabo análisis de tolerancia a la glucosa en quince personas con diagnótico clínico del síndrome de Cowden y quince individuos control. Aquellos pacientes que tenían el síndrome mostraban una sensibilidad a la insulina significativamente alta. El equipo de Gloyn ha visto que esto se debía a la actividad aumentada de la vía de señalización de la insulina.

El trabajo también ha llegado a la conclusión de que el índice de masa corporal (IMC) de aquellos pacientes con síndrome de Cowden parecen mayores que el de los controles. Así, los sujetos que presentaban el síndrome tenían tasas más elevadas de obesidad que los sujetos del grupo control.
(N Engl J Med; 2012; DOI: 10.1056/NEJM oa1113966).

No hay comentarios:

Publicar un comentario