sábado, 8 de septiembre de 2012

En el mundo real, las terapias antitabáquicas ayudan: estudio: MedlinePlus

En el mundo real, las terapias antitabáquicas ayudan: estudio: MedlinePlus

 
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

En el mundo real, las terapias antitabáquicas ayudan: estudio


Traducido del inglés: jueves, 6 de septiembre, 2012
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Kerry Grens
NUEVA YORK (Reuters Health) - Una nueva encuesta realizada en cuatro países halló que los fumadores que quieren abandonar la adicción obtienen muchos más resultados positivos cuando utilizan parches de nicotina o fármacos que cuando no lo hacen.
Tras considerar las diferencias entre esos dos grupos, los autores de la encuesta publicada en la revista Addiction observaron que algunas terapias aumentaban entre cuatro y seis veces la tasa de éxito de la cesación tabáquica.
"El estudio confirma que el resultado positivo detectado en los ensayos clínicos se replica en el mundo real", dijo Saul Shiffman, profesor de psicología de la University of Pittsburgh, quien no participó del estudio.
Los autores encuestaron a más de 7.400 fumadores adultos de Estados Unidos, Canadá, Australia y el Reino Unido.
Luego, el equipo de Karin Kasza, estadista del Instituto del Cáncer de Roswell Park, en Buffalo, Nueva York, siguió a los participantes para determinar cuántos habían logrado dejar de fumar durante por lo menos seis meses.
Sólo unos 2.200 utilizaban algún fármaco o terapia de reemplazo de la nicotina por indicación médica.
El 5 por ciento del resto, que no utilizaba terapia alguna, se mantuvo abstinente durante seis meses, comparado con el 16 por ciento de los usuarios de parches de nicotina, el 15 por ciento de los usuarios del fármaco buproprion (Zyban), y el 19 por ciento de los usuarios de la medicación llamada vareniclina (Chantix).
Tras considerar aquello que podría amenazar el éxito del tratamiento, como la duración y la intensidad de la adicción, el equipo determinó que el buproprion y los parches de nicotina cuadruplicaron el éxito de los resultados, mientras que la vareniclina lo sextuplicó, comparado con ningún tratamiento.
El 8 por ciento de los usuarios de terapias de reemplazo de la nicotina, como los chicles, se mantuvo abstinente durante seis meses, pero la diferencia con los participantes que no utilizaban terapias antitabáquicas no fue estadísticamente significativa.
Kasza consideró que estas elevadas tasas de cesación en los usuarios de parches o fármacos fueron inesperadas. Opinó que las diferencias entre sus estudios y otros es la confianza que se deposita en la memoria de los participantes.
Estudios previos habían hallado que los fumadores que no utilizan terapias para dejar de fumar son menos propensos a recordar un intento fallido que los que trataron varias veces de abandonar la adicción con ayuda farmacológica.
En otras palabras, "si no usan tratamientos, olvidan los intentos. Si no, los recuerdan", explicó el doctor John Hughes, profesor de psiquiatría de la University of Vermont y que no participó del estudio.
"Como dejan de ser fumadores, recuerdan (los intentos) en que fallaron con tratamiento y no los que fallaron sin ayuda farmacológica", agregó.
Esto exageraría las veces que las personas fallaron al tratar de dejar de fumar con los tratamientos, lo que induciría a pensar que los fármacos no son tan útiles.
El equipo determinó que los participantes que querían dejar de fumar sin tratamiento tendían a ser más jóvenes y tener ingresos más bajos, menor adicción a la nicotina y mayor autoconfianza en la capacidad de abandonar la adicción al cigarrillo que los que usaban los medicamentos.
Hughes, que, como Shiffman, fueron consultores de las empresas que comercializan los fármacos para dejar de fumar, aseguró que el estudio es el mejor hasta ahora que ha comparado a los usuarios y no usuarios de tratamientos en el mundo real por la cantidad de personas incluidas, su realización en varios países y la consideración de la influencia de la memoria.
El estudio no prueba que los medicamentos son la causa del aumento del éxito en la cesación tabáquica, sino solamente que sus usuarios son más propensos a dejar de fumar.


FUENTE: Addiction, online 14 de agosto del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Dejar de fumar
Fumar

No hay comentarios:

Publicar un comentario