lunes, 10 de septiembre de 2012

En la ciudad, siete de cada diez personas comen al paso en la calle - lanacion.com  

En la ciudad, siete de cada diez personas comen al paso en la calle - lanacion.com  


En la ciudad, siete de cada diez personas comen al paso en la calle

La carne, consumida en hamburguesas o salchichas, es el alimento preferido junto con el mate
Por José Crettaz  | LA NACION
 
Si las opciones son rico o saludable, para los porteños no hay duda: el 32% elige rico y sabroso y apenas el 3,1%, saludable y nutritivo. Entre los hombres, si hay que dejar pasar algunas horas antes del trabajo o el estudio, un sándwich o una hamburguesa en una plaza o de parados, son una alternativa para matar el tiempo. Ellas, en cambio, prefieren ver vidrieras y evitar ese tipo de excesos. No son pocos: en la ciudad, siete de cada diez personas entrevistadas comen en la calle más de una vez por semana.
A estas y otras conclusiones llegó la investigación de Truth About Street de la agencia de comunicación McCann Worldgroup que en esta oportunidad se centró en la alimentación on the go en América latina -un negocio que mueve US$ 127.000 millones al año en la región-. En Argentina esa encuesta abarcó 576 casos.
Comer al paso (es decir, cuando esa actividad no lleva más de 30 minutos) es una realidad transversal a diferentes clases sociales: obreros, administrativos y profesionales, entre otros, por diferentes razones, consumen las mismas comidas en los mismos lugares. Ejecutivos y oficinistas comiendo cerca de motoqueros, taxistas o albañiles son una postal frecuente en la ciudad.

alimentos preferidos

"Mate, café negro, gaseosas, panchos y tortas fritas nunca se van a dejar de consumir en Argentina porque tienen que ver con nuestro ADN, como el asado", afirmó Jorge Nakandakare, planer senior de McCann Buenos Aires. "Los resultados tiraron por la borda algunas falsas creencias, como que la gente siempre opta por la opción más saludable. La gente sabe que hay productos que no le hacen bien, sin embargo continúan siendo la opción a la hora de parar un ratito a comer algo", agregó.
El trabajo identificó que para los argentinos, "si la comida no produce malestar físico, no afecta la salud". Además, está extendida la creencia en que si el alimento está bien cocido, no importan las condiciones de higiene del local. En el caso del pancho, por ejemplo, es considerado "más rico en la calle que en la propia casa", lo que en parte se debe a que "el agua usada para hervirlo es la misma que se utiliza y reutiliza durante todo el día para cocinar las salchichas", según el relevamiento.
De todas formas, para el 40% de los encuestados la mejor comida es la que se come en la casa. Por eso, cerca del 63% de los entrevistados señaló que la comida de la calle, cuando presenta un sabor casero y familiar, es más apreciada. Y las madres siguen cumpliendo un rol central en eso: el 43% de los encuestados dice que si la comida es preparada en casa seguro está en manos de su madre.
A pesar de que la calle ofrece una cantidad enorme de frutas y verduras como opción de alimentación, muchas veces más baratas que el fast-food , entre los argentinos pasan inadvertidos.
La carne, consumida en hamburguesas o salchichas, es el alimento preferido junto con el mate. Y si bien se tiene conocimiento y conciencia de los problemas que pueden acarrear para la salud este tipo de alimentos -ricos en carbohidratos, grasas saturadas, mucha sal, azúcar o aceite- estas preferencias sobresalen como las más elegidas en las comidas diarias, mientras que quienes elijen consumirlas no presentan reparos ni por la frecuencia y ni por la opción escogida.

Barrios encuestados

El trabajo de McCann Worldgroup en Buenos Aires incluyó encuestas en los barrios Congreso, Constitución, Facultad de Medicina, Flores, Luna Park, Obelisco, Once, Plaza de Mayo, Tribunales, Puerto Madero, Retiro, 9 de julio y Av. De Mayo; Av. Belgrano y Entre Ríos, Av. Cabildo y Juramento, Av. Carabobo y Av. Rivadavia, Av. Corrientes y Av. Callao; Av. Corrientes y Av. Pueyrredón. El relevamiento también abarcó San Pablo, México DF, Bogotá y Caracas, entre otras)..

No hay comentarios:

Publicar un comentario