sábado, 1 de septiembre de 2012

En los mayores de 80 años, se usan estatinas para prevención primaria: MedlinePlus

En los mayores de 80 años, se usan estatinas para prevención primaria: MedlinePlus

 
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

En los mayores de 80 años, se usan estatinas para prevención primaria


Traducido del inglés: jueves, 30 de agosto, 2012
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Anne Harding
NUEVA YORK (Reuters Health) - La información de un sistema de salud demuestra que los mayores de 80 años usan las estatinas como método de prevención primaria, con niveles meta de colesterol LDL "agresivos".
Existen pruebas de que las estatinas son útiles como estrategia de prevención secundaria en estos adultos mayores, pero poco se sabe sobre su efectividad en la prevención primaria.
"No existe tanta información sobre los resultados, los beneficios o los riesgos en esos pacientes", dijo el doctor Neel P. Chokshi, de Columbia University, Nueva York, y autor principal del estudio.
El objetivo de la investigación, publicada en American Journal of Cardiology, es dar un primer paso para próximos estudios, explicó Chokshi.
El empuje lo dio un encuentro entre Chokshi y una paciente de 85 años que le preguntó si todavía tenía que tomar las estatinas. "No le pude dar una buena respuesta, para ser honesto", recordó.
Con su equipo revisó las historias clínicas electrónicas de 89.086 pacientes mayores de 55 años atendidos en el Sistema de Salud Geisinger, de Pensilvania, entre el 2004 y el 2009, incluidos 22.646 mayores de 80.
Al 26 por ciento le habían recetado una estatina; el 71 por ciento la utilizaba para prevención primaria. El 22 por ciento de los mayores de 80 que debía iniciar una estrategia de prevención primaria tomaba estatina. El nivel de colesterol LDL o "malo" para ellos se fijó en 84 mg/dL.
En cambio, el uso de las estatinas para prevención secundaria disminuyó con la edad.
La edad es el factor de riesgo más potente para padecer una emergencia vascular.
"Podría decirse que toda persona mayor de 80 debería tomar estatinas o un fármaco para reducir el colesterol", dijo el autor. "Pero ese grupo de pacientes es el más vulnerable a los efectos secundarios de esa familia de fármacos".
Chokshi comentó que con su equipo realizará más estudios para comprender mejor qué adultos mayores deberían tomar o no estatinas para la prevención primaria.
"Surge la siguiente pregunta: si vamos a indicarles estatinas a los adultos mayores para la prevención primaria, ¿cuáles deberían ser las metas clínicas?".
"En ese grupo etario, no tenemos una buena respuesta".


FUENTE: American Journal of Cardiology, online 16 de agosto del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Estatinas
Salud de las personas mayores

No hay comentarios:

Publicar un comentario